KOSHIKI NO KATA


“ACERCA DE LA “KOSHIKINO-KATA”
“LA ESCUELA KITO-RYU DE JUJUTSU-SHINICHI OIMATSU”
KANO SHINNOSUKE y la esencia del Jujutsu de KITO-RYU
La Escuela KYTO-RYU, (RYU= Escuela/KITO= Caer, levantarse) es una de la escuelas Ju-jutsu que ha ejercido mayor influencia en la formación del actual JUDO KODOKAN.
Esta tésis intenta volver sus ojos a los orígenes de su “Sucesor” y “Creador”, sus ideas y las técnicas de esta Escuela, con el fin de investigarle y así estudiar su influencia sobre el Judo Kodokan.
Desde la ERA EDO, ha habido una gran variedad de opiniones sobre el origen de esta escuela KITO-RYU, como las emitidas por HASAKATSU FUKUNI, MITUHEDE TERADA y TOSHIFUSA IBARAKI.
Sin embargo, SHINICHI OIMATSU, es de la opinión, que el origen se basa en la idea de TOSHIFUSA IBARAKI (1639) y que su escuela fue seguida por FUJU YOSHIMURA, YORITSUNE HORITA y SADATAKA TAKINO y las siguientes generaciones.
El espíritu de esta Escuela se vio influenciado por las enseñanzas del Reverendo TUKUAN que pensó en que fuera una de las artes marciales que no solo intentara crear formas técnicas, sino que insistió en el entrenamiento mental y la calma moral a fin de alcanzar un estado espiritual y psicológico, el cual existe en el fondo de la Kata y llegar a la completa “armonía”
El procedimiento para convencer sobre el aprendizaje fue legado primeramente con el fin de entrenar el cuerpo, y así a través del entrenamiento de las técnicas cultivar la mente.
Basada en esta conclusión, y después de todos los estudios de las artes marciales, Ibaraki sistematizó y creo la escuela de KITO-RYU
La base de esta Escuela fue creada y fundamentada por TOSHIFUSA IBARAKI y llevada a cabo por FUJU YOSHIMURA como formas comunes.
Es digno de gran atención el que esta Escuela, intentando el entrenamiento moral se llamara a si misma: KITO.RYU ESCUELA DE JUDO y también KITO-RYU ESCUELA DE JU-JUTSU, paralelamente y desde la era EDO también se denominó “JIKISHIN-RYU ESCUELA DE JUDO”
La esencia de esta escuela se encuentra en el documento titulado “El Libro del Cuerpo (Hontai )” que dice como sigue:
“Hontai es la razón del cuerpo” . Se trata del KI (la esencia de todas las cosas naturales existentes entre la Tierra y el Cielo).
Si no se obtiene y comprende la razón del cuerpo, no se sabe tratar el KI. Con la tranquilidad interna, en cualquier sitio, se obtiene KI.con lo que se puede detectar la parte fuerte y la débil de los enemigos. Si se conoce la fortaleza y la debilidad de los enemigos, se pueden controlar mil cambios que los enemigos puedan realizar.
El libro de Hontai se entregaba a los principiantes del entrenamiento en KITO,-RYU (Escuela Ki-To)
La gente que estudiaba en KITO-RYU tiene que conocer “Hontai “que se regula por la naturaleza, esto es, mirar al corazón como el espejo nunca nublado. Para volver a este estado, hay que mantener el cuerpo y el corazón correctamente, abandonando el egoísmo y los intereses personales, este era el objetivo del entrenamiento de esta escuela.
La doctrina de la Escuela KITO, que también se denomina OKITAORU (caer y levantarse). KI es la forma positiva y TO la forma negativa.
Se dice que hay que vencer con las dos formas y se aplica el concepto de “Más vale maña que fuerza”.
“Abandona tu propia fuerza y vence con la fuerza del enemigo”. Por eso la razón de HONTAI se aplica en esta Escuela como una forma inmóvil del espíritu con el interior del corazón inescrutable, pues aunque ve al enemigo no se perturba, ni pierde la calma, lleva consigo una buena posición del cuerpo “Hontai”.
Desde 1881 el Maestro KANO aprendió en KITO-RYU bajo la supervisión del profesor Tsunetoshi IKUBO
Tsunetoshi IKUBO nació en EDO y en su niñez aprendía en KITO-RYU bajo la supervisión del Maestro TAKENAKA. IKUBO se convirtió en el profesor de la escuela de Artes Marciales durante el gobierno de TOKUGAWA Yoshinobu (Décimo quinto SHÔGUN 1837-1913) adquirió fama como Maestro de esta Escuela.
En la época cuando enseñaba a KANO , el Maestro IKUBO tenía cuarenta y siete años de edad y conservaba la fisonomía del Samurai tradicional . Era fuerte y excelente en “nagewaza (técnicas de lanzamiento), ” haraikoshi” y ” yokosutemi ”
En aquella época, IKUBO todavía estaba fuerte y vigoroso. Por tanto no solamente le ensenaba Kata al maestro KANO, sino que también combino el entrenamiento con “Randori “.
El Maestro KANO ha hecho suyo el principio de “Kozushi” (Derribo o desequilibrio) escribió como había hecho suyo el principio de ” Kuzushi ” en su libro como sigue:
En la época de alrededor de 1885~ 1886, el Profesor IKUBO todavía estaba con vigor y me seguía enseñando aunque yo ya tuve ” dojo ” donde daba la clase a mis discípulos.
Entonces él con una edad de más de cincuenta años, estaba fuerte y muy superior a mí en “randori “. Por tanto yo estaba aprendiendo Kata y recibiendo el entrenamiento de “randori” por el Profesor IKUBO mientras que yo estaba enseñado a mis discípulos.
Aquí quiero escribir el episodio que hizo época en el progreso de mi randori.
Algún día, quizá alrededor del 1885, cuando estaba entrenando “Randori “con el profesor IKUBO, mi ” nage ” tenía un efecto muy bueno . Antes casi siempre yo había sido lanzado por el profesor sin embargo, ese día, todos mis “Nages” (lanzamientos) tenían eficacia. Desde entonces, el profesor IKUBO nunca consiguió lanzarme.
Es el resultado de mi estudio que se concentra en cómo hacer ” kuzushi “, derribar o desequilibrar a los enemigos. “Happo no Kozushi”o “Roppou no Kozushi” se derivan de este estudio mío.
Yo he entrenado y estudiado completamente “nage “después de provocar “kuzushi” a los enemigos o sea después de derribarlos o desequilibrarlos.
Yo he explicado al profesor mi teoría de “primero kuzushi,después nage”
Él estaba absolutamente de acuerdo conmigo. Y me ha dicho que ya no tenía nada que enseñarme y me ha otorgado todas las licencias de KITO-RYU
Así el Maestro ha hecho suyo el principio de “Kuzushi” que ahora constituye la base de Judo KODOKAN.
La presentación del Maestro KANO sobre el tema de
“Judo en General y su valor educativo”

