Por la igualdad


Día Internacional de la MujerEste pasado martes, 11 de marzo, en el museo arqueológico de Almería, se celebró un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El Instituto Andaluz de la Mujer concedió cinco “Distintivos por la igualdad”, reconociendo su labor en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades.
Día Internacional de la MujerEn el acto de entrega estuvieron presentes la Delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer y Francisca Serrano, coordinadora de IAM, destacando la labor de la institución con motivo de su 25 aniversario de su creación.
En esta edición, el Instituto Andaluz de la Mujer ha concedido cinco menciones con el lema “Distintivos por la igualdad”. En esta ocasión las agraciadas han sido:
– Por su trayectoria vital: Isabel Zamora.
– En el ámbito deportivo..: Candela Fernández.
– En el ámbito empresarial: Carmen Román.
– En el ámbito cultural…: Tuna Femenina Universitaria de Almería.
– En el ámbito educativo..: María Isabel Fernández.
Día Internacional de la MujerDe todas ellas hubo un documental previo. En el caso de nuestra yudoca, Candela apareció practicando yudo en el Pabellón de Berja. También tuvo unas palabras para los asistentes quien con su sencillez y frescura, arrancó varias sonrisas de los allí presentes.

Día Internacional de la MujerEl Club Fórum se siente orgulloso de este nuevo logro y reconocimiento a nuestra joven deportista, siendo la primera vez en la provincia de Almería que una mujer yudoca obtiene esta distinción. Una satisfacción para el Club, un orgullo para todas las mujeres que practican este deporte.

Enhorabuena Candela.
En el acto la presentación de las nominadas fue como sigue:

ISABEL ZAMORA ZAMORA
Isabel Zamora ZamoraEl próximo 10 de mayo cumplirá 101 años. Nació en la cortijada de la Adelfa, en Sierra Cabrera (Turre), en 1913. Fue la primera de siete hermanos, familia que aumentaría en la posguerra, cuando sus padre recogieron a dos huérfanos, niño y niña, que trataron como hijos. La vida era difícil en el primer tercio del siglo XX, periodo de un desarrollo demográfico elevado, agravándose con la crisis de 1929, quedando como solución sobrevivir pobremente o emigrar a Cataluña o el extranjero.

Isabel, desde muy temprana edad escuchaba de conversaciones políticas en su ámbito doméstico que despertaron en ella el compromiso social. Cuando se proclama la República, el 14 de abril de 1931, Isabel no dudó en subirse en los camiones que se dirigían hasta Almería, donde escuchó con emoción los discursos y participó en las celebraciones.

Con veinte años, se casa con Martín Hernández, matrimonio del que nace una única hija y que emigra a Cataluña buscando un mejor provenir. En Cataluña, comienza su participación activa y compromiso político, refugiando en su casa varios refugiados de la revolución de Asturias  de octubre de 1934.

Pese a su clara ideología anarquista, Isabel votaría por primera vez en febrero de 1936. A su casa fueron llegando los rumores de la conspiración franquista. Con el desencadenamiento de la guerra, el matrimonio se posicionó al lado de la República, participando activamente en el suministro de comida y apoyo a los republicanos en el frente 

Muere su marido, en el año 1942, regresa a Almería enferma de tifus, con una niña pequeña, con parte de su familia presa y las mujeres buscándose la vida con los escasos medios que había y el contrabando y acosados por la presión de la Guardia Civil. Sobrevivieron a unas duras circunstancias, donde la pobreza y la persecución política fueron el eje de sus vidas.

Por ser una mujer valiente, comprometida con su tiempo y su situación social y política.

Por ser un ejemplo de las mujeres que sufrieron la Guerra Civil y la Posguerra, ignoradas durante muchos años; por mostrarnos en sus vivencias las crudeza de las guerras, el desarraigo y la destrucción de los pueblos al que nos conducen, el IAM le entrega a ISABEL ZAMORA ZAMORA el Distintivo por la Igualdad 2014.

CANDELA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Candela FernándezNació en 1996 y vive en Berja. Con tan solo 17 años ha logrado abrirse camino en un deporte minoritario y exigente como es el judo. Con tan solo ocho años se inicia en este deporte, en principio como un juego. Ahora, cada día comienza su jornada levantándose a las seis de la mañana para ir al gimnasio municipal y por las tarde entrena en El Ejido. Sus fines de semana los dedica a la competición y sin olvidar sus deberes de estudiante, donde destaca por sus notas.

