Arbitraje definitivo


Aunque esto no debía saberse hasta primeros de año, se ha filtrado por error a la prensa y, de ahí, rápidamente se ha distribuido por la World Wide Web (es decir, internet).
Todos sabíamos que la comisión internacional se reunía en tokyo, coincidiendo con el Grand Slam, para debatir sobre el borrador que ya todos conocíamos.  No ha habido grandes cambios pero sí algunos matices interesantes. Estos son:

– Ippon.- Textualmente dice: “Para darle más valor, a tener en cuenta solo las técnicas que obtengan un impacto real en la caída sobre la espalda”. ¿Esto quiere decir que si uke es derribado y rueda ampliamente por la espalda ya no es ippon? ¿debe ser lo que solemos llamar una piña (o piñazo, si es muy “bestia”)? pues si analizamos la palabra “impacto” y nos regimos en su significado, segun la RAE, se interpreta como “Choque de un proyectil o de otro objeto contra algo” (en terminología yudoca, podríamos sustituir “proyectil” por “Uke” y “algo” como tatami. O sea . . . Piña.). También puede significar, entre otras, “Efecto de una fuerza aplicada bruscamente” (Vamos, un Ura Nage bien hecho, porque Te Guruma ha pasado a formar parte de la bibliografía histórica del yudo.). Esto habrá que aclararlo con más detalle.
– Penalizaciones. En el combate habrá tres Shidos, el cuarto Hansoku (Hasta aquí bien, de acuerdo). ¡¡Ojo!! viene lo interesante: “Los shidos no otorgan puntuación alguna al oponente”. Mmmmmm, ¡¡Bueno, a trabajar!! Tendremos que ir modificando la estrategia que será algo así.: “Si vas ganando por yuko y faltan 30 segundos para el final,  adopta una actitud defensiva y aguanta esos treinta segundos. Total aunque te marquen tres shidos (uno cada diez segundos), ganas el combate.”. Cada cual que saque sus conclusiones.
Serán penalizados con shido: romper el agarre con dos manos. El agarre cruzado, a un solo lado o al cinturón; deberá ir seguido de un ataque inmediato, caso contrario también serán penalizados. Los árbitros sancionarán a los competidores que no fijen rápidamente su agarre o eviten ser agarrados. (hay más cosas pero son como comentamos anteriormente).
-EL SALUDO (¡¡OJO A ESTO!!): Los competidores no deben darse la mano antes del inicio del combate (no especifican si sancionan o no).
.

Con respecto a lo demás, no hay importantes cambios. Solo recordad que es una fase experimental, dando comienzo con el Grand Slam de París hasta el Mundial de Río. Por tanto irán surgiendo cambios a los que debemos adaptarnos, pues así es nuestro deporte y es absurdo criticar o lamentar. Esto es lo que vale, esto es lo que hay que trabajar, como buenos yudocas, nos adaptamos a las “alteraciones del terreno de combate”, O ¿es que un samurai, cuando iba a luchar, lo hacía en función si le gustaba o no el lugar elegido para la contienda?.
Si deseas consultar los informes íntegramente, visita nuestra sección de NOTICIAS, apartado “Novedades de arbitraje”

Una respuesta a “Arbitraje definitivo

  1. Interesante …
    No van a cambiar también el nombre?