El judo recreativo a examen II


Desarrollo
Varios autores han realizado investigaciones sobre el judo como manifestación recreativa por los beneficios que aporta para el hombre. A continuación se hace referencia a estos autores.
Pablos, Villamón y Carratalá (1997) realizaron un estudio, donde comprobaron que existen diferencias significativas de las frecuencias cardiacas entre la práctica del judo ocio y el judo mixto. Por lo que arriban a la conclusión de que el judo recreativo debe estar orientado hacia un carácter aeróbico.
Mirella Mansilla y Pedro Martínez Moya (2002) realizaron un estudio para evaluar los efectos sobre la salud psicológica de la práctica del judo en el contexto recreativo y comprobar si existen diferencias entre género masculino y femenino. Los resultados indican un aumento significativo del Bienestar Psicológico en hombres y mujeres, siendo éste más acentuado en los hombres. Son importantes los cambios que se pueden producir en el estado de ánimo antes y después de la realización de las sesiones de judo recreativo y estos cambios son diferentes según el género al que se pertenezca.
En las experiencias vividas por Dora Graiff (2003) refleja como a pesar de sus setenta años, la practica del judo con sus compañeros se limita al judo recreativo, demostrando que la práctica del judo recreativo es posible a cualquier edad y el carácter con que enfrenta dicha actividad le provoca satisfacción, a partir del desarrollo.
Del estudio realizado por los investigadores Pablos, Villamón, y Carratalá, (1997) acerca del judo recreativo en la concepción de deportes para todos al que se refieren, a una práctica aeróbica, surgiendo la siguiente definición:“Es una perspectiva alejada del deporte competitivo, donde el objetivo es potenciar el esfuerzo aerobio general, seleccionando adecuadamente las actividades a emplear y combinando de forma efectiva los períodos de recuperación, para conseguir el efecto buscado”.
Se considera que la concepción del judo es la misma, solo que con objetivos diferente a partir del carácter con que la asume el individuo. Se tomaron aspectos planteados en la definición de deportes recreativos y en la definición expresada por los investigadores españoles como referencia para plantear la definición del autor relacionada con el judo recreativo:
Disciplina deportiva orientada hacia una perspectiva alejada del deporte competitivo, que se limita a un conocimiento básico y responde a gustos y preferencias de las personas en la ocupación su tiempo libre”.
Lo que el autor concibió como judo recreativo, fue más allá de la práctica sobre el tatami, se buscó que el aprovechamiento del Tiempo Libre se realizara a partir de diversas actividades dentro y fuera del tatami. Para desarrollar la propuesta, se realizaron las actividades en forma de juego, buscando incidir positivamente en la conducta de los jóvenes para mantener un estado anímico durante la sesión.
Del programa de “Preparación del Deportista 2007”, se desarrollo la metodología de la enseñanza de los elementos básicos y algunos elementos técnicos de 6º y 5º kyu (cinturón blanco y cinturón amarillo respectivamente) previamente seleccionado. Con ellos, el autor solo se limitó a desarrollar un conocimiento básico del judo, donde se pretende mejorar la salud, el bienestar social, ocupar adecuadamente el tiempo libre, agregando un número considerable de juegos, que sirven de incentivo no solo para motivar sino para formar valores en los jóvenes durante la clase.
La exhibición de documentales y películas de artes marciales fueron otras propuestas para contribuir a la ocupación sana del tiempo libre. Se propuso realizar talleres de debates sobre temas del judo, documentales y películas de artes marciales que provoquen la interacción de los jóvenes como otro incentivo.La práctica del judo recreativo se desarrolla mediante clases o sesiones de práctica como se considera globalmente, se buscan efectos directos en las sesiones de 1 hora aproximada para conseguir el efecto deseado. Pablos, Villamón y Carratalá, (1997).
Para el desarrollo del judo recreativo el autor considera necesario emplear juegos recreativos en determinados momentos de las sesiones para enriquecer la actividad. Los juegos recreativos proporcionan una gran carga emotiva para los jóvenes.
Para Brown, citado por Mansilla, en Villamón (1999), la gran mayoría de los jóvenes desean disfrutar del judo: “El joven por diversión, consigue un inmenso placer en el judo, sin tener que participar en las competiciones nacionales habituales, simplemente por probar sus habilidades contra cualquier otro de su mismo nivel, dónde y cuándo ellos desean, consiguiendo la libertad de elegir cuándo disfrutar del deporte sin las restricciones que la competición y el entrenamiento imponen”.
Diferencias entre el Judo competitivo y el Judo recreativo
El judo, en su esencia, cuenta con una vertiente enfocada a dos objetivos principales: uno dirigido a la obtención de resultados competitivos, mediante un plan de entrenamiento para atletas con el propósito de alcanzar la forma óptima para la alta competición y el otro orientado a la recreación, para la ocupación sana del tiempo libre, satisfacer gustos y preferencias, mejoramiento de la salud, calidad de vida, descanso psicológico… Alejado de la perspectiva del deporte competitivo.
El judo competitivo se desarrolla mediante la planificación de un plan de entrenamiento que tiene como unidad principal la sesión de entrenamiento con un máximo de duración de tres horas para el desarrollo de capacidades y habilidades específicas de dicha disciplina. El judo recreativo se desarrolla mediante la clase con un promedio de una hora de duración, donde el joven expresa corporalmente sus habilidades y su capacidad para enfrentar cualquier actividad. Esta sesión se desarrolla sobre la base de un plan flexible que tiene en cuenta el criterio del los participantes en la toma de decisiones sobre la actividad a realizar.
El judo competitivo está orientado a alcanzar una especialización técnica que permita elevar la maestría deportiva de los atletas bajo un alto rigor de entrenamiento. El judo recreativo no busca esa especialización sino que emplea el conocimiento básico o empírico de las técnicas para el desarrollo de su actividad.
El judo competitivo enfocado en la alta competición, exige una elevada preparación física, psíquica y técnica del atleta, donde puede hacer gala de su destreza con el propósito de alcanzar una medalla, trofeos o un reconocimiento social. El judo recreativo no pretende alcanzar la alta competición sino que utiliza como vía fundamental el randori con sus diversas variantes para el desarrollo de la actividad pero con un propósito diferente, en busca de esparcimiento, de ocupación sana del tiempo libre, establecer nuevas relaciones.
Desde el punto de vista emocional el judo competitivo promueve la motivación extrínseca, conduciendo al atleta a aprender y a prepararse no tanto porque le guste el entrenamiento y la competencia, sino por las ventajas que estos le puedan ofrecer para alcanzar su meta. El judo recreativo esta dado en primer lugar a la disposición del joven por practicarlo, en la que no influye necesariamente una preparación física, psíquica y técnica tan exigente, sino solo un conocimiento básico que permita un buen desenvolvimiento en la actividad, inspirado en el deseo de aprender y superarse a sí mismo. Por tanto esta manifestación genera una motivación intrínseca a partir del interés que expresa el joven por la actividad, por el placer y la satisfacción que experimenta mientras se descubre a sí mismo. En la medida en que va dando cumplimiento a las expectativas es capaz de generar un incremento de la motivación intrínseca del joven por dicha actividad.
Población y muestra
Cuenta con una población de 50 jóvenes comprendidos en la edad de 15-18 años, que fueron seleccionados para la investigación, por manifestar preferencia por la práctica del judo en forma recreativa, lo que representa el 100%. De los cuales, el sexo predominante es el masculino con 42 jóvenes para un 84%, la edad promedio es de 16 años y el 100% de los jóvenes son estudiantes y practicaron judo en algún momento de su vida.

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