Katas


En este apartado queremos introducir las Katas. Documentos, vídeos . . .  Algunos pueden resultar interesantes.
Significado de las katas: documento donde podréis entender un poco el significado de las katas y lo que intentan transmitir.

NAGE NO KATA

kata de las proyecciones. Representa  a las técnicas de proyección de los cinco grupos principales.

Historia
Al principio de la fundación de Kodokan, se enseñaban las Katas de la Escuela
Tenshin Shinyo y las de la Escuela Kito y se otorgaba el diploma de estas dos
escuelas.  Para el KODOKAN, mantener las enseñanzas de estas dos escuelas al mismo  tiempo, junto con el Randori como eje principal, era poco interesante. Por esta  razón, el maestro Kano, creó un nuevo Nage-no-Kata. Al principio (alrededor de  1.884), creó 10 técnicas de Nage-no-Kata y posteriormente llegaron a ser 15.  Eligió las tres técnicas más representativas de Te-waza, Koshi-waza, Ashi-waza,  Ma-sutemi-waza y Yoko-sutemi-waza, para ayudar a comprender y dominar el principio  de las técnicas de proyección (Nage-waza). En 1.906, a petición de “Dai Nippon Butokukai” (Asociación para la Virtud Guerrera del Gran Japón), el  maestro Kano se hizo cargo como presidente de la comisión, junto con 17  miembros más y fueron aprobadas 15 técnicas que ya existían en KODOKAN desde hacía tiempo. Cada técnica se ejecuta a ambos lados: Migi-waza y Hidari-waza, quedando totalmente establecida en 1.885 (años 17 y 18 de la Era Meiji).
Jigoro Kano, publicado por Kodokan en 1.964

Con la idea de tener actualizado el desarrollo de las katas, os incluimos el curso de formación y perfeccionamiento, realizado en KODOKAN en el año 2013:

KATAME NO KATA

Control en suelo. muestra cinco técnicas de cada grupo: inmovilización (osaekomi), estrangulación (shime) y luxación (kansetsu).
Historia
Se creó en el mismo año que la Nage-no-Kata y después de ésta, es decir, en los años 17 y 18 de la era Meiji (1.884-1.885).
Denominada como “Formas de control en suelo”, recibe, junto con la Nage-no-Kata, el nombre de Randori-no-Kata.
Nos orienta hacia un método básico para el dominio de la lucha en el suelo. Con la práctica de esta Kata podemos conocer las formas básicas de Katame-waza: Desplazamiento de rodillas (Shikko-suru), Tai-sabaki, entrada y defensa de Tori, reacción de Uke, conocimiento de la existencia del Kuzushi, Tsukuri y Kake en Katame-waza, etc.



 En el año 2011 hubo un stage de Katame No Kata en el Kodokan, mostrando los detalles a tener en cuenta. Os puede servir para perfeccionarla:

También os dejamos el del 2012 para que comprobéis si de un año a otro hay alguna diferencia en la explicación. Sacad conclusiones:

KIME NO KATA

Kata de la decisión. Formas de la lucha antigua, que dan lugar al desarrollo de la defensa personal.
Historia
La Kime-no-kata es una de las katas más interesantes del Judo en general, dentro de las formas de “defensa personal” que conocemos en Judo. Quizá esta kata sea la más antigua de todas, pues conserva el sabor y el estilo utilizado en la época feudal.
Dentro de las antiguas escuelas de ju-jutsu, la Kime-no-kata se creó influenciada por el estilo de la escuela “atemi-hobuku-jutsu (golpe y técnicas de detención) siendo característico en esta kata el uso de las armas de aquel periodo como fueron: el tanto y el daito o katana. Así como el de los dos grupos de que consta la misma los cuales se efectúan, el primero en idori (control en posición sentado) y el segundo en tachi-ai (control en posición de pie).
Unos años después de la fundación de kodokan, se crearon 13 técnicas de esta “shinkenshobu-no-kata” (al principio eran 10) contra “randori-no-kata” del butokukai.
En 1888, el Maestro Kano añadió a las 13 creadas ,7 técnicas más, presentándolas definitivamente ante la “dai nipon butokukai” (asociación para la virtud guerrera del gran Japón -dependiente del gobierno-) que, tras pequeñas modificaciones, finalmente fueron aprobadas convirtiéndose en la Kime-no-kata que es practicada hoy en día.
Esta kata incluye atemi waza, los cuales no se usan en el randori actual. Consta de 20 técnicas, 8 en idori y 12 en tachi-ai, la práctica habitual de esta kata es esencial para comprender los puntos clave y aplicar los atemis de forma exacta.
En cuanto al uso de las armas diremos que para un Samurai durante la enseñanza y aprendizaje de la esgrima con katana (espada larga) no había otra forma (según las reglas feudales) que la de empuñar dicha arma con la mano derecha y nunca con la izquierda.
Como anécdota historica (extraído de apuntes de Justo J. Herguedas 6ºDan Judo):
El último mandatario del sogunato japonés fue Tokugawa Yoshinobu, el cual era descendiente de la casa daimyo-mito. Este shogun fue educado como Samurai de forma muy severa. En una ocasión, su padre Rekkô Nariaki comentaba con su preceptor Abe Masahiro , daimyo de Fukuyama y jefe del consejo gubernamental del clan Tokugawa: -¡¡educadle bien, pues un guerrero debe dormir en una buena postura, y Yoshinobu no lo hace!!-. Abe Masahiro llamo a Yoshinobu y le reprendió diciéndole: ¡¡un Samurai duerme sobre el lado derecho!!.
Con ello quería decir que un Samurai debe ocultar bajo el cuerpo su brazo derecho, con el que empuña el daito mientras duerme. De este modo, si un enemigo le ataca por sorpresa y le agarra el brazo izquierdo, podrá defenderse con el derecho previamente resguardado.
Fue así como Yoshinobu Tokugawa adquirió el habito de dormir sobre el lado derecho hasta su vejez. Murió a principios de noviembre del segundo año de la era taishô (1913) a los setenta y siete años de edad..”-(del libro ” el último shogun de ryôtarô shiba-traducción de Fukuda Midori, 1967).
Es importante buscar y ahondar en la historia del Judo, de nuestro querido deporte, manteniendo la llama viva del espíritu y del conocimiento a través de los años recordando los principios del Maestro Kano y practicando kata y randori como los dos pilares mas sólidos del Judo.

