Raquel Hernández García.


    Ha sido una concentración fantástica. De éstas que merecen la pena haber ido. Está bien volver a casa y estar con los tuyos, pero si durase una semana más seguro que nos quedaríamos gustosos. Parece que fue ayer cuando llegamos y ya estamos haciendo el equipaje de regreso.
    No es suficiente con escribir lo mucho que hemos aprendido pues siempre se aprende. Una vez asistimos a un curso que, realmente, nos decepcionó por lo expuesto en él y uno de los organizadores amigos, al expresarle nuestro desencanto, nos contestó que incluso cuando no te enseñan nada nuevo estás aprendiendo que vas por el buen camino y no estás obsoleto. Puede ser.
    No es el caso, ni la situación. Ha sido toda la concentración un mar de sensaciones, oleada tras oleada. Llegamos con la mochila llena, nos vamos con ella a reventar. Cuando asistimos a cursos o concentraciones de éstas, no podemos evitar acordarnos del Sr. De Frutos, gran yudoca pero insuperable docente. Explicaba lo mismo que todos ¡Pero vaya como lo explicaba! Único y sin igual.

 Raquel Hernández GarcíaY aunque parezca que nos hemos desviado del artículo en cuestión, no es así. Tiene su relación. En la concentración no se ha enseñado nada que no se sepa ya ¿o si? El modo de transmitir, la frescura de la originalidad y la perspectiva de Raquel también es única. Pero esto no la hace distinta a otras muchas personas que también poseen estas dotes. Lo que diferencia a Raquel Hernández es su facilidad de comunicar y transmitir. Impregna con sus conocimientos a todos sus discípulos. No es fruto de la casualidad. Es gracias a su inquietud por conocer y saber más de este deporte y del deporte en general. Claro está, especializándose en yudo. No en vano debemos tener presente que a sus 29 años ya es Doctora en Ciencias del Deporte, posee un Master en Alto Rendimiento del COE y es 3er Dan de yudo, con su correspondiente diploma de Maestro Nacional, permitiéndole firmar cinturones hasta marrón. También a destacar sus trabajos: “Control del entrenamiento y la competición en los judokas de élite”, “Evolución antropométrica y electrolítica en período competitivo en judokas de élite”, entre otros. Todo lo mencionado avala sus conocimientos y pueden explicar su soltura para transmitir. Pero esto, podríamos decir, en definitiva, son estudios y/o teoría. Sin embargo algo tendrá que ver con los logros conseguidos por los deportistas del CNTD. En tan solo tres años que lleva dirigiendo la tecnificación extremeña de judo ha conseguido reunir un grupo de yudocas que están obteniendo grandes resultados en tan corto periodo de tiempo.

Conchi Bellorín y Raquel Hernández

Conchi Bellorín y Raquel Hdez

Entre ellos podemos mencionar a Conchi Bellorín, recientemente clasificada para las olimpiadas de Londres 2012. Andrés Romero, ha sido campeón de España y con excelentes resultados en eventos internacionales, en la categoría Senior, se consolida como una clara apuesta de futuro. Lo mismo podríamos decir de Ángeles López que por segundo año consecutivo ha revalidado el título de Campeona de España junior y muy buenos resultados en citas internacionales. Daniel Santiago, deportista con excelentes cualidades que no conseguía despuntar hasta que cayó en manos de Raquel, quien lo llevó a su primer campeón de España Cadete y realizando buenos resultados en el junior.
La relación es extensa y podríamos ir hablando de los quince yudocas del centro de tecnificación que han obtenido excelentes resultados pero necesitaríamos otro artículo para ello. Éstos yudocas pertenecen a varios clubes de Extremadura que, cuando se les ve con cualidades, pasan al CNTD donde Raquel les aporta su granito, completando esta formación.
    Con este artículo queremos reconocer la gran labor que está realizando Raquel y su equipo y felicitamos a la Federación Extremeña de judo por haber apostado fuerte y haber elegido correctamente tanto el programa de tecnificación como a la persona para llevarlo. Si Raquel ha conseguido tantos éxitos en tan solo tres años y tan buenos resultados de los jóvenes yudocas ¿qué conseguirá cuando pasen diez años y esos atletas lleguen al senior tan bien cualificados? La Federación Extremeña de Judo debe sentirse muy orgullosa y satisfecha de contar con Raquel como técnica y con la experiencia de toda una olímpica como es Conchi Bellorín. Los yudocas extremeños darán que hablar en el panorama internacional. Y no pasará mucho tiempo.

Equipo de judo del CNTD de Cáceres
Nuestras más sinceras felicitaciones a la Federación Extremeña de Judo y a su presidente, el Sr. D. José Julián Mangas (en funciones, al estar en proceso electoral) por tan acertada decisión y gestión.

Los comentarios están cerrados.