Campeonato de España Infantil y Cadete


Haz clic en la imagen para obtener más información

Haz clic en la imagen

Galicia, en particular la ciudad de La Coruña, se convertirá en la capital del judo nacional durante 15 días del mes de mayo. Será sede del Campeonato Infantil y Cadete (del 17 al 19), después del acuerdo alcanzado entre la Junta de Galicia, la RFEJYDA, CSD y la Federación Gallega de Judo. A continuación, del 24 al 26 de mayo, será la sede de la 2ª edición del European Junior Cup – “Trofeo Teresa Herrera”, así como el Campus Internacional de entrenamiento al término del evento.
Os recordamos que para el Campeonato de España en Edad Escolar (infantil y Cadete), los participantes deben llevar la autorización paterna debídamente cumplimentada y firmada. Sin ese requisito no podrán participar. Para descargar la autorización haced clic aquí.

Es la primera vez donde esta competición será financiada por federaciones autonómicas y deportistas (padres). Según la autonomía, adoptan diferentes opciones:
Se sospecha que varias federaciones autonómicas declinan su participación por falta de presupuesto para cubrir una competición tan costosa (desplazamiento a La Coruña, una de las esquinas de España). Si es así, este evento nacional se verá como una mesa donde falta una pata, coja y devaluada al no contar con la presencia de los deportistas de estas autonomías.
Otra de las opciones barajadas por algunas federaciones autonómicas (situación de la FANJYDA) es subvencionar, hasta la medida de lo posible, los gastos del viaje y la estancia de los deportistas, siendo éstos los que aporten la diferencia económica, evitando así, estrangular definitivamente a la Federación. En resumen, los yudocas andaluces deberán pagar de su bolsillo 74€, de un total estimado de 224€ por persona. Reconocemos que la FANJYDA ha realizado todas las cábalas, habidas y por haber para encontrar el mejor medio de desplazamiento a un coste razonable.
Todo esto viene motivado, según dicen, por la crisis económica que sufrimos, recortando las subvenciones del CSD (quien siempre ha sufragado el costo de la competición) y los gobiernos autonómicos se ocupaban de los medios de transporte, alojamiento y equipación (Equipación lamentable, sea dicho de paso, pues se pensaban que los deportistas eran todos de la NBA, suministrando un chandal de dos metros). En esta ocasión, ambas instituciones se han desentendido (Eso sí, el CSD aporta cartelería y medallas a la competición), siendo las Federaciones quienes carguen con el coste. Coste que, en el caso de la Federación Andaluza, intenta cubrir con los recursos propios ya que las subvenciones de la Junta de Andalucía aún no han sido satisfechas (pendientes de recibir aún una parte de la partida de la temporada 2011-2012 y en su totalidad la del 2012-2013, sin esperanza de cobrarlas). Esto sin contar que, la temporada 2013-2014, el gobierno autonómico no ha publicado convocatoria alguna para tal fin. Por tanto debemos estar preparados en apretar un agujero más el cinturón y mentalizarnos que el deporte se deberá financiar con sus propios medios y recursos. Y las Federaciones deben comenzar a buscar otros mecanismos para soportar sus costes.
Mientras todo esto se “ajusta” (o nos asusta), debemos ser optimistas, realizar un esfuerzo y apostar por este deporte y la ilusión de nuestros jóvenes yudocas, siendo nuestro sacrificio el verdadero espíritu deportivo.

Y aquí os dejamos los Sorteos Cadete y los Sorteos Infantiles

 

Los comentarios están cerrados.