¿Porque practicar yudo?


RichardLa gente que es neofita en los asuntos de deportes de combate suele englobarlos a todos en estereotipos como Bruce Lee, Segal, u otros “artistas marciales cinematográficos”, es por ello que si su hijo, sobre todo si es muy pequeño, pide iniciarse en el Judo, la primera reacción es de desconcierto. El miedo a los golpes y lesiones que pudiera sufrir el niño, se suma el temor por  muebles y puertas que, piensan, serán arrasados con patadas de prácticas. Es muy difícil separar los conceptos de artes marciales y patadas y es responsabilidad de todos los que disfrutan de este deporte lograr su difusión y conocimiento. Las dudas planteadas son muchas, pero nos detendremos en el análisis de dos de las más comunes: ¿es el yudo un deporte peligroso? y ¿fomenta la agresividad?

¿Es la práctica de yudo peligrosa?
El yudo no es un deporte que ocasione problemas físicos, por el contrario, desde el punto de vista de la salud tiene especial importancia, ya que interviene en la consecución del bienestar psico-físico en quienes lo practican, mejorando la calidad de vida de la población. La disciplina que impera en el yudo, unidInterroganteo a sus exigencias físicas, hacen que sea una actividad muy aconsejable. Sus principales beneficios son: colaborar en el crecimiento del niño; desarrollar cualidades físicas básicas, tales como equilibrio, coordinación, flexibilidad, etc.; mejorar la capacidad funcional; potenciar la musculatura corporal y reducir el riesgo de enfermedades vasculares y degenerativas. La lesiones son escasas en la práctica habitual. Además, el aprendizaje de una técnica de caida en forma sistemática y regular prepara y acostumbra al cuerpo a evitar lesiones y golpes, no solo en el tatami (lugar de práctica), sino también en la vida diaria. Especial atención merece el caso de los menores, asmáticos y con dificultad visual ; está reconocido que el deporte es recomendable para estos niños pues mejora su autoestima y disminuye la sensación de estar sufriendo una enfermedad crónica.

¿Es el Yudo un deporte violento?
Grupo niños judoOtra aprensión muy común es si la práctica del yudo aumentará o fomentará la violencia y agresividad del niño. Para responder a esto es necesario tener muy clara la definición del “Judo” como deporte. El yudo es un deporte de lucha,  de práctica individual, con actividad directa, recíproca y agonista. Se práctica en un terreno delimitado y estabilizado, lo único que cambia es el comportamiento de los competidores. El judo no es un deporte agresivo (el ajedrez está considerado uno de los deportes más agresivos por la tensión a la que se ven sometidos sus participantes) ya que la intención no es la de dañar al contrario, sino la ejecución de una serie de habilidades motrices que provocan el desequilibrio del oponente derribándolo (cuando están de pie) o controlándolo en situaciones de suelo (ne waza). En la práctica competitiva del yudo es penalizada toda acción encaminada a dañar al oponente, siendo incluso prohibidas aquellas tecnicas que son generadoras de un indice de lesiones muy alto.  Un niño no será más agresivo por practicar yudo y es más, guiado por buenos profesores, podrá canalizar su agresividad y lograr un buen autocontrol, evitando conflictos emocionales. Otro beneficio será el desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar. Favorece la expresión de la afectividad. Desarrolla la seguridad en si mismo, de la judo divertidoPsicomotricidad y la  percepción de si mismo, de los demás y del espacio.  El yudo enfocado como deporte para todos pretende, no tanto ensalzar el deporte de alta competición como animar al mayor número posible de personas a practicar con regularidad una actividad física o un deporte de tiempo libre. Para los más jóvenes, que representa el 70 por ciento de todos los practicantes, la iniciación al yudo, de carácter lúdico, es una forma de descubrir su cuerpo y de preparación a una verdadera práctica deportiva. De adolescentes, su práctica será más técnica y de descubrimiento de los aspectos culturales… De adulto, el yudoka podrá seguir la práctica tradicional, especie de deporte relax, de equilibrio físico y mental o arte de vivir: el “judo” es un deporte que equilibra psíquica y mentalmente. En la tercera edad, con la condición de establecer algunas precauciones elementales, podrán seguir el estudio del yudo a su ritmo, sustituyendo cada vez más la fuerza muscular por la armonía en el gesto.  El judo es un deporte que sigue una progresión en el aprendizaje de las técnicas que facilita su asimilación y evita accidentes. Lo primero que se enseña es a caer y partir de ahí, comienzan a realizarse el resto de tecnicas, en las que se asegura el conocimiento de estas siempre guiados por personal cualificado y bien preparado.

Niñita yudocaLa UNESCO declaro este deporte, junto con la natación y la gimnasia artística,  como uno de los mas aconsejables desde la infancia porque permite mediante el juego y la diversion el desarrollo del niño, en la coordinacion de movimientos, la psicomotricidad, el equilibrio y la expresion corporal.

Una respuesta a “¿Porque practicar yudo?

  1. Pingback: ¿POR QUÉ PRACTICAR JUDO? | Departamento de Ed. Física