El judo recreativo a examen I


Hemos encontrado un interesante artículo, de los muchos existentes, en el cual se plasma un estudio realizado en una ciudad de Cuba sobre la práctica del yudo de un modo “recreativo”. Los resultados obtenidos son interesantes, al igual que el trabajo aquí expuesto, del cual hacemos eco. Su autor, Jasser Soria Bécquer, profesor de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.
Por la extensión del artículo, lo fraccionamos en cinco entregas, haciéndolo de más fácil lectura.
Resumen
El presente trabajo fue realizado con jóvenes de 15 -18 años de la comunidad de Sierra Caballo, con el propósito de contribuir a una adecuada ocupación del tiempo Libre mediante la implementación de un Plan de actividades del judo recreativo. Para el logro del fin propuesto se seleccionó una muestra> de 50 jóvenes que tienen como preferencia los juegos de lucha. Se procedió a la organización de la propuesta 3 momentos fundamentales, donde se desarrollaron actividades específicas para cada período. Para el desarrollo de la investigación el autor se apoya en los métodos empíricos, fundamentalmente en la observación y en el test de motivación y satisfacción que permitieron la evaluación y validación de la propuesta. Los resultados obtenidos indican que se logró un elevado nivel de participación, de motivación y satisfacción por el judo recreativo. Las actividades del judo que permitieron aprovechar el tiempo libre fueron aquellas que se adaptaron a las características de juego. La valoración emitida por los especialistas indica la viabilidad de la propuesta.
Introducción.
Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, salud, economía, niveles de comunicación, desarrollo humano y los factores esenciales en el desarrollo local.
Las actividades deportivo-recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico a los cuales el ser humano se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el desarrollo activo y diversión individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento para lograr como resultado final salud y alegría. De aquí podemos inferir que reviste gran importancia para la sociedad. La planificación y programación de estas actividades dependen, en gran medida, de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos. Así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter de motivacional y recreativo de la actividad.
Se debe tener presente las necesidades e intereses de los jóvenes con la finalidad de satisfacer los mismos, lo que implica que deben seleccionarse las vías y los procedimientos más adecuados que permitan altos resultados en el proceso docente educativo, así como conseguir con éxito los objetivos propuestos y de esta forma se logrará la participación voluntaria y consciente de los jóvenes, además debe existir una correcta comunicación promotor-alumno y alumnos-alumnos  para que predomine un ambiente favorable de confianza y, en estas condiciones, el joven actuará con seguridad, sintiendo la necesidad de volver a realizar la actividad física.
En las últimas décadas ha existido una gran tendencia por la práctica de deportes recreativos en busca de mejorar la salud, disfrute y ocupación sana del tiempo libre. El judo ha ido ocupando su espacio dentro de las actividades deportivas recreativas o de tiempo libre. Son varios los estudios dirigidos a estos aspectos.
En la investigación surgen actividades del judo como una oferta recreativa para un adecuado aprovechamiento del Tiempo Libre en jóvenes que, por su edad, resultan ser vulnerables a conductas inadecuadas que llevan al detrimento de nuestra sociedad. Además de satisfacer gustos y preferencias, persigue contribuir al desarrollo cognitivo, volitivo y afectivo mediante la actividad.
Las profundas transformaciones ocurridas en el mundo en el último decenio del siglo XX, en sus dimensiones económico-sociales, científico-tecnológico, ecológico, político, ideológico y cultural, con su particular repercusión al interior de la sociedad cubana, le han planteado a ésta, nuevas exigencias y grandes retos para lograr su desarrollo en correspondencia con el ideal socialista.
La recreación como uno de los sectores fundamentales del tiempo libre, es el medio fundamental que utiliza la humanidad para ocupar su tiempo extra – laboral, después de haber resuelto sus necesidades mínimas materiales, además de reproducir sus energías físicas y mentales consumidas durante el proceso productivo y de enriquecerlo espiritual y mentalmente a la vez que le aporta elementos positivos y formativos en su vida como ser social.”. Alejandro Ramón Rodríguez (2007).
Los aspectos abordados anteriormente dieron origen a la siguiente polémica:  a pesar de existir acciones recreativas dirigidas a jóvenes de 15-18 años de la comunidad de Sierra Caballo, estas no satisfacen la ocupación del tiempo libre de los mismos. Esta situación conllevó al planteamiento del siguiente problema:
¿Cómo contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo?
Para nuestra investigación nos proponemos el siguiente
objetivo general:
Diseñar un plan de actividades del judo recreativo.
Y dos objetivos específicos:
1. Determinar de las actividades de judo que permitan la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15-18 años, como oferta recreativa.
2. Evaluación de la efectividad que producirá la implementación de un plan de actividades de judo recreativo para jóvenes de 15-18 años.

Los comentarios están cerrados.