La motivación


 motivacion
El Consejo Superior de Deportes ha editado la “Guía de motivación para técnicos deportivos”. En ella se muestran estrategias para cambiar el clima motivacional de los grupos deportivos en edad escolar, obteniendo así un mayor rendimiento y esfuerzo a la vez que los menores disfrutan con su práctica. En este manual se presentan estrategias que sirven para cambiar “el clima motivacional” o el ambiente que hay en el entrenamiento. Este clima es la sensación que tienen los deportistas sobre el éxito y el fracaso. Cambiándolo se podrá conseguir que valores como el esfuerzo o la persistencia sean percibidos como éxito por los atletas y que lo busquen activamente para repetirlo.Se puede distinguir entre dos tipos de climas. Uno de ellos está orientado al ego y otro a la tarea. Debido a sus múltiples beneficios en el aprendizaje, esta guía se centra en mostrar estrategias para generar el segundo de ellos. Éste se caracteriza por ser un ambiente donde el objetivo consiste en primar en el deportista el proceso de realización del ejercicio.La idea es que el atleta se centre en realizar el ejercicio de manera correcta sin importar el resultado. Por otro lado, un ambiente que implica únicamente al resultado es un clima orientado al ego, donde el objetivo del deportista es conseguir el éxito sin preocuparse del proceso.
A lo largo del libro se van desarrollando estos objetivos a través de estrategias motivacionales para preparar las tareas, para desarrollar durante los entrenamientos y para recompensar. Además, explica detenidamente que para motivar a los deportistas hay que implicarlos en el deporte, utilizar juegos cooperativos, tratar con igualdad a todos, recompensar por los logros obtenidos, así como ajustar las actividades a sus características.
El propósito de esta guía es orientar a los técnicos sobre cómo deben presentar la información a sus grupos deportivos para conseguir una alta motivación, logrando que se adhieran a la práctica físico-deportiva. La motivación es muy importante, puesto que consigue que los deportistas se involucren y no abandonen en caso de obtener resultados negativos.
Este manual ha sido elaborado por Juan Antonio Moreno (doctor en Psicología por la Universidad de Valencia), Víctor M. González (experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y Moisés Ambit Palazón (árbitro de Fútbol).
Si deseas consultar o descargar esta guía, puedes encontrarla en nuestro apartado PAÑOL, sección DOCUMENTOS.

Los comentarios están cerrados.