FORUM, mejor club de la provincia


A pesar de su corta existencia y sin haber heredado cantera alguna, el Club Forum es, en la actualidad, el mejor club de yudo de la provincia de Almería. Una temporada más nuestra entidad lidera la representación almeriense en cuanto a deportistas de yudo se refiere. La perseverancia y el tesón en el trabajo bien hecho se refleja en los eventos federativos a los que se presenta. Si bien el Club no puede aspirar a tener en sus filas deportistas de las categorías superiores (junior, senior), por su ubicación geográfica. No estamos en una capital de provincia y no se cuenta con población universitaria residente en los municipios que actuamos. A pesar de esto, sí se puede consolidar como uno de los mejores de la provincia en la formación y desarrollo de los jóvenes atletas (de benjamines a cadetes e inicios del junior) convirtiéndonos en vehículo fiable de progresión deportiva, quienes cursarán sus estudios paralelos al tándem Deporte – Universidad. No olvidemos que la práctica del judo (federado) puede facilitar el acceso a las distintas carreras universitarias que se cursan en todo el territorio nacional.

Pero, después de tal exposición, no es suficiente con expresarlo en este artículo. Como toda buena base científica hay que exponerlo con hechos, con pruebas. Y éstas son las nuestras.
La información detallada a continuación se puede contrastar con las circulares publicadas por la FANJYDA (Federación Andaluza de Judo y D.A.).
Basándonos en los últimos eventos deportivos, en las categorías comprendidas desde benjamín hasta cadete, los resultados han sido:


De un total de cuarenta clubes participantes en alguno de los eventos anteriormente mencionados, el Club Forum ocupa la quinta posición por el número de representantes que optan a la final del campeonato de Andalucía. Debe tenerse en cuenta que, previo a esta final autonómica, se realizan pruebas eliminatorias donde solo los ocho primeros pasan a la final. En benjamines y alevines se realizaron dos eliminatorias: Sector Occidental (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba) y el Sector Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga). En estos sectores solo se clasificaban los cuatro primeros de cada sector, en sus correspondientes categorías de peso.

Para los infantiles y cadetes el procedimiento fue diferente. Se realizaron dos competiciones en distintas fechas y lugares. En estas competiciones se obtiene una puntuación, en función a la posición terminada. Este escalafón (ranking) será el que defina quiénes optan a la final del Campeonato de Andalucía, del cual saldrán los ocho primeros. En estas dos categorías es vital poder participar en la final andaluza para poder optar al Campeonato de España de la Juventud a celebrarse en Cáceres los días 11, 12 y 13 de mayo.


A nivel provincial (Almería) es el club, FORUM, con mayor representación (17 participantes), seguida por El Castillo de H. Overa (11 deportistas) y Mytos (8).
Si desglosamos esta información en dos grandes grupos (Benjamines – Alevines e infantiles – Cadetes), el Club se posiciona en el sexto lugar de los clubes andaluces del primer grupo y en quinto lugar del segundo. Dentro del ámbito provincial somos los primeros ( con 9 en el primer grupo y 8 en el segundo), seguido por El Castillo de H. Overa (4 y 7). En tercer lugar son alternados por Mytos (3 y 5) y Alianza KSV (1 y 6) entre el primer y segundo grupo.


En cuanto al medallero de benjamines-alevines, la situación a nivel autonómico del Club Forum varía, bajando a la decimotercera posición, pero sigue liderando dentro de Almería su posición como club.


Las medallas obtenidas han sido 1 oro, 5 platas y 3 bronces. El segundo club almeriense, Mytos, se posiciona en la decimo novena posición autonómica con 1 oro y 2 bronces. En tercer lugar, pero en el puesto vigésimo tercero, El Castillo de H. Overa con 2 platas y 2 bronces.
En el cómputo del ranking de las categorías infantil-cadete, el Club Forum asciende hasta la sexta posición autonómica y primera de Almería. Los resultados han sido 2 primeros, 1 segundo, 3 terceros, 1 cuarto y 1 sexto. En segunda posición Alianza KSV con 2 primeros, 1 tercero, 1 quinto y 2 sextos. La tercera plaza almeriense la ocupa El Castillo de H. Overa con 1 primero, 1 segundo, 2 terceros, 1 cuarto y 2 sextos.


El Club Forum también quiere agradecer al Instituto Municipal de Deportes de El Ejido (IMD) y al Patronato Municipal de Deportes de Berja (PMD) su apoyo y confianza mostrada durante todos éstos años en la gestión de las escuelas municipales de yudo que llevamos a cabo en sendos municipios.

También agradecer a técnicos, padres y amigos por el apoyo  y confianza que encontramos en ellos cuando es necesario realizar u organizar cualquier evento, ya sea a nivel club, local o, incluso, federado. De todos vosotros es el fruto de nuestros resultados.
Gracias a todos por hacernos sentir bien.

2 Respuestas a “FORUM, mejor club de la provincia