Edugando


En varias ocasiones hemos hablado de lo sano, formativo y educativo de la práctica deportiva como complemento de la formación académica. Es una herramienta (la actividad física) esencial en nuestras vidas como mejora de nuestra salud.
Nuestro país presume de grandes deportistas internacionales en diferentes disciplinas deportivas, sin embargo ocupamos los primeros puestos en obesidad infantil. Un estudio reciente refleja que una población muy elevada de jóvenes dedican una media de siete horas diarias al “tumbing” (acostados).
La educación no solo debe limitarse a unas horas de clase y de estudio. Debemos educar en hábitos saludables, como la alimentación, el ocio regulado, la actividad física… La educación es un todo y no un componente aislado. La mejor forma de educar es mediante el ejemplo y el juego. Principalmente esta última es la más idónea: educar jugando (edugando).
ActivilandiaLa Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha desarrollado una nueva iniciativa divulgativa dentro de la Estrategia NAOS. Es una plataforma virtual “Activilandia”, orientada a informar sobre hábitos saludables y crear, mediante el juego, conciencia de lo correcto. Está dirigida a niños de seis a doce años, con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.
Es una plataforma temática, virtual, lúdico-educativa, con contenidos dedicados específicamente a promover la alimentación saludable, la práctica de la actividad física, el ocio activo, y otros hábitos de vida saludable.
Aporta también información específica para padres, familias y educadores o tutores, como recurso didáctico enfocado a promover actividades y nuevos comportamientos en la vida diaria de los niños.
Contiene consejos útiles para una alimentación variada y equilibrada, practicar juegos y actividades en familia, así como en la escuela o en el parque con amigos, incorporando actividades para poder realizar en el aula y en los hogares.
La presidenta de la AESAN, Pilar Farjas, apuesta por esta iniciativa pues “puede resultar de gran utilidad en los colegios y en las familias”.
Creemos que puede ser de interés y de educar a nuestros hijos (y a nosotros mismos) de la importancia en adquirir hábitos saludables. Activilandia puede ser una gran herramienta de juego educativo, que recomendamos. Os mostramos a continuación un vídeo promocional de esta iniciativa:

Los comentarios están cerrados.