El 11 de mayo de 1889, el maestro KANO dio un discurso a un auditorio de 200 personas, entre cuyos asistentes se encontraba el Ministro de Educación, muchos diplomáticos de diversos países y otras personalidades y les impresionó mucho mi disertación.
El contenido de la presentación abarca el origen de Judo, su contenido general, su objetivo, su práctica, la creación de Judo KODOKAN , la esencia del Judo, la meta de entrenamiento etc .
Especialmente he explicado en detalle “riai de Kuzushi” (la razón del derribo o desequilibrio) como sigue: “Voy a explicar la esencia de Kata de KITO-RYU. Aunque “riai” (la razón) de kata, es muy difícil de explicar con palabras.
Yo lo intento:
Por ejemplo, ahora estoy aquí de pie. Alguien viene e intenta lanzarme. Para lanzarme, primero hay que tirar o empujarme de modo que mi cuerpo se incline.
Sin embargo, si yo me muevo hacia la dirección que me tira o empuja, no hay ninguna ventaja para el agresor.
Por tanto, generalmente al ser tirado o empujado, enseguida la gente tiene miedo de ser atacado, lo que causa la perdida de “Hontai” por lo que se inclina su cuerpo y se le lanza muy fácilmente .
El entrenamiento de Kata de Kodokan, se concentra en mantener el cuerpo llamado “Hontai” que es el cuerpo natural y equilibrado.
Otra “riai” (razón) de KATA de KITORYU.
Voy a explicar:
Cuando la gente está de pie, el peso total de su cuerpo está apoyado en los dos pies. La manera de como volcarlo fácilmente es primero hacerle inclinarse hacia una dirección y transferir el peso total de su cuerpo a un pie o al talón de uno o de los dos pies, o mejor dicho al mínimo posible de superficie de apoyo de sus pies. En el momento de que el peso total ya ha sido transferido a este punto o está siendo transferido ahí , en seguida se ha de quitar el punto de apoyo por “harai” o “hiki”. Esto es “riai” (la razón) de “Kuzushi”
La lucha por “nage “de Kata de KITO-RYU es poner la teoría refinada en la práctica. Por tanto para los aficionados es muy difícil entender porque ha ocurrido esta técnica tan espectacular y tan rápidamente.
Quiero que las personas muy inteligentes practiquen con mucha labor esta teoría tan noble y refinada
Yo insisto que Kata de KITI-RYU es la más noble y mejor realizada entre todas las escuelas de Ju-jutsu.
Así el maestro KANO enfatiza la importancia de “riai” (la razón) de “Kuzushi “que tiene “shizen-tai”(el estado o el cuerpo natural) como la postura básica.
Nosotros hacemos entrenamiento con conciencia de esta “riai” razón delicada y refinada del ” Kuzushi ” de la kata por excelencia llamada KOSHIKI-NO-KATA.
EXPLICACION DE KODOKAN KOSHIKINO-KATA
“Koshiki-no Kata se ha aceptado como “KODOKAN KOSHIKI-NO-KATA”, creada por el Profesor JIGORO KANO.
Antes de la fundación de KODOKAN JUDO, como se ha dicho él aprendía judo en la Escuela KITO-RYU.
Una vez aceptado este sistema como forma muy eficaz y adecuada sobre la técnica, la Teoría de KATA y el entrenamiento del espíritu, es por lo que se puso el nombre de “KOSHIKI-NO-KATA” posteriormente.
EL INSTITUTO KODOKAN
BREVE HISTORIA SOBRE LA INVESTIGACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN
DE LA “KOSHIKI-NO-KATA”

