Dónde estás corazón…


El pasado mes de diciembre se comentó bastante que, en los presupuestos generales del Estado, aparecería una ley del mecenazgo para el deporte. Y así fue. Esto propiciaría la financiación por parte de las empresas (sobre todo las PYMES) a clubes y deportistas. Siendo un modo de suplir la ausencia de subvenciones públicas al deporte. Hasta aquí, todo parece ser interesante y despierta el interés de las PYMES (sobre todo) en financiar a clubes y deportistas locales, que prometen en el ámbito deportivo pero que, por falta de recursos, muchas veces, abandonan esta actividad. Este interés viene suscitado por las rebajas fiscales a las que se pueden acoger las empresas que contribuyan en el desarrollo del deporte. Sin embargo (siempre hay un pero), esto no parece “despegar”. Nadie sabe qué, ni cómo efectuar las gestiones pertinentes para abordar este asunto. Parece que está restringido a un grupo muy selecto al cual no pueden acceder los clubes (sin ánimo de lucro), ni sus deportistas, quedando, por tanto, al nivel de altas instituciones públicas y/o privadas como son el Consejo Superior de Deportes (CSD) o la patronal empresarial (CEOE) o la Asociación de Deportistas (AD)… Al menos es lo que parece pues, tras algunas indagaciones y consultas, nadie sabe cómo debemos actuar para proponer dicho mecenazgo a las empresas de nuestro entorno.
Bien podríamos decir que el cuerpo ya lo tenemos, ahora bien, ¿dónde está el corazón que lo haga moverse?.
Aquí os dejamos un artículo al respecto.

17/12/2013

El proyecto “Mecenazgo Prioritario” potenciará la inversión en deporte
Mecenazgo
En la foto, de izquierda a derecha: Jesús Terciado, Miguel Cardenal, Cayetano Martínez de Irujo y Juan Rosell.
El Consejo Superior de Deportes, la Asociación de Deportistas y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales han creado el proyecto “Mecenazgo Prioritario”. Esta actividad, enmarcada en el programa “España compite: en la Empresa como en el Deporte”, tiene como principal objetivo potenciar la inversión entre las pymes.
A través de esta iniciativa, se promoverán acciones y eventos orientados al  impulso y proyección de las pymes españolas en el ámbito nacional e internacional. Además, se potenciarán los jóvenes talentos deportivos, la incorporación de deportistas en la empresa y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.
“España compite: en la Empresa como en el Deporte” se constituye como un gran espacio de encuentro y compromiso entre la empresa y el deporte. Su misión es desarrollar y poner de manifiesto los valores compartidos, el impulso a la actividad empresarial, el fomento del deporte y la creación de empleo.
Las primeras acciones y eventos desarrollados en el proyecto ya están recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y han obtenido la consideración de actividades de mecenazgo prioritario. Serán financiadas con aportaciones y donaciones de empresas, como máximo de 50.000 euros, que podrán deducirse hasta un 40% de la cantidad aportada en la cuota del impuesto sobre sociedades.
Este proyecto, que ha contado con el apoyo de la práctica totalidad de los Grupos Parlamentarios, nace con el claro propósito de convertirse en una iniciativa duradera en el tiempo y, a diferencia de otros eventos y programas que cuentan con este tipo de beneficios fiscales, pretende que sean muchas las empresas que se sumen al ser la aportación más asumible por las mismas.
Estas ayudas fiscales, además de vincular a las pymes españolas con el deporte, ayudarán a incentivar la inversión en clubes y deportistas, circunstancia histórica y aplaudida desde todos los sectores del mundo del deporte, especialmente desde el CSD y la Asociación de Deportistas. Esta medida entrará en vigor el uno de enero de 2014.
A la presentación, celebrada este lunes, 16 de diciembre, acudieron los presidentes Miguel Cardenal (CSD), Juan Rosell (CEOE), Cayetano Martínez de Irujo (AD) y Jesús Terciado (Confederación española de la pequeña y mediana empresa, CEPYME). Cardenal señaló que “es un día muy importante para el CSD. Cada minuto de nuestro trabajo está condicionado por la búsqueda de recursos. Hoy presentamos una fórmula que estamos convencidos de que va ayudar muchísimo. Se trata de que el dinero llegue a donde más se necesita, que es a esos eslabones finales de la cadena, que son los deportistas, pequeños clubes y el deporte femenino, que no están en el punto de mira de los departamentos de marketing de las grandes empresas. Nuestro compromiso es que esos recursos irán destinados a esos sectores que los necesitan prioritariamente. Se trata de buscar una discriminación inversa”.
Por su parte, Rosell explicó que la génesis de este proyecto surgió como consecuencia de que Madrid no fuese designada sede de los Juegos Olímpicos de 2020: “Fue un golpe muy duro y ante él debíamos reaccionar. Estamos pidiendo que las empresas aporten, pero también que se beneficien. Esto es un proyecto para deportistas. Vamos a intentar que, a través de las pymes, con un presupuesto más individualizado y con deportes que no salen todos los días en los medios, se apoye a esos deportistas que solo son recordados en los Juegos”. Martínez de Irujo recalcó que “es un sueño poder encontrar vías para darle la vuelta a lo que pensábamos que podía ser la peor época del deporte tras la no elección de Madrid 2020. Es un momento muy emotivo”.

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