El judo recreativo a examen IV


En esta cuarta entrega, tras conocer el desarrollo, las diferencias entre yudo de competición y el recreativo y el diseño realizado para dicha investigación, nos muestra el resultado obtenido.
Análisis y discusión de los resultados
La aplicación de este importante paso facilita el carácter cíclico del proceso, por cuanto, después de la implementación del Plan de Actividades del Judo Recreativo para la ocupación sana del Tiempo Libre, se procede al análisis de la incidencia que este tuvo y se expone su análisis de los resultados de la encuesta a la muestra.
Los resultados de la encuesta reflejan que el 100% ha practicado judo en algún momento de su vida pero no desean realizarlo de forma competitiva.
Que sus expectativas por la práctica del judo recreativo, están orientadas a: aprender a realizar nuevas técnicas, disfrutar de los randoris, conocer el reglamento del deporte, mantener una condición física saludable, relacionarse con otros jóvenes, conocer sobre la historia del judo y para aprender a defenderme.
Que el horario ideal para disfrutar del judo recreativo es de 6:00-7:00 p.m. Los días entre semanas y de 9:00-10:00 a.m. los fines de semanas.
Considera que el judo si contribuye a mejorar la salud, a relacionarse mejor con las personas, a mejorar el bienestar social, a mejorar las condiciones físicas y a la formación de valores.Sienten preferencia por el randori y por las exposiciones de videos y por las actividades en forma de juegos.
Análisis de los resultados de la entrevista a los promotores recreativos.
La entrevista realizada a los promotores refleja que las causas que impiden ofertar el judo como actividad recreativa son: la no existencia un plan recreativo de judo, no están capacitados para ponerla en práctica, no cuentan con el vestuario adecuado para la práctica y precisamente no consideran que el judo tuviera un carácter recreativo.
Análisis de los resultados de la observación al control de la participación.
El proceso de observación de la asistencia de los jóvenes a la actividad se realizó durante toda la práctica sesión por sesión durante los tres momentos que a continuación se hace referencia.
Esta observación consistió en llevar el control de la asistencia en cada sesión durante 20 semanas que abarcó 3 momentos, para el cual contamos con 3 observadores distribuidos en cada grupo. Para una información más precisa se decidió calcular parcialmente el promedio por semanas y luego por momentos, realizando con un cálculo final de la media aritmética de los 3 momentos teniendo en cuenta los dos grupos en su conjunto en cada caso. La unidad medida fue dado en porcentaje.
Tabla # 1: Participación a la actividad.

Teniendo en cuenta la escala establecida para la evaluación de la asistencia, podemos calificar la asistencia a la actividad como alta participación. Lo que corrobora lo planteado por Olán Rubén Castillejo (2002).
Análisis de los resultados de la observación a la formación de valores.
La UNESCO (1996) ha declaró este deporte como el más aconsejable desde la infancia hasta los diecinueve años, ya que permite, mediante el juego y la diversión, conjugar factores esenciales para el desarrollo del individuo, como la coordinación de movimientos, la psicomotricidad, el equilibrio, expresión corporal y la situación espacial.
Su práctica incide en los valores del respeto hacia el compañero, autocontrol, juego, disciplina, esfuerzo y superación constante, basada en el progreso de uno mismo. La UNESCO reconoce la importancia de su practica desde muy jóvenes, dado los valores formativos que el mismo presenta y son muchos los médicos y psicólogos que recomiendan esta actividad. A demás, el judo se enmarca en un ambiente saludable de amistad y compañerismo, dentro de un mismo grupo de referencia. Se ha considerado al judo acertadamente como un “deporte de etiqueta”.
Para constatar si durante la práctica del judo recreativo, logramos formar valores en los jóvenes, realizamos observaciones a 14 sesiones de forma aleatoria se tuvo en cuenta 11 aspectos a observa en los que los jóvenes debían manifestar para que, de esta manera, constatara que son poseedores de esos valores. Para la recopilación de información nos apoyamos en el registro por frecuencia propuesto por Migdalia Estévez (2006). Este procedimiento permitió registrar la cantidad de veces que los indicadores aparecieron en las condiciones de observación, teniendo en cuenta la participación de los jóvenes en cada sesión. Conociendo que la máxima participación en 14 sesiones es de 700, entonces se promedia y se obtiene el valor en porcentaje. Posteriormente, los valores en porcentaje de cada indicador, se promedian para obtener un valor único como refleja la Tabla # 1, determinando el nivel de formación de valores mediante la escala establecida.
Cada indicador a observar determina un valor. En este proceso no contó el joven ausente, ni el que estando presente no se manifestó en estos indicadores observados.

