Un poco de Ju y de Do II


2.-El espíritu del judo.
La palabra jujitsu deriva de la expresión ju yoku go o seisu, “dureza controlada con suavidad”, entendida así: frente a un adversario más poderoso, oponerse produce nuestra derrota mientras unir nuestro esfuerzo al suyo (si él empuja, tirando de él) le hace perder su fuerza y caer. Pero esta teoría no lo explica todo. En ocasiones puede tratarse más bien de la ley de la palanca (por ejemplo para romper un agarre de muñeca venciendo a sus dedos). Una tercera teoría se aplica en las técnicas de cadera, consiste en centrar un punto de apoyo sobre el que hacer bascular al adversario.  Y una cuarta sería que los atemis deben ir dirigidos a puntos vitales y ser rápidos. Así, ju yoku go o seisu es solo es una explicación parcial.
En cada caso, debe emplearse la técnica adecuada (según el principio correspondiente). Lo importante es “el mejor uso de la energía”, la “máxima eficacia” o seiryoku zenyo. Esto engloba todos los principios anteriores y se aplica desde el nage-waza a los atemis.
Para realizar este principio es necesaria la educación física. Cada país la trata a su modo. En la mayor parte de los casos resultan inútiles y nada interesantes, de ahí que después del periodo escolar obligatorio se abandone su práctica. La educación física desarrolla un cuerpo fuerte, saludable y capaz para la vida. Por otro lado no hay que confundirla con desarrollar músculos fuertes. Hacerlo en exceso es perjudicial para el desarrollo de otras áreas y resulta poco digno de elogio.
Pero en general hay un gran desinterés por la educación física. Y para el desarrollo de un cuerpo sano es necesario desarrollar, en cierta medida, la musculatura; a ser posible de manera equilibrada. Por ello Kano introdujo la competición, haciendo que los judokas jóvenes se interesasen por mejorar su estado físico. El judo deportivo fomenta la buena forma física. Nadar, correr, caminar o algunos tipos de gimnasia son beneficiosos para la salud.
Para decidir el deporte a practicar hay que elegir uno que desarrolle un cuerpo sano y que sea útil para la vida diaria. En general, el aspecto que más atrae de los deportes es la posibilidad de competir. Sin embargo, con frecuencia, se entrena en exceso, buscando solamente ganar y esto produce lesiones y cuerpos desequilibrados.
El calentamiento previo también suele ser olvidado por poco interesante. Kano sugiere poder realizar el calentamiento combinando artes marciales con el baile y el movimiento. (Kano está sugiriendo realizar calentamientos mediante katas).
Kano establece el judo Kodokan conforme a sus nuevos principios educativos. No entrenar únicamente para combatir, como en el jiu jitsu, sino que el propósito básico era el entreno físico y mental. Aunque con frecuencia esta última cualidad es descuidada. El aspecto “do” del judo hace referencia precisamente a la mejora intelectual y moral.
Debe enseñarse a diferenciar el bien del mal, así como a apreciar emotivamente el bien. También debe trabajarse la voluntad para poder hacer lo que es correcto y el hábito para facilitar este camino.
Kano pretende que su principio de máxima eficacia se extienda también a todos estos otros aspectos y, de hecho, a la vida en su conjunto. A éste, Kano, añade un segundo principio básico, deducido de la vida en grupo y sus necesidades: el evitar conflictos y conseguir la armonía para un mayor beneficio de la colectividad. Es el principio de “prosperidad mutua” (a través de las ayudas y concesiones mutuas). En japonés jita kyoei.
Por todo esto el judo no queda encerrado en el dojo (es solo una pequeña parte), sino que trasciende hasta la sociedad ya que estos dos principios son aplicables a la vida en general. Su significado es profundo y universal y puede dar los mismos resultados que seguir con profundidad el camino del budismo, confucianismo o cristianismo. El judo puede llevar a la paz mundial y el bienestar de la humanidad.
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Un poco de Ju y de Do I
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Un poco de Ju y de Do III

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