Cual es el precio ?


Como si de una canción de Melendi se tratase, podría empezar este artículo: “Me ha dicho el amigo, de un amigo, de mi amigo…”
Pues tal que así me he enterado yo de algo que me ha dejado perplejo. Hay muchas personas dedicadas a enseñar yudo (unas más cualificadas, otras menos y otras…. nada). Todo comienza al recibir la llamada de un amigo del padre de un alumno del Club. Este amigo tiene a sus hijos en yudo. En otra localidad próxima a la nuestra. No tendría mayor importancia si no fuese por el motivo de la misma, la cual me dejó muy sorprendido. Quería saber cuánto era la cuota de judo. Le respondo que depende de la edad, si solo quiere judo de iniciación o quiere federarlo. Pero al estar aún más intrigado por la pregunta, le interrogué por qué tanto interés por el precio. Como respuesta recibí otra pregunta: “¿es cierto que un niño que hace yudo con vosotros paga solo 90€ por temporada en las escuelas municipales?”. Así es, le respondí. Inmediatamente me volvió a preguntar “¿Y cuánto paga el niño por el seguro?”. Le explico que nosotros, al estar como escuela deportiva municipal, tenemos obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil (exigencia por contrato para poder impartir clases como escuela municipal) que el Club paga anualmente pero, en ningún caso podemos cobrárselo a los niños (Además, ¿cuánto cobramos, en función al número de inscritos? o ¿cobramos una cuota fija?). La cuota de un niño inscrito en las EDM de El Ejido, en la modalidad de yudo es de 90€ la temporada.
Caso distinto es si el niño se federa (que es lo aconsejado pues si no está federado no puede examinarse de grado de cinturón, entre otros beneficios), adicionalmente a la cuota de la EDM debe abonar el importe de la licencia federativa y cuota del Club (35€ la licencia, 20€ la cuota del Club). Es decir, un niño inscrito en las EDM y federado paga al año 145€ (16€ al mes, aproximadamente). La licencia federativa tiene otras ventajas, ya explicadas en un artículo anterior, entre las cuales figura el poder examinarse de grados de cinturón (imprescindible para la obtención del cinturón negro). Sin este requisito, el grado de cinturón NO TIENE VALIDEZ LEGAL, ni está reconocido. Situación que se ha dado en más de una ocasión cuando nos han llegado niños con un cinturón de color elevado pero sin su certificación correspondiente. Es decir, no ha estado federado nunca, por tanto no tiene reconocido el grado, teniendo que volver a pasar por cada uno de ellos, pagando su cuota correspondiente. La expedición de cinturones solo la puede realizar la Federación de Judo autonómica correspondiente (en nuestro caso la FANJYDA) a través de los profesores colegiados que cumplan con los requisitos. Cualquier otro modo podría ser un fraude o estafa.

Retomando la historia…

Este señor, tras mi información, me contesta que lo ve genial pues, exponiéndome lo que le cobran a sus dos hijos (en el caso de nuestro municipio, al ser dos niños de la misma familia, la cuota posee un descuento. Salvo la licencia federativa que es por persona), en el municipio que reside. Me detalla lo siguiente:
–          Por estar inscrito en la EDM, 75€ el trimestre (225€ la temporada)
–          Seguro anual, 15€
Sale un montante anual de 240€ por niño, 480€ los dos. En nuestro caso, al ser dos hermanos, la cuota anual de los dos saldría por 171€. Federados, la cuota ascendería a 271€ los dos niños. Con los niños federados este señor se ahorraría 209€.
Y mi pregunta es ¿merece la pena no estar federado? O ¿la propaganda de no federarse es de aquellos que se aprovechan para lucro propio?

Los comentarios están cerrados.