Tabla # 1: Resultados de la observación en la formación de valores.

Aspectos a observar Valores

Frecuencia

%

Saludar al entrar y salir del tatami. Respeto al tatami.

646

92

Saludar al inicio y al final de clase. Respeto al profesor.

668

95

Saludar al inicio y al final de los randoris de Tachi Waza. Respeto mutuo.

654

93

Cumplimiento de la actividad. Responsabilidad.

652

93

No refutar una opinión ajena. Respeto a los criterios del colectivo.

639

91

Acatar las reglas de los juegos y los randoris. Disciplina.

658

94

El trabajo en equipo. Compañerismo.

665

95

Prestar ayuda mutua al necesitado. Solidaridad.

650

92

El esfuerzo realizado por el cumplimiento de la actividad. Voluntad.

665

95

Disposición ante una tarea. Confianza en sí mismo.

662

94

Durante las acciones de carácter competitivas. Autocontrol.

653

93

Promedio

93

Escala:

Tipo de resultado. %
Alta: formación de valores. 90-100
Mediana: formación de valores. 70-89
Baja: formación de valores. 0-69

En la Tabla # 1, se muestra el resultado del proceso de formación de valores mediante la práctica del judo recreativo, la cual podemos valorar de alta formadora de valores, a partir de los parámetros establecidos. Lo que corrobora lo planteado por la UNESCO (1996). Se considera que la muestra tuvo conciencia de los momentos claves en que debían ser capaces de demostrar hasta que punto asimilaron dichos valores.
Análisis de los resultados de la observación a las relaciones interpersonales.
Yarnoz (1993) (citado por Roxanne Castellanos Cabreara 2003) “Las relaciones interpersonales sirven a muchas finalidades, y son de muy distintos tipos. A través de ella podemos encontrar las experiencias más profundas de seguridad y ansiedad o impotencia, unidad o separación. El género de cada uno de nosotros, nuestra edad, nuestros rasgos personales, esquemas cognitivos, finalidades vitales, clase social e incluso la misma suerte, juegan un papel a la hora de marcar la estructura, el contenido y el estilo de nuestras relaciones interpersonales”.
Para el control de las relaciones interpersonales mediante la observación, nos propusimos observar como aspectos fundamentales la comunicación como la base esencial de las relaciones interpersonales, y el comportamiento como el proceso de interacción que se establece para dar lugar a las relaciones interpersonales.
Para ambos aspecto se decidió durante las 14 semanas de observación controlar los aspectos negativos que puedan originarse durante el desarrollo de las sesiones y que puedan interferir en las relaciones interpersonales. Para el cual empleamos como procedimiento de obtención de información, el registro de frecuencia (Migdalia Estévez 2006) que nos permitió registrar la cantidad de veces que los aspectos negativos aparecieron de forma natural en las condiciones de observación. El procedimiento realizado es el mismo que el anterior.
Se considera que registrando los aspectos negativos que entorpecen la comunicación así como el comportamiento quedará como resultado final, aquellos aspectos positivos u opuestos a los observados que permitan evaluar mediante un valor único el estado de las relaciones interpersonales.
Tabla # 2: Resultados de la observación en las relaciones interpersonales.


Escala:

Tipo de resultado. %
Baja: relaciones interpersonales. 90-100
Mediana: relaciones interpersonales. . 70-89
Alta: relaciones interpersonales. 0-69

En la tabla # 2, se muestra el resultado obtenido de los fenómenos observados durante las 14 sesiones, que fueron pocos frecuentes, promediando un por ciento muy bajo, por lo que inferimos que el desarrollo de las relaciones interpersonales fue muy positiva, basada en el respeto y la ayuda mutua, en la compresión de cada joven y sobre todo en la comunicación en la cual se sustenta toda relación interpersonal. Lo que corrobora lo planteado por Yarnoz (1993).
Análisis de los resultados de la observación a los estados emocionales.
La emoción es la vivencia que tiene la persona de su propia actitud hacia la realidad y también la vivencia del estado subjetivo que surge en el proceso de interacción con el medio circundante y en la satisfacción de sus necesidades.
En el proceso de observación de los estados emocionales, durante las 14 semanas se realizó el control a los estados emocionales negativos, que atentarían contra la calidad de la actividad. Se considera que toda actividad recreativa produce alegría como expresión de la satisfacción, por lo que el autor quiso conocer con que frecuencia aparecen estados negativos en condiciones naturales de observación.
Para la obtención de información continuamos empleando el mismo procedimiento que en los anteriores.
Tabla #3: Resultados de la observación en los estados emocionales.

