Devolver al deporte todo lo que me ha dado


«Es el momento de devolver al deporte todo lo que me ha dado»
Isabel Fernández, Oro olímpico en Sidney 2000 y vicepresidenta primera del COE.
La judoca alicantina afronta «con mucha ilusión y muchas ganas» su nuevo cargo con el que ya ha empezado a tomar contacto

La de Isabel Fernández es una vida entregada al deporte. Su carrera profesional se prolongó durante 16 años, en los que le dio tiempo a participar en cuatro Juegos Olímpicos -se colgó un bronce, en Atlanta 96, y un oro, en Sidney 2000, además de ser la abanderada española en Atenas 2004- y a proclamarse campeona europea y mundial. Ahora, lejos de desconectar del mundo del deporte, ha aceptado hacerse cargo de la vicepresidencia del Comité Olímpico Español después de que Alejandro Blanco pensase en ella para suplir a Theresa Zabell en el puesto.
Enhorabuena por su nombramiento como vicepresidenta primera del COE.
– Muchas gracias. Estoy muy agradecida al COE y, en especial, a su presidente, Alejandro Blanco. Él fue quien me eligió y me presentó en la comisión ejecutiva. He participado en cuatro Juegos Olímpicos, he luchado por cinco clasificaciones olímpicas, he sacado medallas, he sido abanderada y estoy muy vinculada al COE, por eso me hace mucha ilusión poder formar parte de esa casa.
La constancia, el tesón y el trabajo me han dado todo lo que he conseguido sin venirme abajo.
¿Qué le dijo Alejandro Blanco cuando la propuso el cargo?
– Me llamó y me dijo que si quería formar parte del COE en el puesto de vicepresidenta primera. Me dijo que me lo pensara y que en un par de días me volvería a llamar. Al día siguiente, me llamó y no tuve dudas. Y yo, la verdad, estoy encantada con seguir relacionada con el olimpismo. Haré todo lo que esté en mi mano por el deporte español.
¿En qué va a consistir su trabajo en el COE?
– Me voy a encargar de la Comisión Mujer y Deporte. También, dentro del CSD, voy a llevar el plan ADO. Estaré cerca de los deportistas, por si tienen algún problema académico, con la familia… haciendo de tutora. Otra tarea será fomentar el olimpismo yendo a los colegios. Yo, al haber sido deportista, conozco cómo funciona la clasificación olímpica, las becas… Empecé en el 92 y ya quedé campeona de España senior, entré en la selección absoluta y fui a los Juegos de Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín. Para los de Londres me quedé a un solo puesto. Conozco cómo funciona el olimpismo.
Va a trabajar en la Comisión Mujer y Deporte en un momento en el que el deporte femenino español está en un gran momento.
– El deporte femenino cada vez está más asentado. A base de resultados, se está demostrando que las mujeres están ahí. Lo demostraron en Londres, donde muchos equipos femeninos, que antes costaba más que sacasen resultados, han conseguido medallas. La mujer es, quizás, un poco más constante y más sufrida a la hora de trabajar, pero eso no quiere decir que los hombres no lo sean. Al final, la que quiere y tiene voluntad y constancia, llega. A mí, la constancia, el tesón y el trabajo me han dado todo lo que he conseguido, sin venirme abajo. Si veía que algo no me salía, lo intentaba solucionar por otro lado.
¿A qué se debe la mejoría del deporte español en los últimos años?
– El CSD se ha dedicado a las becas, antes no había ayudas a los deportistas, solo casos excepcionales por muy buenos resultados. Pero las becas ADO impulsaron mucho el deporte, los deportistas empezaron a ser profesionales. España está destacando en muchísimos deportes, desde el patinaje artístico, con Javier Fernández, a Mireia Belmonte en natación.
¿Tiene ganas de empezar a trabajar en el COE?
– Sí. Ya he tomando contacto y quiero ponerme a trabajar en la Comisión Mujer y Deporte y con el tema de las becas ADO. Este mes tengo una reunión con el CSD, para ponerme al día. Tengo mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo lo mejor posible. Todo lo que tengo me lo ha dado el deporte y ahora que estoy fuera del tema deportivo quiero hacerlo lo mejor posible para que el deporte español se impulse. Quiero devolver al deporte lo que me ha dado.
¿Va a poder seguir trabajando en su escuela de judo?
– De momento, estuviera haciendo lo que estuviera haciendo, siempre he estado vinculada con la escuela. Sigo practicando judo siempre que puedo, a otro nivel, porque no puedo al de antes, pero todos los miércoles dejo a la peque con mi madre y voy a entrenar con la gente que se está preparando para competir. Tenemos a dos chicas en el club, Marta Tort e Isabel Puche, que están luchando para poder clasificarse a los próximos Juegos. En el club, siempre que puedo ayudo en las exhibiciones con los niños, porque ellos tienen que verse reflejados en un espejo.
¿Qué opinan los niños de tener como maestra a toda una campeona olímpica?
– Ellos están acostumbrados a verme. Yo soy muy accesible y me gusta estar con ellos. También tengo aquí a mi hija, que tiene cinco añitos, y me encanta que haga deporte. Pero sin pensar en la competición. Yo empecé con siete años y no pensé en la competición hasta los 18. Entonces, ya vi que estaba sacando resultados casi sin quererlo y es cuando te das cuenta de que puedes empezar a competir. A edades tempranas lo importante es que se lo pasen bien y adquieran una base que después les venga bien para cualquier deporte.
Es madre, tiene un club de judo, ahora es vicepresidenta del COE. ¿Se considera una ‘superwoman’?
-¡Qué va! Al final uno tiene tiempo para lo que le gusta y para lo que quiere. Es cierto que cuando tienes familia e hijos, tienes que disfrutar de ellos y dedicarles tiempo, porque el tiempo pasa muy rápido. Mi hija ya tiene cinco años y parece que la tuve el otro día. Si es que ya la veo hecha una mujercita. Luego no querrá estar conmigo y querrá salir con sus amigas, hay que aprovechar el tiempo. Y si puedo hacer deporte con ella, mejor. Sea judo o el que sea.
Insertado desde <http://www.laverdad.es/alicante/deportes/mas-deportes/201502/09/momento-devolver-deporte-todo-20150209004341-v.html>

Los comentarios están cerrados.