Nuestra contribución


El pasado 28 de octubre fue el Día Mundial del Judo. Aunque en ediciones anteriores realizamos una actividad especial para su celebración, en esta ocasión no hemos podido realizarlo. Sin embargo, no por ello nos hemos olvidado. Hicimos nuestra celebración dentro de la clase y preguntamos a nuestros alumnos y amigos qué era para ellos la idea o el concepto del “honor”. De entre todas hemos seleccionado éstas dos:

Dia_Mun_Judo_infantWeb

José :
” Cien maneras de saber como dañar a alguien para mil razones por las que no hacerlo”, me dijeron una vez. Y es totalmente cierto.
El honor te lo da la experiencia con la suma de los fallos.
Una persona honorable es alguien que desea el bien común, que quiere a los demás sin menor pretensión de conseguir algo a cambio.
Que aunque no consiga sus propósitos, se alegra por los objetivos conseguidos de las demás personas.
Una persona honorable es aquella que consigue llegar a la luz que hay al final del túnel, y una vez allí, se gira, mira hacia atrás, y tiende una mano a todas aquellas personas que todavía andan en la oscuridad, simplemente para mostrarle el camino, ayudándoles a que ellos también lleguen a la luz. Entendamos “luz” por sabiduría. El concepto honorabilidad es algo que muchos/as no entienden, que nuestra sociedad occidental no enseña a sus individuos y, en muchos casos, se tiene una idea distorsionada de lo que este concepto significa.
A mi el Judo me ha mostrado un camino, me ha hecho sentir que pude conseguir cosas, y que puedo ayudar a los demás a conseguirlas, porque todo esto no tendría sentido si no ayudamos a los demás a llegar donde estas TÚ.

Dia_Mun_Judo_Adulto_Web

Juan Francisco.
Es una parte de que debe llevar en sí una persona para poder ser completa, pues refuerza unos aspectos morales y éticos muy diversos y variados. Un reflejo de ello era la forma de vida de los “Bushi” que guiaba su camino en todas las cosas que hacían. Es algo imprescindible para sentirse vivo y deberíamos tener todos.

Dia_Mun_Judo_Adulto1_web

 

Los comentarios están cerrados.