Escala:

Tipo de resultado. %
Baja vivencia emocional 90-100
Mediana vivencia emocional 70-89
Alta vivencia emocional 0-69

En la tabla #3, se muestran los resultados obtenidos en la evaluación de los estados emocionales negativos, que reflejaron no ser significativos en la gran aceptación de la práctica del judo recreativo. Esto nos llevo a pensar que la buena comunicación prevaleció entre los jóvenes durante toda la actividad, a partir de realizar el trabajo en parejas y en equipos, que propiciaron una interacción favorable en la que existió una alta comprensión para el cumplimiento de las tareas.
De esta manera las relaciones interpersonales se vieron completamente favorecidas inundadas por estados de alegría que reflejaron la satisfacción provocada por la actividad, evitando que los aspectos observados alcanzaran niveles elevados y pusieran en riesgo el desarrollo de la actividad.
En general, las emociones de alegría reflejaron en los jóvenes su satisfacción por el desarrollo de la actividad generando en cada sesión un nuevo interés por repetir la misma experiencia, por tanto, manifestaban un incremento de su motivación en la aspiración de satisfacer nuevas necesidades y nuevas expectativas.Análisis de los resultados del Test.
Motivación
En la Tabla #4, se muestran los resultados obtenidos por los indicadores de la motivación, observándose que los valores por cada indicador fueron significativamente elevados, teniendo en cuenta los rangos de la escala establecida. Por lo que se puede evaluar el judo recreativo como una actividad que generó una alta motivación para los jóvenes. Esto llevó al autor a pensar que fue de gran utilidad el trabajo realizado en parejas y en equipos, propiciando una mayor interacción entre los jóvenes haciendo que sus relaciones interpersonales fueran más divertidas y agradables. Las tareas en formas de juego mantuvieron activa toda la atención de los jóvenes en la actividad, generando nuevas motivaciones por la misma. Por último, la participación de los jóvenes en la toma de decisiones para el desarrollo de la actividad propició que se sintieran tenidos en cuenta y, de alguna manera, percibieran que sus criterios tenían validez. Lo que corrobora lo planteado por Aldo Pérez (2003).
Tabla # 4: Resultados del test para la motivación.

Satisfacción:
En la Tabla #5, se muestran los resultados obtenidos por los indicadores de satisfacción, observándose que los valores obtenidos por cada indicador después de realizada la práctica del judo recreativo, fueron significativamente elevados, teniendo en cuenta los rangos de la escala establecida. Por lo que se puede evaluar la actividad de alta satisfacción por los jóvenes. Esto llevó al autor a pensar que la muestra encontró un significado positivo a la actividad, por el interés de recrearse aprendiendo, por lo que toda esta experiencia que tuvieron los jóvenes influyó sobre sus percepciones con la actividad, Esta conclusión también fue comentada por Claudia Maricela García Peña (2006) en la validación del Test de motivación y satisfacción.
Tabla # 5: Resultado del test para la satisfacción.

Se concluye que el resultado final del test refleja una alta motivación y una satisfacción por la práctica del judo recreativo de un 98% y 96% respectivamente, sin que se aprecie mucha diferencia entre ambos indicadores, demostrando un incremento considerable de la motivación intrínseca. Lo que corrobora lo planteado por Claudia Maricela (2006).
En conclusión, los resultados obtenidos en este capitulo guardan estrecha relación que permitió comprender los mismos. El test de motivación y satisfacción y la valoración emitida por los especialista demuestran la validez de la propuesta como oferta recreativa para la ocupación sana del Tiempo Libre de los jóvenes.
Conclusiones
Los jóvenes se caracterizaron por una elevada competitividad manifestada en su interés por superarse así mismos. Las relaciones interpersonales estuvieron basadas en el respeto mutuo, la buena comunicación y la comprensión de una amistad con carácter recíproco.
Las actividades recreativas del judo que permitieron ocupar adecuadamente el tiempo libre son aquellas que permiten adaptarse a las características de juegos donde lo más importante es la participación y no los resultados.
El Plan de actividades del judo recreativo produjo un efecto positivo en los jóvenes, que generó gran motivación y satisfacción por la actividad, contribuyendo a la ocupación del Tiempo Libre de lo mismos.

Insertado desde <http://www.monografias.com/trabajos89/judo-como-fenomeno-recreativo-tiempo-libre/judo-como-fenomeno-recreativo-tiempo-libre.shtml>

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