Os mostramos unos vídeos que os pueden servir de guía pero con los seminarios anuales siempre se efectúan cambios (¿?), Por ejemplo en Sode Dori, en el primer video educativo del Kodokan,  Tori no retrocede para esta técnica, en la actualidad sí. También os presentamos dos vídeos del Campeonato del Mundo de Katas. Uno bastante antiguo y otro más reciente. En ellos podréis ver que en la técnica antes mencionada, Tori no se desplaza (vídeo más antiguo) y en la otra sí (video más actual). ¿Los motivos? Quizá buscar más el centro de la kata a la hora de proyectar. Pero no nos rasguemos las vestiduras, la lengua (el idioma), con el paso del tiempo también sufren variaciones . . .. Ante todo “suavidad” o “flexibilidad” (Ju).

Vídeo formativo de kodokan (antiguo):

Stage del 2012 KODOKAN:

Campeonato del mundo 2009

JU NO KATA

Kata de la gentileza, de la suavidad. Modos de defensa y ataque mostrados con movimientos gentiles y expresivos.

En el siguiente video del Stage del 2012, desgranan la kata centrándose en los puntos importantes de la misma:

THE KODOKAN GOSHIN JUTSU NO KATA

Kata de la defensa personal. Modernas técnicas de la defensa personal.

A continuación os mostramos un video formativo editado por el KODOKAN.

También os dejamos unas explicaciones sobre este kata, del Stage del 2011 en el KODOKAN:

Por su gran valor histórico, adjuntamos un vídeo del maestro Mifune ejecutando esta kata:

ITSUTSU NO KATA

kata de los cinco movimientos. Considerada kata incompleta. Creada por el Maestro Kano.
En el Stage celebrado en el 2011, en el KODOKAN, explica los puntos esenciales:

KOSHIKI NO KATA

Kata antigua. El Maestro Kano la adoptó para mostrar la esencia del judo. Está compuesta por veintiúna técnicas, divididas en dos grupos: Omote y Ura.
El Koshiki no Kata (formas antiguas) representa la transición del jujutsu tradicional al judo. Tal como se practica hoy día es la forma transmitida por el maestro Likubo, de la escuela Kito Ryu, a Kano. La escuela se caracteriza por el estudio de técnicas de proyección y bloqueo de articulaciones, la mayoría de las cuales se ejecutan con yoroi.   Uke y Tori son dos samurais que combaten con pesadas armaduras. Los movimientos, que aquí parecen pesados y rígidos, dentro de una armadura constituyen el máximo de flexibilidad y agilidad.   La segunda parte representa la exaltación tras la batalla: los samurais, liberados de sus armaduras, ejecutan en perfecta armonía y sin pausas una secuencia de siete movimientos.   Antiguamente este kata encerraba buena parte de la belicosidad del jujutsu, como ocurre también con el kime no kata. Si se examina el primer movimiento del kata en el que Tori se limita a proyectar a Uke hacia atrás, antiguamente se practicaba de tal forma que Tori parecía romper la columna vertebral de Uke con su rodilla izquierda, pero ésta no es la forma practicada en la actualidad. Muchos maestros, incluido Jigoro Kano, consideran que buena parte del judo moderno está inspirado en este kata. El maestro Kano la consideraba el espírutu del Judo.
Os mostramos varios vídeos:

En este vídeo, que se realiza en tiempo real (no es como en otros vídeos educativos que cortan y repiten la escena mal realizada para que sea correcta su ejecución), prestad especial atención a la coordinación de Tori y Uke. Es impresionante lo bien medido que tienen los tiempos.

A continuación podemos ver el desarrollo de este kata con armadura.

KOSHIKI NO KATA (OMOTE)

El Maestro Kano estudió, antes de implantar los fundamentos del  judo kodokan, una rama del Kito-ryu, conocida como Koshiki No Kata. Las técnicas de esta kata son las usadas en el periodo Yoroi-Kumi-Uchi mostradas en su forma clásica.
En el video se ve solo la primera parte del kata (Omote), realizada por Jigoro Kano, compuesta por catorce técnicas, que son: TAI, YUME-NO-UCHI, RYOKUCHI, MIZU-GURUMA, MIZU-NAGARE, HIKI-OTOSHI, KODAORE, UCHI-KUDAKI, TANI-OTOSHI, KURUMA-DAOSHI, SHIKORO-DORI, YUDACHI Y TAKI-OTOSHI.

SEIRYOKU-ZEN ‘ YO-KOKUMI-TAIIKU-NO-KATA.

Kata de la educación física nacional.

Una respuesta a “Katas

  1. Me gusta esta sección y cuando la escribisteis estaba leyendo sobre Katas. Se me ocurrió entonces traducir lo que estaba leyendo para complementar vuestro trrabajo. Si me lo permitís.

    Os dejo el enlace, a ver si os gusta

    http://igperezcot.wordpress.com/2011/06/19/kata/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s