Judo para niños: más que lucha


UNESCOLa UNESCO declaró el judo como uno de los deportes más apropiados para niños y jóvenes porque, a pesar de lo que pueda parecer, es una forma ideal de desarrollar las relaciones sociales y habilidades psicomotrices.
Los niños pueden empezar a practicar “judo” a partir de los 3 años. Al principio lo importante es que, a través de juegos, disfruten del deporte.
Los ejercicios planteados, aunque están orientados a nuestra disciplina deportiva, desarrollan su psicomotricidad y energía, a la vez que ganan confianza en sí mismos. Poco a poco los niños van aprendiendo a dominar su psicomotricidad_Infantilcuerpo a través de la actividad física. No es hasta los 10 años cuando los niños empiezan a aprender las técnicas propias del deporte y se inician en la competición. Sin olvidarnos que, en estas edades, lo importante es disfrutar.
En el yudo también se contempla el “status” social y jerárquico mediante los colores de los cinturones. Pero lejos de “discriminar” motivan la superación personal en su aspiración por la obtención del cinturón negro ( y más allá de cinturoneseste). Los cinturones de yudo están diferenciados por colores. Sirven para diferenciar el nivel de cada yudoca (método copiado por otros deportes de lucha y artes marciales). Así, el niño, al iniciarse, portará un cinturón blanco. A medida que van aprendiendo nuevas técnicas, van evolucionando y si superan las pruebas que les plantean sus profesores (especialmente en edades tempranas y en toda la vida deportiva del yudoca, el MariJ con alumnosprofesor debe prevalecer sobre el entrenador por su significado más formativo y educativo que el competitivo, ámbito en el cual tiene más sentido la palabra entrenador), acceden al siguiente cinturón. De esta manera, se pone en valor el esfuerzo personal por conseguir nuevos retos.
Una de las enseñanzas más prácticas y útiles del yudo es aprender a caer para evitar lesiones. No solo en el desarrollo de nuestra actividad, sino que, también, para la vida cotidiana ante una caída fortuita.Caídas
También afecta sobre nuestra salud pues, al ser un deporte que desarrolla todos los músculos del cuerpo por igual, favorece un crecimiento saludable en los niños. La flexibilidad, el equilibrio y la velocidad son otros de los elementos claves desarrollados por su práctica. Pero además de desarrollo físico, éste deporte requiere una gran concentración, aprendiendo a tomar decisiones rápidas y ejecutarlas con precisión en el momento adecuado.
La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños ya que desarrolla una educación física integral y potencia las habilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, control, dominar el concepto de equilibrio-desequilibrio, tracción, empuje…) así como su relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador. Además, el COI lo considera el deporte más completo por promover valores como la amistad, la participación, el respeto y la superación personal.
Hay padres que, al oír yudo, lo relacionan con la lucha y, por tanto, con la violencia. Y así es. Pero no confundamos. Toda actividad que implica el enfrentamiento entre dos personas o grupos (equipos), es violenta, en mayor o menor medida pero es peor la agresividad. El yudo es un deporte violento (al igual que muchos otros no considerados como tales: fútbol, baloncesto, balonmano…) pero nada agresivo. De hecho es recomendado por muchosAgresividad deportiva especialistas cuando se encuentran con problemas de conducta y/o agresividad en niños. Aprenden a controlar o paliar su agresividad. El ajedrez, a diferencia de lo que muchos piensan, es un deporte no violento pero muy agresivo.
El yudo potencia en los niños la relación, corrigiendo en gran medida problemas de timidez o de socialización, siendo muy recomendado para niños con baja autoestima e hiperactivos. También potencia los valores como la amistad, compañerismo,Antonio atando respeto…
“JUDO” significa “camino de la suavidad”. Su fundador pretendía que a través de este arte marcial los deportistas desarrollaran su cuerpo y su ser, por lo que es muy importante tanto la técnica como los valores de respeto, el autocontrol y la no violencia.

Los comentarios están cerrados.