Ejercicio es medicina


La actividad física contribuye a poseer una buena salud, al adquirir hábitos saludables y fortalecer nuestro organismo contra posibles enfermedades. Aquí os dejamos este interesante artículo.

Campaña para prescribir actividad física

La British Columbia Medical Association ha puesto en marcha la campaña “Ejercicio es Medicina”. Este programa de promoción de la salud tiene como objetivo que los doctores prescriban actividad física a sus pacientes como método de prevención de enfermedades. Consideran que realizar deporte regularmente es más efectivo que tomar medicamentos.
Esta campaña está diseñada para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de la población a través de la recomendación y referencia de actividad física regular a nivel individual, realizada por los profesionales de la salud.  Gracias a ella, los pacientes que visiten a su médico obtendrán información sobre la importancia de evitar el sedentarismo como medida de prevención ante diversas enfermedades.
Este programa cuenta con diversos objetivos:
– Crear conciencia de que el ejercicio es una medicina.
– Hacer que el nivel de actividad física sea un signo vital en cada visita del paciente. Para ello se debe incluir en cada consulta médica algunas preguntas sobre frecuencia y cantidad de actividad física.
–  Promover cambios en las políticas de los sectores públicos y privados que incentiven la asesoría y referencia de actividad física en escenarios clínicos.- Crear expectativa entre la población acerca de que los profesionales de la salud pueden y deben recomendar la práctica de ejercicio físico.- Incentivar a los médicos y los profesionales de la salud a ser activos físicamente.
El doctor Ron Wilson (miembro de esta asociación) asegura que “todos los médicos saben cómo prescribir pastillas, pero no hay ningún medicamento capaz de hacer todas las cosas que logra la actividad física regular”. Sus palabras hacen referencia a los estudios que demuestran que las personas que practican ejercicio disminuyen el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, así como enfermedades cardíacas o cerebro-vasculares. Además, está demostrado que ser activo produce una mejor movilidad durante el envejecimiento, obteniendo una mayor calidad de vida.
Los médicos consideran que es fundamental concienciar a los ciudadanos de los beneficios que aporta el ejercicio físico. Wilson explica que “es como dejar de fumar. Si el paciente escucha a su médico decir que es hora de dejarlo, entonces éste se lo tomará más en serio. Por eso queremos transmitir que hay que realizar al menor 150 minutos de ejercicio a la semana, siempre teniendo en cuenta las condiciones físicas de cada persona”.
“Ejercicio es Medicina” pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio sean parte de un modelo de prevención y tratamiento médico de las enfermedades. La actividad física ha de ser considerada como parte de los temas a tratar sin excepción en cada consulta médica y el paciente debe ser asesorado y aconsejado sobre las necesidades de su salud. Se debe tener en cuenta, además, que esto permitirá mejorar el sistema de salud pública y a largo plazo produciría una reducción en los costes de atención médica.

Los comentarios están cerrados.