Marcador digital


Panel_1La Federación Internacional de Judo (FIJ o IJF) ha compartido en su web oficial un software para mostrar el marcador de tiempo de combate de una competición. Aunque, inicialmente, la aplicación puede parecer algo complicada, con unos minutos de ensayo se puede hacer con el manejo.
Incluso, si personalizamos un teclado convencional con unas pegatinas, sería Marcador digital2muy dificil equivocarse. También está pensado para corregir un error arbitral (a la hora de la valoración) o de mesa (caso de puntuar al competidor erróneo).
La interaz gráfica es muy simpática y está bien conseguida. Posee unas pantallas de presentación a las cuales se puede acceder directamente o de un modo secuencial con tan solo pulsar una tecla (enter, en los teclados convencionales de PC).
El tiempo de osaekomi (inmovilización) también está muy bien conseguido: Marcador3además de la barra de progreso del tiempo transcurrido en inmovilización y la figura del árbitro marcando esta acción, se puede corregir el tiempo de inmovilización o del competidor (blanco o azul). Existe la posibilidad de seleccionar entre seis sonidos diferentes de fin de tiempo, para evitar que exista confusión entre los diferentes tatamis. Otro de los detalles son el poder incluir patrocinadores o espónsores, si los hubiere, mientras el marcador esté inhabilitado. Incluso, con un poco de molestia por nuestra parte, las banderas de los países (o autonomías, en caso de España) pueden ser sustituidas por emblemas o logos de los clubes cuando las competiciones son provinciales o regionales. Para terminar con el aspecto visual, tiene un detalle curioso. Se puede añadir la posición del ranking, con lo cual aparece el globo terráqueo con el número de ranking. Existen más detalles pero os dejamos que lo vayáis descubriendo.
En el aspecto técnico, la aplicación es simple y se apoya, para la introducción de datos, en una hoja de cálculo Excel. Ésta, a su vez, mediante una botón de guardado, genera un archivo txt que leerá más tarde el marcador, al introducir el número del competidor. También podemos obviar esto y escribir el nombre directamente (o modificarlo) en el marcador. Esto último no es aconsejable pues retrasaría mucho la introducción y aparición en el panel de los deportistas. La hoja de cálculo es simple y solo sirve para introducir los datos. Hubiera sido interesante que, al menos, hubiera tenido el formato de competición IJF para, así, haber podido llevar los resultados y, mediante wifi, actualizara la lista a mostrar en los marcadores (aunque con unos ajustes en la hoja y un poco de esfuerzo por nuestra parte, se podría hacer). Con esto la mesa del tatami solo se preocuparía de llevar el orden de los combates (desde la eliminatoria a la final) en la mesa del tatami en cuestión. También hechamos en falta que no llevase un registro de las puntuaciones de cada competidor. De todos modos, no olvidemos que la aplicación es gratuita y, como se suele decir, a caballo regalado, no le mires el diente. Si deseáis descargar la aplicación, podéis hacer clic sobre la imagen existente al pie de éstas líneas. Solo tenéis que descargar el archivo comprimido (zip) en la unidad (C: o D:) de vuestro equipo. Una vez descargado, descomprimir el archivo con winzip o winrar.
No necesita instalación. Una vez descomprimido podéis hacer doble clic sobre el archivo exe.

Software marcador digital

Los comentarios están cerrados.