Resumen de arbitraje


Tras el pasado seminario de arbitraje, celebrado en Málaga, los días 10 y 11 de enero, las nuevas normas están más claras y aplicables desde ya, en la competición de yudo. Sin embargo esto de “aclarar” las acciones es más una metáfora que una realidad. Cada vez nos acercamos más a lo subjetivo en la toma de decisiones muy polémicas con diferentes lecturas según ángulos, perspectivas y “criterios” de quienes en algún momento se encuentran dentro del tatami con la responsabilidad de evaluar y valorar.
Aunque en el seminario quedó muy claro, seguro, no lo será tanto cuando la situación sea en tiempo real y con décimas de segundo para ver la situación. Otro de los aspectos más “preocupantes” es la de dar al árbitro la responsabilidad de ser poco menos que “vidente” pues debe juzgar la “intencionalidad” del yudoca en la reacción o gesto de un movimiento en el transcurso del combate. Es decir, ahora si un yudoca se sale del tatami (ya sea un pie o los dos), será sancionado. Pero debemos tener en cuenta si hubo intencionalidad o fue por la reacción ante un ataque o por realizarlo. No queda muy claro si en la acción de desplazamiento se salen los dos, aduciendo que uno de los dos contendientes hace más (o menos) . Muy subjetivo esto…
Otro de los aspectos “aclarados” es el “puente” (Bridge) o arqueo (arching). En cualquiera de las situaciones será ippon. Pero bueno, esto ya era de antes. No, no, ahora es más complicado pues se considerará puente solo con la intención de hacerlo. Sea mucho o poco. Si existe una curvatura hacia atrás del cuerpo en el momento de la proyección, será suficiente para considerarlo arqueo y, por consiguiente, ippon. Incluso habiendo un hombro en el suelo. En esta cuestión se comentó que se intenta proteger la zona cervical, la cual puede sufrir una lesión ante el gesto simple del arqueo del cuerpo. Para “simplificar” la interpretación basta con ver el cuerpo arqueado para considerarlo puente.
Estamos trabajando en realizar un artículo más detallado sobre todas estas cuestiones pero podéis ver el seminario íntegro en los vídeos mostrados a continuación:
Primera Jornada día 10.


Segunda Jornada día 10.

Tercera Jornada día 11.

Los comentarios están cerrados.