Mundial de Judo para ciegos


Nueve españoles compiten en el Mundial de Judo para ciegos y deficientes visuales
Del 4 al 6 de septiembre en Colorado Springs (EEUU)
Aunque no tiene tanta difusión y popularidad como el mundial recientemente acabado, debemos recordar que, en las últimas olimpiadas, el yudo español no se vino de vacío gracias a estos deportistas que entrenan como el que más. Con muchos de ellos hemos tenido contacto y hemos entrenado. Por eso queremos reconocer su gran trabajo, promocionando este evento. Mañana dará comienzo el mundial.
¡¡Ánimo y a mejorar lo de Londres 2012!!
La triple campeona paralímpica, Carmen Herrera, aspira a conquistar un nuevo triunfo.


Nueve judocas ciegos y con discapacidad visual de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participarán en el Campeonato del Mundo de Judo, que se disputará del 4 al 6 de septiembre, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Colorado Springs (EEUU).
Organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), al Mundial acudirán 252 judocas (80 mujeres y 172 hombres) que representarán a 37 países.
La delegación española estará comandada por la malagueña Carmen Herrera, triple campeona paralímpica, que aspira a sumar un nuevo triunfo a su amplio palmarés deportivo. Junto a ella también disputará el Mundial la valenciana Mónica Merenciano, que consiguió una medalla de bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Ambas estarán acompañadas por el sevillano Abel Vázquez, plata en el Europeo celebrado en Hungría el pasado mes de diciembre, y los hermanos madrileños Luis Daniel Gavilán (bronce en el Europeo) y Álvaro Gavilán (plata junior en Hungría). Al Mundial asistirán también el sevillano David García Orozco; los navarros Íñigo Gérboles y Laura García; y el menorquín, Joan Bagur.
El sistema de competición se divide en categoría masculina y femenina, y en cada una de ellas por el peso: en masculina, en las categorías de -60 kg, -66 kg, -73 kg, -81 kg,     -90 kg, -100 kg y +100 kg; y en femenina, de -48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, -70 kg y +70 kg.
Desde el pasado 23 de agosto, los judocas españoles han realizado una concentración previa en Madrid para preparar la competición, que es la segunda más importante después de los Juegos Paralímpicos.
El judo, un deporte con mínimas adaptaciones
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente.
Además, en este deporte existe una alta participación de sordo-ciegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento. En judo, los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.

Insertado desde <http://www.once.es/new/sala-de-prensa/notas-de-prensa/nueve-espanoles-compiten-en-el-mundial-de-judo>

Los comentarios están cerrados.