¿Qué es la licencia federativa?


RichardTodo el mundo  sabe que existe, pero muchos tienden a “pasar” de ella. Y en los tiempos que corren, si cabe, aún más, pero otros la tienen al dia, saben la importancia de poseerla:
Incluye multitud de ventajas, como poder acceder en su día a ser Cinturón Negro. Reconocer el color del cinturón (Kyu o grado), con la pegatina o sello correspondiente firmado y sellado por un  maestro o profesor titulado y colegiado (pues el profesor debe estar colegiado en su correspondiente Federación para poder ejercer el derecho de examinar). De este modo, el cinturón obtenido, se registra en la  federacion autonomica correspondiente, dándole oficialidad al mismo. Nuestra Federación es la FANJYDA (Federacion Andaluza de Judo y Disciplinas Asociadas), adscrita a la RFEJYDA (Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas). El no estar federado supone que el cinturón y/o el aprendizaje no están reconocidos ante ningún organismo. El grado es algo adquirido, es decir, es para siempre,  y al estar federado, si el deportista está una o varias temporadas alejado del Judo, él o los cinturones que ha conseguido tendrá validez siempre en cualquier punto del territorio Nacional.
El seguro médico deportivo, de obligado cumplimiento por ley, cubre cualquier tipo de lesión deportiva practicando Judo en el Club o Colegio o en cualquier evento relacionado con una actividad federativa.
Da derecho a los alumnos a  participar en actividades como campeonatos, cursos, entrenamientos con otros colegios, Exhibiciones, Festivales etc… Y LO MÁS IMPORTANTE: garantiza que su hijo está con un profesor titulado y reconocido por las instituciones federativas (FANJYDA y RFEJYDA), además de tener la certeza que el alumnado recibe una correcta formación tanto educativa como formativa. Más si cabe, como dicen algunos, para qué tanta importancia a ese librito o pegatinas (como me han dicho alguna vez) si lo primero que debemos saber es con quién dejamos nuestros hijos: Deberíamos saber si el Club está homologado, los profesores colegiados y que, cuando pagan la licencia o sus hijos se examina de cinturón, tenga su correspondientes sellos y pegatinas (pudiéndolo comprobar, si lo cree conveniente, en la web de la FANJYDA, consultando datos y precios),  para que ningún “pata palo” pueda hacer estragos en su propio beneficio, aprovechándose de la ilusión de nuestros hijos.
Esto es una pequeña reflexion sobre la licencia federativa y por qué muchos clubes y profesores  hacen hincapié en su importancia.

Los comentarios están cerrados.