El judo recreativo a examen III


MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inducción y deducción y análisis documental) y empíricos fundamentalmente la observación, la encuesta, la entrevista y el test de motivación y satisfacción de Claudia Maricela García Peña 2006, que permitieron la orientación de la investigación, apoyándonos además en los métodos matemáticos-estadísticos que posibilitaron la tabulación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los diferentes instrumentos.
Test de motivación y satisfacción (Modificado).
El test fue aplicado a los tres grupos de jóvenes, una vez finalizada la actividad para medir los niveles de motivación y satisfacción por la actividad.
Se procede a calcular el por ciento de los indicadores de motivación y satisfacción de forma independiente y posteriormente se determina el promedio de los indicadores en su conjunto. De esta manera se obtendrán los niveles de motivación y de satisfacción.
Según Claudia Maricela (2006) plantea, no deben existir variaciones significativas entre los resultados de la motivación y la satisfacción.
Diseño del Plan actividades del Judo recreativo
Para la ocupación sana del Tiempo Libre, el autor se dio a la tarea de organizar el Plan de Actividades del Judo recreativo por etapas, con el fin de ir orientando el trabajo para la posterior implementación de las acciones. Estas etapas están estructuradas a partir de la correcta dirección del Proceso Enseñanza-Aprendizaje que posibilite una mejor comprensión de los elementos que se quieren impartir, orientando todo el trabajo de una manera planificada y organizada. Las mismas poseen un carácter dinámico y flexible, para posibilitar la instrumentación de los posibles ajustes en la medida que se trabaja y se experimentan las acciones.
La propuesta tiene como objetivo ocupar adecuadamente el tiempo libre en actividades recreativas de judo.
Encuesta a la muestra.
Se aplicó un diagnóstico a la muestra para determinar gustos y preferencias, así como sus expectativas por la actividad para, a partir de ellos, aplicar acciones que satisfagan sus necesidades y de esta manera incrementar la participación de los jóvenes en el empleo adecuado de su Tiempo libre durante la actividad.
Entrevista a los promotores recreativos.
A los promotores recreativos del Combinado Deportivo Ireno Hernández se les aplicó una entrevista con el objetivo de conocer las causas por la que no se oferta el judo como actividad recreativa.
Horario.
Este paso tiene como objetivo esencial conocer el horario para la realización de las actividades recreativas, el diagnóstico aplicado a la muestra refleja que el horario escogido por los jóvenes para realizar las actividades es de 6:00-7:00 p.m. (de lunes a viernes) y de 9:00-10:00 a.m. (los sábados).
Estos datos permitieron seleccionar y planificar con mayor objetividad las actividades, a modo de garantizar su correspondencia con las condiciones  materiales   existentes.
2ª Etapa: Elaboración de las Actividades.
Este plan está concebido de forma tal que permite disponer de un compendio de actividades metodológicamente concebidas y organizadas, con la disposición y preparación de los pobladores de la comunidad.
La propuesta se desarrolló durante 6 meses, desde agosto del 2008 hasta enero del 2009 en el Combinado Deportivo Ireno Hernández, la misma abarcó 22 semanas con un total de 132 sesiones, donde se trabajó de lunes a viernes de 6:00-7:00 pm y los sábados de 9:00-10:00 am respectivamente. El tiempo de duración de las sesiones fue de 1 hora aproximada, con 3 frecuencias semanales por cada grupo, en forma alterna.
El Plan de Actividades del Judo recreativo tiene como objetivo contribuir a una adecuada ocupación del tiempo libre incrementado la participación de los jóvenes en las actividades recreativas.
Se precisó realizar la actividad en el tatami de judo ubicado en el Combinado deportivo de la comunidad, el cual contaba con las condiciones requeridas y la iluminación necesaria para su utilización.
Por la carencia de judoguis, se solicitó a los jóvenes que asistieran a las clases en pantalones y camisa de mangas largas, que permitiera un mejor desarrollo de la actividad y, algo fundamental, en la protección del cuerpo de las quemaduras provocadas por el roce con el tatami.
Desde el punto de vista de la organización de las actividades se debe aclarar, que durante la aplicación del plan se realizaron actividades tales como: talleres de debate-conferencia acerca del judo, exhibiciones de películas, documentales de eventos internacionales, juegos y randoris.
Estos talleres y conferencias se realizaron después de observar una película o un documental, impartido por los especialistas de judo, Ricardo Carmona y Juan Ramírez, con el objetivo de propiciar el intercambio y el debate sano dejando el camino abierto al conocimiento de todos los participantes. Además de desarrollar la comunicación y el conocimiento sobre el judo. El contenido girará entorno a curiosidades del judo, anécdotas ehistoria del judo.
Las exhibiciones de películas, documentales de eventos internacionales, además de servir como incentivo para elevar la motivación de los jóvenes por la actividad, también contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual abarca la historia del judo, sus reglas y arbitraje, los elementos técnicos de los grados kyu, así como de los principales eventos internacionales en los que ha tenido un excelente desempeño. Este tuvo como objetivo enriquecer la cultura deportiva de los jóvenes sobre el judo.
El randori posibilitó la actividad más dinámica y divertida del Plan de actividades, el mismo tuvo diversas formas de ejecutarse por ejemplo: al Tachi Waza o al Ne Waza, con tareas específicas, con cambio de parejas y libre. Su propósito fundamental fue disfrutar del combate para desarrollar habilidades combativas y elevar la competitividad como una de las características de los jóvenes.
Los juegos recreativos aplicados fueron muy variados, entre ellos tenemos juegos acrobáticos, de lucha, pre-deportivos y didácticos, todos ellos enfunción motivadora, con el objetivo de desarrollar habilidades básicas del judo y la enseñanza de los elementos técnicos.
Los juegos didácticos fueron de gran importancia para la aplicación de la propuesta ya que permitieron que las sesiones se tornaran divertidas mientras aprendía a realizar los elementos técnicos.

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