Unesco y yudo


En muchas ocasiones hemos hablado, incluso publicitado, de la UNESCO y su recomendación de la práctica deportiva en niños de temprana edad. Entre los deportes recomendados, el yudo es uno de ellos (junto a natación y gimnasia artística).
Con este artículo intentamos aportar un poco más de información al respecto y, además, utilizar con buen criterio la definición realizada por este organismo. También os ofrecemos un boletín de la UNESCO de la importancia de “Educar con el deporte”

Autor: Profesor Claudio Ballester
UNESCO, Salud y Defensa Personal
¿De qué forma influyó para el Judo el que la UNESCO lo haya elegido como el mejor deporte para la niñez? A partir de esta pregunta surgen importantes conceptos que sirven para aclarar cuál es la realidad en cuanto a este difundido slogan y cuáles son los beneficios de la disciplina que lo sustentaron.

No se ha explicado claramente las razones de porqué y cómo la UNESCO determinó al Judo como mejor deporte para la niñez. Simplemente nos hemos dedicado, en el mejor de los casos, a difundir un slogan sin tener acabada idea de que hay detrás de esto, que por otro lado no es una declaración como tal, de las que la UNESCO hace de manera formal y regular, sino que tal cosa corresponde a un documento del año 1997 que se emitió en San Pablo, Brasil, denominado “Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina” cuyo fin era, entre otros, el de divulgar ciertos trabajos de investigación en materia de desarrollo psico-motriz en niños latinoamericanos de 5 a 12 años, donde se evidenciaban la importancia de ciertas actividades deportivas por sus características específicas, entre ellas el Judo, que serían de una importancia relevante en el proceso de maduración de esta población.
Por otro lado, mas allá de este trabajo, no he visto mucha literatura difundiendo el asunto de manera concienzuda y creo que se debiera ahondar en la cuestión porque tiene una trascendencia superlativa en el efecto que algunos profesores pretendemos lograr en la comunidad de Judo.

Beneficios en los alumnos
Si tenemos en cuenta el tipo de alimentación (promedio) que los niños reciben en la actualidad, con altos contenidos de grasas, azúcares e hidratos de carbono, rápidamente podremos inferir que el estilo de vida actual, mas bien sedentario, no cumple eficientemente la función de transformar todo ese alimento en energía física, pudiendo derivar en algunos casos en problemas de peso y/o de hiperactividad.
Por otro lado, es ampliamente conocido que el desarrollo estructural e intelectual del individuo, sobre todo en la infancia y adolescencia, debe, en lo posible, estar acompañado de actividad física que lo complemente. La razón, está relacionada con factores como la estimulación de los procesos metabólicos a través de trabajos físicos aeróbicos y anaeróbicos, que afectan positivamente, entre otros, al sistema cardiopulmonar; linfático; nervioso (sobre todo a través del perfeccionamiento de la motricidad), y muchos otros beneficios que podríamos mencionar.
Existen beneficios en relación a los hábitos en la infancia (según muchas investigaciones realizadas en este campo), que indican que los niños, en especial pero no exclusivamente, los niños urbanos y adolescentes, pasan mucho tiempo, abstraídos, frente a dispositivos electrónicos, afectando no solo los aspectos físicos del cuerpo debido al sedentarismo y las malas posturas que adoptan durante largas horas cada día, sino que, en algunos casos llegan a padecer algunos tipos de stress que con el tiempo se transforman en problemas respiratorios tales como asma, ataques de pánico, fobias  y otros.
El deporte a través del trabajo individual y de equipo, no solo le impone al cuerpo una manera eficiente de funcionamiento del proceso metabólico que transforma alimento en energía, sino que mientras, le da la oportunidad de crecer socializado, lo libera de las presiones y stress que lo intoxican, debido a los procesos psicológicos de tensión que están involucrados en la toma de decisiones, elecciones, obligaciones y demostraciones, que el joven a su nivel, debe realizar cada día. Sin mencionar la idiosincrasia socio-ambiental individual de cada uno.

Beneficios en docentes
Es evidente que el trabajo docente ha ido sufriendo una serie de transformaciones importantes en los últimos treinta o cuarenta años. En ciertas ocasiones, tal transformación ha sido beneficiosa para ellos, sin embargo, existen un número importante de situaciones y eventos que han producido un deterioro importante en la calidad de vida de estos profesionales. El crecimiento de la pobreza, las decisiones políticas que afectan al sistema escolar muchas veces contradictorias, los aspectos salariales, los problemas socio-ambientales crecientes en cantidad y complejidad que los alumnos trasladan al colegio desde su entorno natural, las adicciones, los problemas de violencia, la falta de oportunidades que enfrentan a los padres, etc.
De algún modo, esta realidad adversa se ha ido conteniendo en la comunidad educativa, derivando inevitablemente en muchos casos en stress o desmotivación por parte de los profesionales docentes, en algunos casos incluso, llegando a afectar su salud física y/o emocional.
Al igual que los niños y adolescentes y aunque en un grado mas acomodado, es decir con una adaptación deportiva diferente, el cuerpo del adulto, hombre o mujer, es susceptible de mejoras en su calidad de vida, a través del deporte, dándole al individuo la posibilidad de sentirse saludable, sereno y, ¿por qué no?, no joven nuevamente, ejercitando su cuerpo, dándose la posibilidad de liberarse del stress, sentirse a gusto consigo mismo y dándose el espacio y la posibilidad de liberarse de adicciones tales como el cigarrillo, alcohol, café en exceso y otras extremadamente nocivas para el individuo adulto.
En los mayores de 30 años es altamente recomendable visitar al médico antes de comenzar cualquier actividad física

Beneficios en adultos en general
Cuando en nuestro ámbito hablamos de defensa personal para personas normales, estamos hablando fundamentalmente de dos cosas a saber:
1) Que la defensa personal es el último recurso.
2) que no hay mejor defensa personal que un buen estado físico.

¿Por qué decimos esto? El grado de violencia y pericia que los victimarios han ido desarrollando y perfeccionando, en algunos casos, hace que la probabilidad de salir seriamente lastimado o muerto de un ataque sea mayor. Si provocamos al atacante, nos exponemos a esto, más que siendo condescendiente con el atacante, sobre todo si este está armado.
Una situación diferente es el de los ataques contra las personas, sobre todo donde, además de la violencia, hay un ataque sexual que afecta no solo a la integridad física de la víctima sino a su integridad psíquica y/o moral. Aquí es donde creemos (sobre todo en mujeres) que la resistencia física, habilidad de fuga y capacidad de autocontrol emocional, frente a una situación violenta, podría salir con vida o ileso.
Luego, en la medida que las personas avanzan en el estudio de las técnicas marciales, es posible ahondar en técnicas como podrían ser las luxaciones, golpes, extracción de armas, estrangulaciones, etc. Pensando en ellos, también como el último recurso, sobre todo cuando la desigualdad física o de armas están involucrados.

Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Plan de Educación para el desarrollo y la integración de América Latina – Marco Teórico, Volumen III (Sao paulo, Brasil, diciembre de 1997).
El cerebro humano y su funcionamiento.

Contribuciones recientes a la polémica: “Científicos muestran que las experiencias durante la infancia alimentan los circuitos nerviosos y determinan el futuro de la inteligencia” (páginas 167 y 170)

Enlaces web:
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146551so.pdf#xml=http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-in/ulis.pl?database=&set=4B17CFC4_2_191&hits_rec=1&hits_lng=spa
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