Novedades de arbitraje


Ya llegó lo tan esperado. Sabíamos que el reglamento de arbitraje iba a cambiar, como es habitual después de cada Olimpiada.
Pues bien, ya conocemos esos cambios. Y, como siempre, para no variar, se cambian las normas de arbitraje que van a modificar el sistema y metodología de entrenamiento. También siguen creando normas que provocarán ambigüedad y crearán polémica al no estar bien definido el concepto, pues se convierte en algo subjetivo con muchos criterios de interpretación.
Si la polémica anterior se originó con la interpretación de cuándo sí y cuándo no se agarraba el pantalón, siendo válido si había agarre cruzado o ante un ataque (Uke podía agarrar pierna para contrarrestar el ataque de Tori) o como continuación de un ataque (Tori podía agarrar pantalón como continuación de su ataque), siempre y cuando éste fuese real. Esto último suscitó mucha polémica al ser criterio del árbitro si el ataque había sido real o un amago para coger pantalón (o pierna). En ocasiones estaba claro pero en otras . . . ¿cómo saber si el ataque fue verdadero o no por parte del yudoca?. Subjetivo . . . .
Lo han solucionado con bastante eficacia. Ya está prohibido todo. Ya no da lugar a dudas. Prohibido agarrar o sujetar por debajo del cinturón en cualquier situación. Bueno . . . Se disiparon las dudas sobre esto.
Pero parece que esta comisión (de la cual no dudadmos de su profesionalidad y experiencia en el mundo de la competición) si no busca alguna norma que pueda dar lugar a diferentes interpretaciones, no son felices. Ahora la polémica estará en el agarre. Diez segundos para agarrar con las dos manos. No puede ser cruzado a no ser que se realice un ataque inmediato. Si se rompe el agarre con las dos manos, automáticamente debe realizar un ataque . . . Y nos preguntamos:
¿Quién lleva el control de los diez segundos?, ¿el árbitro?, cuando agarra con una mano . . . ¿a quién se sanciona? ¿al que ha agarrado pero no es capaz de agarrar con la otra porque uke no se deja? pero ¿Y si es Tori quien hace ver al árbitro lo que no es cierto, haciéndole creer que Uke no le deja agarrar? El agarre, si se rompe con una mano ¿empieza a contar los diez segundos o se interpreta como agarre cruzado?…… Y muchas más situaciones no previstas. Y dejamos todas estas interpretaciones al árbitro. Por no decir que si el árbitro de fuera considera no correcta la actuación del central, lo puede corregir ¿por qué el criterio del de fuera va a ser mejor al del árbitro central?.
Sobre este último tema, ya se realizó una competición en Andalucía y la experiencia no fue muy grata. En una acción el árbitro central marcó yuko y el del exterior se lo anuló (No había comisionado). Sin embargo el central estaba bien situado mientras que el árbitro exterior se encontraba a una distancia de diez metros y, desde su ángulo, no se podía ver cómo caía el yudoca. ¿dos árbitros y tiene más valor el criterio del que está fuera?. Habrá de madurarse esto.
Lo cierto es que debemos adaptar el entrenamiento y el modo de trabajo de nuestros deportistas al nuevo reglamento. Esto implica cambiar totalmente, dando un giro de ciento ochenta grados al modo de entrenar.
Si deseáis ver los cambios a ser efectivos a partir del uno de enero del dosmil trece, podéis verlo en nuestro apartado de NOVEDADES ARBITRAJE, en la página de NOTICIAS.

Los comentarios están cerrados.