SEOI OTOSHI – Anotaciones


  Con respecto a ciertas dudas surgidas con la técnica denominada “SEOI OTOSHI”, conocida por todos como “ippon (ippon seoi nage) de rodillas o morote (seoi nage) de rodillas”, deseamos aportar algo de luz sobre la misma.
En más de una ocasión se ha especulado de cómo es esta técnica. Si de una forma u otra. Si se hace de un modo sí es “otoshi” y si se coloca la pierna de otro modo no es “otoshi”. Sobre todo, cuando se enseña, hay que tener especial cuidado.
Pues bien, Seoi Otoshi es la derivación de “Ippon Seoi Nage” o “Seoi Nage”, apoyando una o dos rodillas en el suelo. Indistintamente si está por dentro o por fuera de las piernas de Uke.
También es un error considerar como seoi otoshi la realización seoi nage sacando la pierna en la ejecución (mezcla de seoi nage y tai otoshi). Esta acción debe considerarse seoi nage (ippon o morote) al no apoyar la rodilla.
Quizá muchos piensen que esto da igual y es una tontería el apoyar o no la rodilla y lo importante es realizar seoi bien. Probablemente tengan razón pero, en estos pequeños detalles es donde se marca la diferencia de la calidad en la enseñanza y formación. El mejor ejemplo de esto es la escritura y “asin con un ejemplo, se resuerve er poblema”. Y todos lo hemos entendido pero escrito “así, se resuelve mejor el problema”, hemos dicho lo mismo pero demostramos interés en querer hacer bien las cosas, entre otras…

Para corroborar lo escrito, adjuntamos el artículo publicado en la página oficial del KODOKAN. Es el siguiente:
Este artículo está extraído del libro “Kodokan Nage Waza” escrito por Daigo Toshiro 10dan. (Foto, Tori: Sengoku Tsuneo 7dan, Uke: Sato Tadashi 8dan)

3. Seoi-Otoshi (técnica de mano)
Seoi-otoshi se realiza desequilibrando a Uke hacia delante, con una tracción de él o bien aprovechando un desplazamiento de uke hacia adelante. Luego, tras un giro de Tori, recoge el cuerpo de Uke en su espalda y sigue tirando de él para lanzarlo por encima del hombro, a la vez que apoya una o ambas rodillas en el tatami.

(Tipo 1) Una rodilla apoyada, tirar de Uke hacia abajo y luego tirar por encima del hombro (Seoi-otoshi)
Tori y Uke se encuentran en postura natural derecha. Tori tira recto hacia sí, para hacer perder el equilibrio a Uke, mientras avanza ligeramente el pie derecho, en frente y hacia el pie derecho de Uke. Tori dobla ambas rodillas y utiliza la punta de su pie derecho para girar mientras coloca su brazo derecho bajo la axila derecha de Uke. Tori, entonces, aprisiona el brazo derecho de Uke contra su pecho, levantando a Uke en la posición de

Seoi Otoshi

(foto 1)

Ippon-seoi-nage. Tori extiende su pierna derecha por el interior de las piernas de Uke y gradualmente encoge su cuerpo, colocando su rodilla derecha en el tatami.
Finaliza la proyección tirando de ambas manos hacia abajo a la vez, proyectando (foto 1).
En Koshiki-no-kata, Yuki-Ore es similar a esta técnica. Cuando Uke intenta bloquear a Tori desde atrás, Tori apoya su rodilla derecha en el suelo y lanza a Uke por encima del hombro.

Otras formas de Seoi Otoshi.

Seoi Otoshi

(foto 2)

Tori adopta la posición de Ippon-seoi-nage, luego, coloca su pierna por el exterior de la pierna derecha de Uke. Entonces, apoya su rodilla derecha en el suelo y proyecta por el hombro (foto 2).
Misma situación cuando se realiza con morote-seoi-nage (fotos 3 y 4).

Seoi Otoshi

(foto 3)

Seoi Otoshi

(foto 4)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
(Tipo 2) Ambas rodillas en la colchoneta, tirar de Uke hacia abajo y luego tirar por encima del hombro (Seoi-otoshi).

Tori tira de Uke hacia adelante para hacerle perder el equilibrio, entonces, camina rápidamente en la posición de Morote-seoi-nage. Al mismo tiempo, Tori apoya ambas rodillas en el suelo y tira recto por su hombro (foto 5).
(Foto 5)
Otras formas de aplicación

Igual a la anterior, pero ahora utiliza Ippon-seoi-nage (foto 6).

(Foto 6)
Diferencias entre Seoi-otoshi y Seoi nage
    Estas dos técnicas son iguales, especialmente en la posición de elevación. Sin embargo, la diferencia está en el concepto de la proyección.
Seoi-nage: levanta al oponente y proyecta.
Seoi-otoshi: tira hacia abajo de Uke y lo proyecta (en este momento, una o ambas rodillas deben tocar en el suelo).

NOTA: Aunque la rodilla o rodillas toquen el suelo en algún momento (durante el proceso de proyectar), si en la ejecución de la proyección, la o las rodillas no tocan en ese momento el suelo, la técnica es considerada Seoi-nage.
 Es muy difícil de definir estas técnicas en una fracción de segundo, pero es importante conocer sus diferencias.
Información obtenida de:

http://www.kodokan.org/e_waza/03seoiotoshi.html

Los comentarios están cerrados.