Presupuestos del CSD


Como bien es sabido por todos, la crisis económica afecta de un modo muy importante al desarrollo deportivo. Las Federaciones y clubes que se sustentaban de subvenciones del Estado para la planificación y desarrollo de sus actividades, deberán buscar otros recursos y desarrollar métodos o sistemas para llegar a una autofinanciación sostenible o, a lo sumo, una cofinanciación. Es por ello que se va haciendo imperiosa la necesidad de una modificación de la Ley del Deporte (10/1990),adaptándose a las nuevas circunstancias sociales y permitiendo a entidades federativas (sobre todo) el poder gestionar otros recursos y medios hasta ahora acotado a municipios, diputaciones o autonomías. Para arrojar un poco de luz sobre los obstáculos que deberemos afrontar, os presentamos un resumen sobre la intervención de Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien compareció ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso:

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, explicó las líneas presupuestarias de la institución para 2013 y el notable descenso de las subvenciones destinadas a las federaciones españolas.
Durante su intervención afirmó, en relación a la cantidad presupuestaria destinada a su organismo, que “se ha realizado un esfuerzo muy importante de gestión, analizando minuciosamente partida por partida, evitando duplicidades y eliminando gastos que se han considerado superfluos. Hemos realizado una difícil tarea de priorización de políticas y actividades”.
En esta comparecencia explicó que el organismo que preside contará con un presupuesto ligeramente superior a 75 millones de euros en 2013. Esto supone una diferencia de, aproximadamente, 46 millones en relación a 2012, cuando el total fue de 121 millones.
Señaló, además, que el organismo destinará 31 millones de euros a subvenciones para las federaciones deportivas. Esto supone un 34% menos que en el ejercicio pasado, cuando esta partida fue de 47 millones. Cardenal indicó que esta importante bajada va a afectar a todas las federaciones, “aunque no está previsto un descenso lineal para todas”. Expresó que su intención es que “la actividad deportiva se vea lo menos afectada posible”.
Por otro lado, comentó que en la cantidad global no está incluido el dinero procedente de la quiniela (83,98 millones de euros) ni los cerca de cinco millones destinados a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), cuyo presupuesto baja un 20%. En este aspecto, Cardenal confía en que “con la aprobación de la futura ley antidopaje, este organismo encuentre otras fuentes de ingresos”.
Respecto a otras partidas del presupuesto, Cardenal avanzó que el CSD reducirá en un 21% sus gastos corrientes “sin afectar a los gastos de manutención de los deportistas”, y que la cantidad destinada a Centros de Alto Rendimiento será de unos diez millones de euros, lo que supone una disminución del 28%. Ese dinero servirá para “garantizar el funcionamiento de las instalaciones que existen actualmente, descartando la construcción de otras nuevas”.
Por otra parte, quiso destacar  el esfuerzo realizado en la partida dedicada a deporte y mujer, que no se va a ver afectada por ninguna reducción. Aseguró que “pretendemos garantizar el papel de la mujer en el deporte”.
Para finalizar, indicó que, a pesar de este marco de austeridad y ahorro, “creo firmemente que el deporte español goza de una buena salud y estos presupuestos nos permitirán cumplir con los objetivos fijados y afrontar esta etapa complicada con el propósito de sentar los cimientos para garantizar el futuro de nuestro deporte”.
A lo largo de esta comparecencia, intervinieron los portavoces parlamentarios del PSOE (Manuel Pezzi), del Grupo de la Izquierda Plural (Ricardo Sixto Iglesias) y del Partido Popular (Miriam Blasco Soto). Todos ellos plantearon diversas preguntas, que fueron respondidas por el Secretario de Estado para el Deporte.

Los comentarios están cerrados.