FALSOS MITOS


Todos hemos escuchado ( nos han aconsejado) alguna vez que hiciéramos una actividad o un esfuerzo porque, así, mejoraríamos. Y aunque se digan mil veces, muchas personas siguen creyéndolas. De todos modos intentaremos insistir en algunas de éstas cuestiones para evitar, en la medida de lo posible, el caer en tal aberración.

CORRER, CON UNA BOLSA DE PLÁSTICO EN LA BARRIGA ADELGAZA Y PIERDES ANTES LA BARRIGA. La bolsa de plástico para lo único que sirve es para deshidratar. Aumenta la perdida de líquidos y, si te pesas en el momento, verás que has perdido peso (¡¡no grasas!!). Este peso lo recuperarás en el momento que te hidrates. Es contraproducente correr con estos artilugios pues, con la pérdida de líquidos, también se pierden sales.

AL CORRER, HAY QUE RESPIRAR POR LA NARIZ. La cantidad de oxígeno que necesita nuestro cuerpo cuando aumentamos la exigencia, ¡¡no cabe por dos agujeros tan minúsculos!! Respira por donde puedas, tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer.

LAS AGUJETAS SON CRISTALES DE ÁCIDO LÁCTICO ¿Cómo? Si tu músculo no está acostumbrado a un esfuerzo, lo normal es que se queje ¿Tú no lo harías? Las agujetas son pequeñas distensiones musculares (o micro roturas de la miofibrilla). ¡¡¡y por supuesto, eso de que se quitan con agua azucarada… ¡¡¡nada de nada!!! Como mucho puedes reducir el tiempo de dolor realizando el ejercicio que las produjo, en menor carga e intensidad.

HACER ABDOMINALES ADELGAZA. Hacer abdominales pone fuerte los músculos abdominales, que esta muy bien, pero no adelgaza. Lo que adelgaza es hacer un esfuerzo que suponga quemar gran número de calorías (andar, correr, actividad física diaria…). ¡Ah! Y de perder tripa nada… tonificar los abdominales no es lo mismo que adelgazar.

LA SAUNA ADELGAZA. La sauna abre los poros de la piel, moviliza la sangre hacia la piel, relaja la musculatura… y deshidrata, pero perder peso deshidratándose…no es adelgazar.

NADAR ES BUENO CONTRA EL DOLOR DE ESPALDA. Puede ser, o no. Si te duele el cuello y nadas a braza… ¿lo estás relajando o todo lo contrario? Como todo en esta vida, no hay cosas buenas o malas, hay cosas bien hechas o mal hechas.

PARA QUE EL EJERCICIO HAGA EFECTO, HAY QUE SUFRIR. Rotundamente falso. El ejercicio aeróbico ligero o medio, la musculación con un objetivo de tonificación, estiramientos… no tienen porqué ser dolorosos. Tras el ejercicio pueden aparecer las agujetas o las sobrecargas pero eso simplemente es una adaptación de tu cuerpo a lo que le exiges. Pero te advierto, si vas cogiendo hábito no te importará sufrir un poquito.

PRACTICAR SEXO ANTES DE UNA COMPETICIÓN REDUCE EL RENDIMIENTO. Simplemente falso. Eso si, procura dormir bien y suficiente, para estar descansado y poder competir en óptimas condiciones.

LA SENTADILLA COMPLETA (SQUAT) ES UN EJERCICIO PERJUDICIAL. Posiblemente sea el ejercicio mas completo e interesante, pero hay que hacerlas bien. Una sentadilla sin forzar la articulación en flexión profunda (lo que se viene denominando ¾) y ejecutada técnicamente bien (espalda recta, cargando el peso con ambas piernas por igual…) es un ejercicio COMPLETÍSIMO.

TODOS AQUELLOS DEPORTISTAS QUE SE DOPAN O SE HAN DOPADO, HAYAN SIDO PILLADOS O NO. ESOS TAMBIÉN SON FALSOS MITOS. Este es el peor de los mitos pues, además de perjudicar la salud, gana haciendo trampas.

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