La actividad de la investigación, se hacía bajo la supervisión del Jefe Sr. KOTANI (10 Dan).
Posteriormente, esta supervisión se hacía con el sucesor del anterior Sr. MASAMITSU OSABUCHI (9º Dan), junto con otros 21 investigadores del Instituto KODOKAN desde Marzo de 1985 hasta Julio de 1989.
Con los datos y referencias (Bibliografías y los Filmes) ellos celebraron reuniones de investigación en veintinueve ocasiones. Después de llegar a una conclusión, el Maestro TOSHIRO DAIGO (Hoy 10 Dan) y otros 5 investigadores más, que se llamaban “SHOBUKAI” cuyo significado es “Grupo Pequeño” celebraron reuniones de estudio en varias ocasiones.
En estas reuniones ellos hicieron el último plan después de haber estudiado nuevamente las frases y expresiones del manual de esta KATA.
El 26 y 27 de enero de 1990, este último plan se expuso en una reunión de representantes nacionales. En esta reunión, hubo un total de 42 personas cuya distribución fue la siguiente:
• 2 Representantes de cada una de las 10 Provincias Nacionales
• 22 Investigadores del Instituto KODOKAN.
Todos los representantes estuvieron de acuerdo con la propuesta, pero algunos se abstuvieron a la hora de votar, por lo que se necesitó de un nuevo estudio y corrección.
Posteriormente, y en febrero de 1990, con el resultado del nuevo estudio y tras algunas reuniones más, la unificación de la “KODOKAN KOSHIKI-NO-KATA”, se llevó a cabo y se aprobó. Siendo esta Kata como queda en la actualidad.
Esta KATA tiene como componente principal las técnicas de proyección de YOROIGUMIUCHI en la que los Samuráis llevaban KABUTO (Casco o yelmo) y se componía de “Shikoro” o guarda cuello, Morrión, visera, babera y Armadura muy pesada, recibiendo distintos nombres: YOROI, KATCHU, HARAMAKI, DO-MARU, etc.
hechas antes del Siglo XV.
RITMO DE EJECUCIÓN DE ESTA KATA
Durante la ejecución de esta KATA, y a tenor de lo anteriormente descrito, se ha de diferenciar la realización del Grupo OMOTE y del Grupo URA.
El Grupo OMOTE ha de realizarse lentamente con pausas pronunciadas entre cada técnica y una gran sensación de absorción y control dentro de cada movimiento, con el fin de apreciar bien todos los detalles y posiciones del cuerpo.
Debemos mantener la mente y el corazón sereno, solemne y refinado, y se ataca y defiende con cada movimiento con toda exactitud.
URA es un conjunto de técnicas cuya concatenación se realiza con rapidez y valentía demostrando el principio de ataque y defensa del JUDO.
Consta de 21 katas o técnicas combinadas, 14 del Grupo Omote y 7 del Grupo Ura.
DESPUES DE REALIZAR CADA TÉCNICA, DEBE ACTUARSE CON NATURALIDAD, SIN DEMOSTRAR “LASTIMA” POR EL OPONENTE.
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Texto recopilado por

Justo J. Herguedas Canales
Diploma Osameru en KOSHIKI NO KATA
6º Dan Kodokan
Curso de Katas de Verano de Kodokan 2006

Este texto lo puedes encontrar para imprimir en el apartado de Katas de este blog

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