El judo recreativo a examen V


 

Análisis de los resultados de la observación a las relaciones interpersonales.
Yarnoz (1993) (citado por Roxanne Castellanos 2003) “Las relaciones interpersonales sirven a muchas finalidades, y son de muy distintos tipos. A través de ella podemos encontrar las experiencias más profundas de seguridad y ansiedad o impotencia, unidad o separación. El género de cada uno de nosotros, nuestra edad, nuestros rasgos personales, esquemas cognitivos, finalidades vitales, clase social e incluso la misma suerte, juegan un papel a la hora de marcar la estructura, el contenido y el estilo de nuestras relaciones interpersonales”.
Para el control de las relaciones interpersonales mediante la observación, nos propusimos observar como aspectos fundamentales la comunicación como la base esencial de las relaciones interpersonales, y el comportamiento como el proceso de interacción que se establece para dar lugar a las relaciones interpersonales.
Para ambos aspecto se decidió durante las 14 semanas de observación controlar los aspectos negativos que puedan originarse durante el desarrollo de las sesiones y que puedan interferir en las relaciones interpersonales. Para el cual empleamos como procedimiento de obtención de información, el registro de frecuencia (Migdalia Estévez 2006) que nos permitió registrar la cantidad de veces que los aspectos negativos aparecieron de forma natural en las condiciones de observación. El procedimiento realizado es el mismo que el anterior.
Se considera que registrando los aspectos negativos que entorpecen la comunicación así como el comportamiento quedará como resultado final, aquellos aspectos positivos u opuestos a los observados que permitan evaluar mediante un valor único el estado de las relaciones interpersonales.
Tabla # 2: Resultados de la observación en las relaciones interpersonales.


Escala:

Tipo de resultado. %
Baja: relaciones interpersonales. 90-100
Mediana: relaciones interpersonales. . 70-89
Alta: relaciones interpersonales. 0-69

En la tabla # 2, se muestra el resultado obtenido de los fenómenos observados durante las 14 sesiones, que fueron pocos frecuentes, promediando un por ciento muy bajo, por lo que inferimos que el desarrollo de las relaciones interpersonales fue muy positiva, basada en el respeto y la ayuda mutua, en la compresión de cada joven y sobre todo en la comunicación en la cual se sustenta toda relación interpersonal. Lo que corrobora lo planteado por Yarnoz (1993).
Análisis de los resultados de la observación a los estados emocionales.
La emoción es la vivencia que tiene la persona de su propia actitud hacia la realidad y también la vivencia del estado subjetivo que surge en el proceso de interacción con el medio circundante y en la satisfacción de sus necesidades.
En el proceso de observación de los estados emocionales, durante las 14 semanas se realizó el control a los estados emocionales negativos, que atentarían contra la calidad de la actividad. Se considera que toda actividad recreativa produce alegría como expresión de la satisfacción, por lo que el autor quiso conocer con que frecuencia aparecen estados negativos en condiciones naturales de observación.
Para la obtención de información continuamos empleando el mismo procedimiento que en los anteriores.
Tabla #3: Resultados de la observación en los estados emocionales.

Escala:

Tipo de resultado. %
Baja vivencia emocional 90-100
Mediana vivencia emocional 70-89
Alta vivencia emocional 0-69

En la tabla #3, se muestran los resultados obtenidos en la evaluación de los estados emocionales negativos, que reflejaron no ser significativos en la gran aceptación de la práctica del judo recreativo. Esto nos llevo a pensar que la buena comunicación prevaleció entre los jóvenes durante toda la actividad, a partir de realizar el trabajo en parejas y en equipos, que propiciaron una interacción favorable en la que existió una alta comprensión para el cumplimiento de las tareas.
De esta manera las relaciones interpersonales se vieron completamente favorecidas inundadas por estados de alegría que reflejaron la satisfacción provocada por la actividad, evitando que los aspectos observados alcanzaran niveles elevados y pusieran en riesgo el desarrollo de la actividad.
En general, las emociones de alegría reflejaron en los jóvenes su satisfacción por el desarrollo de la actividad generando en cada sesión un nuevo interés por repetir la misma experiencia, por tanto, manifestaban un incremento de su motivación en la aspiración de satisfacer nuevas necesidades y nuevas expectativas.Análisis de los resultados del Test.
Motivación:
En la Tabla #4, se muestran los resultados obtenidos por los indicadores de la motivación, observándose que los valores por cada indicador fueron significativamente elevados, teniendo en cuenta los rangos de la escala establecida. Por lo que se puede evaluar el judo recreativo como una actividad que generó una alta motivación para los jóvenes. Esto llevó al autor a pensar que fue de gran utilidad el trabajo realizado en parejas y en equipos, propiciando una mayor interacción entre los jóvenes haciendo que sus relaciones interpersonales fueran más divertidas y agradables. Las tareas en formas de juego mantuvieron activa toda la atención de los jóvenes en la actividad, generando nuevas motivaciones por la misma. Por último, la participación de los jóvenes en la toma de decisiones para el desarrollo de la actividad propició que se sintieran tenidos en cuenta y, de alguna manera, percibieran que sus criterios tenían validez. Lo que corrobora lo planteado por Aldo Pérez (2003).
Tabla # 4: Resultados del test para la motivación.

Satisfacción:
En la Tabla #5, se muestran los resultados obtenidos por los indicadores de satisfacción, observándose que los valores obtenidos por cada indicador después de realizada la práctica del judo recreativo, fueron significativamente elevados, teniendo en cuenta los rangos de la escala establecida. Por lo que se puede evaluar la actividad de alta satisfacción por los jóvenes. Esto llevó al autor a pensar que la muestra encontró un significado positivo a la actividad, por el interés de recrearse aprendiendo, por lo que toda esta experiencia que tuvieron los jóvenes influyó sobre sus percepciones con la actividad, Esta conclusión también fue comentada por Claudia Maricela García Peña (2006) en la validación del Test de motivación y satisfacción.
Tabla # 5: Resultado del test para la satisfacción.

Se concluye que el resultado final del test refleja una alta motivación y una satisfacción por la práctica del judo recreativo de un 98% y 96% respectivamente, sin que se aprecie mucha diferencia entre ambos indicadores, demostrando un incremento considerable de la motivación intrínseca. Lo que corrobora lo planteado por Claudia Maricela (2006).
En conclusión, los resultados obtenidos en este capitulo guardan estrecha relación que permitió comprender los mismos. El test de motivación y satisfacción y la valoración emitida por los especialista demuestran la validez de la propuesta como oferta recreativa para la ocupación sana del Tiempo Libre de los jóvenes.
Conclusiones
Los jóvenes se caracterizaron por una elevada competitividad manifestada en su interés por superarse así mismos. Las relaciones interpersonales estuvieron basadas en el respeto mutuo, la buena comunicación y la comprensión de una amistad con carácter recíproco.
Las actividades recreativas del judo que permitieron ocupar adecuadamente el tiempo libre son aquellas que permiten adaptarse a las características de juegos donde lo más importante es la participación y no los resultados.
El Plan de actividades del judo recreativo produjo un efecto positivo en los jóvenes, que generó gran motivación y satisfacción por la actividad, contribuyendo a la ocupación del Tiempo Libre de lo mismos.

Insertado desde <http://www.monografias.com/trabajos89/judo-como-fenomeno-recreativo-tiempo-libre/judo-como-fenomeno-recreativo-tiempo-libre.shtml>

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