Todo este esfuerzo es compensado por la extensa colección de premios que adornan su currículum, donde destacan el que de seis veces ganadora del Ranking Andaluz de su categoría, dos medallas de platas y dos de bronces en campeonatos de España, medalla de oro en la Copa de España Junior, celebrado en Cataluña y medalla de oro en Andalucía. En los próximos días viaja a Portugal, a la Copa de Europa. 

Su esfuerzo, su tenacidad en un mundo preferentemente masculino, su compromiso por visualizar el lugar de la mujer en el deporte, la convierten en merecedora del ‘Distintivo por la Igualdad’.

 

CARMEN ROMÁN RECHE 

Carmen Román RecheNació en 1974, en Luxemburgo. Hija de emigrante españoles, a los 6 años regresa a España, a Chirivel. En el año 1999, se licencia en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada.

Convencida de las potencialidades y recursos del medio rural y protectora-conservadora del medio ambiente crea su propia empresa, compatibilizando su actividad empresarial con una extensa formación tanto en aspectos contables, habilidades directivas, haciendo hincapié en el liderazgo femenino y abriéndose camino en un mundo masculinizado como es el de la agricultura.

Actualmente es directora gerente de CRISARA y forma parte de diferentes organismos como el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, el Consejo Territorial del Grupo DE Desarrollo Rural de los Vélez, ASEMPAL y ALMUR. Además ha promovido la la creación de la Asociación de Empresarias y Emprendedoras de los Vélez “MUEVETE” 

A lo largo de su carrera ha recibido varios galardones como el Premio Nacional de Excelencia a la Innovación Mujer Rural 2012, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; el  premio Andanatura y el premio Almur 2011.

Su empresa destaca por la amplia representación femenina, un 60% del personal, por la aplicación de medidas de conciliación laboral y familiar y por las políticas de bienestar para los empleados.

Por su labor empresarial, por su convencimiento de que otra forma de gestión empresarial es posible, por su trabajo por la incorporación de la mujer al desarrollo comarcal, por su gestión innovadora y valiente a favor de la conciliación, el IAM le ha concedido el ‘Distintivo por la Igualdad’.

 

TUNA FEMENINA NOVATA UNIVERSITARIA DE ALMERÍA

Tuna Femenina de AlmeríaLa Tuna es una tradición de estudiantes universitarios, donde las mujeres han estado y están escasamente representadas. La Tuna Novata Universitaria de Almería, de la mano de la Tuna Femenina de Alicante, inicia su andadura en 2012, y se convierten en pioneras en Almería y Andalucía.

Sus primeros pasos fueron difíciles, ya que se enfrentaron a un ámbito puramente masculino, sufrieron múltiples trabas, con el objeto de disuadirlas, que superaron con entusiasmo y vocación.

Por su lucha contra corriente en un mundo puramente masculino, superando múltiples dificultades, por el convencimiento de que existen otras formas de hacer las cosas. Por dar una perspectiva diferente al concepto que se tiene de las tunas, por cambiar las letras de las canciones impregnándolas de mensajes más igualitarios, por su apertura respecto a los destinatarios de sus canciones, rompiendo barreras y prejuicios, incluyendo la diversidad de género y sexual.

Por demostrar que, partiendo de una organización como la Tuna, con un mensaje tradicionalmente masculino, pueden, desde el ámbito universitario, transmitir valores desde la óptica femenina que modifiquen nuestra visión del mundo, el IAM le concede el ‘Distintivo por la Igualdad 2014’. 

MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ PEREDA

María Isabel Fernández PeredaNació en Granada en el año 1973. Aún recuerda sus primeros años en la escuela y las dificultades que tuvo para comunicarse ya que, a pesar de sus audífonos, no comprendía casi nada.

Estudió Formación Profesional, primero Delineación y después Técnico de Educación Infantil. En la Universidad completó la Diplomatura de Magisterio, en la especialidad de Educación Especial. En el curso 1999-2000, se incorporó al Centro Específico de Educación Especial para la Integración de Sordos ‘Rosa Relaño’. 

En el curso 2011-2012 se convirtió en coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en este centro escolar y, desde este puesto se esfuerza en formarse y formar en valores igualitarios a los escolares.

Por ser una mujer valiente, por su fuerte vocación, por su compromiso con la sociedad  y por su trabajo para romper las barreras que impiden el desarrollo de los derechos de mujeres con discapacidad enseñando la igualdad a los más pequeños, el IAM le concede el ‘Distintivo por la Igualdad 2014’.

Los comentarios están cerrados.