Santiago Ojeda


Joaquín RodalMuy pocos conocerán la hazaña de este gran yudoca. Grande en todos los aspectos. Quien suscribe conocía estas gestas por su maestro Tadeo Díaz  (profesor del entonces Antonio T. de Terry, pasando luego a llamarse Judo Club Juventud y en la actualidad conocido como Club Tadeo),  quien contaba sus experiencias cuando se encontraba con Ojeda en las competiciones.
Junto con el Maestro de Frutos fueron los protagonistas de una época en la cual rompieron barreras y alcanzaron sueños impensables en aquel entonces. Aún hoy cuesta llegar después de las hazañas de Miriam Blasco, Ernesto Pérez Lobo (quien veinte años más tarde superaba a de Frutos como mejor clasificación masculina en unas Olimpiadas), Yolanda Soler, Almudena Muñoz y la incombustible Isabel Fernández.
Hoy, curioseando por la web, he encontrado documentación de uno de los grandes del yudo español y no he querido pasar la ocasión, a las puertas de un campeonato de España absoluto, para rendir tributo a D. Santiago Ojeda al igual que lo han hecho en sendos artículos
D. Carmelo Ramírez (“correílla) y D. José Antonio Hernández.
Un buen yudoca no lo es del todo si no conoce la historia de su deporte, pues sin ellos, sin su pasión por el deporte que practicamos y tanto nos gusta, probablemente no tendríamos un espejo donde fijarnos para seguir avanzando.
Para finalizar con este pequeño homenaje, os dejamos el video donde se proclamó campeón de Europa del peso Pesado. Primer judoca en ser Olímpico en Munich 72. Olimpiadas para no olvidar, no solo por este acontecimiento, también por el acto terrorista sufrido en las mismas.

He aquí el video del Campeón de Europa:

Los comentarios están cerrados.