Beneficios de las artes


Aunque nosotros preferimos referirnos al “judo” como deporte (y así lo deseaba su fundador, para diferenciarlo del aspecto bélico y militar de sus raíces, con los existentes en la época), no podemos negar sus orígenes marciales que, aún hoy en día, siguen defendiendo sus practicantes. Podríamos reconocer que en la práctica de las katas se puede confundir con marcialidad. Pero no es tanto como el hecho del deseo de Jigoro por mantener vivo un aspecto cultural y tradicional de su país (Japón), honrando, también, a sus orígenes.
El presente artículo nos presenta un amplio abanico de posibilidades en la práctica de diferentes disciplinas. Todas ellas con un nexo entre sí: los beneficios de practicarlas.



El origen de las artes marciales se asocia comúnmente con tradiciones de países en el este asiático.
Unos prefieren el karate, otros el aikido, también están los seguidores de kung-fu y taichi y los que sueñan con los Juegos Olímpicos prefieren el judo o el taekwondo.
Los tipos de artes marciales se han expandido con el paso de los años y abarcan un número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la disciplina y la protección personal.


El judo es una de las artes marciales que se practican en los Juegos Olímpicos.
Si bien es frecuente que las artes marciales se relacionen con la cultura oriental, y que las técnicas tradicionales de pelea se originen en Asia, es posible encontrar algunas de sus raíces en Europa e incluso en América.
Su espíritu tradicional ha evolucionado y es común ver hoy en día especialidades de combate y deportivas que se fusionan como las artes marciales mixtas (AMM) o el kickboxing.
Al tratarse de muchas disciplinas, las artes marciales ofrecen muchos tipos de beneficios, pero en general se puede lograr una reducción del peso, tonificación muscular y un aumento en la resistencia cardiovascular a través de sesiones intensas de ejercicios.

En las artes marciales es igual de importante el trabajo físico como mental.
En judo, por ejemplo, se pueden quemar más de 300 calorías en un enfrentamiento, además de mejorar el estado físico y de aumentar los niveles de balance, coordinación y flexibilidad.
Otro elemento es que pueden hacer versiones modificadas de un estilo para adaptarlos a las personas que no les gustan los deportes de contacto.
En este caso se pueden aprovechar los movimientos para fortalecer los músculos del cuerpo, además de estimular la concentración.


El taekwondo es una de las disciplinas que más crecimiento ha tenido en los últimos 20 años.
Uno de los objetivos de las artes marciales es enseñar métodos de defensa personal, movimientos que también permiten disminuir el riesgo de lesiones en otros deportes al ofrecer el conocimiento de cómo caer o evadir contacto de una manera segura.
Las artes marciales también enfatizan en la autoconfianza, respecto y disciplina, especialmente en las que provienen del este asiático como karate, taekwondo o kendo, donde es crucial la imagen del sensei y la jerarquización entre las personas que los practican.


Maestros del Iaijutsu, el arte japonés relacionado con el desenvainado y el envainado del sable conocido como katana.
La Asociación Británica de Artes Marciales resalta que “al dominar un arte marcial las personas usan tanto el cuerpo como la mente, lo que no se puede decir de todos los tipos de ejercicio”.

Insertado desde <http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141124_deportes_artes_marciales_inicio_comenzar_jmp>

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