Más Makarov


Tras la publicación del artículo anterior sobre la II Master Class de Makarov en Andalucía (Concretamente en El Bosque, Cádiz) y los vídeos enlazados sobre él, algunos amigos nos han comentado que era una pena no entender lo que decía en su entrevista de “Old Kimono”. Esto nos ha hecho pensar que podíamos solicitar la ayuda de una alumna y amiga nuestra, bien conocedora del idioma ruso, para que tuviese la amabilidad de darnos una traducción de la entrevista. Ha sido todo un detalle por parte de Masha a quien le agradecemos su desinteresada colaboración. A continuación os volvemos a poner el vídeo y debajo de este, su traducción.

“VIEJO KIMONO”

    Yo tenía un deseo (azul), un deseo muy fuerte. Cada persona tiene algún deseo en la vida. En el deporte deseaba ser campeón del mundo. Cuando participé por primera vez en un campeonato senior (del mundo) y estaba en la final, me había acercado tanto a mi deseo que solo tenía que estirar la mano y recogerlo. Ahora entiendo que, en aquel momento, no estaba preparado para ser un campeón. Era bueno como yudoca pero no para ser un campeón (no había madurado).
Su entrenador dice de él:En Sidney, en uno de los entrenamientos, le dije a Makarov: “¡Así no se puede!, eres poco agresivo y demasiado tranquilo. Esto le ponía muchas veces en su sitio, dándole seguridad en si mismo, para no relajarse demasiado”.
Mi entrenador me decía que era un buen yudoca, técnico y con buenas combinaciones pero me faltaba un poco de agresividad y por eso siempre tenía dedos rotos u otros traumatismos.
Estoy compitiendo conmigo mismo. Una parte combate por el resultado y la otra parte me dice que puedo hacerlo mucho mejor y más bonito. Por eso muchas veces pagaba las consecuencias y perdía. Pero no podía hacer nada contra esto además, cuando estás preparado y, físicamente, muy bien y no te sientes cansado, quieres hacerlo siempre más bonito.
Del yudo se habla como un deporte agresivo y poco más. La verdad, como en cualquier otro deporte, en judo importa mucho el entrenamiento psicológico. Es importante el físico y la técnica sí, pero el entrenamiento psicológico es un factor que, a menudo, determina la calidad, el resultado.
De mi propia experiencia me gustaría poderla transmitir a la gente para que cambiara su punto de vista sobre un deportista. Mucha gente piensa que nos falta educación. ¿por qué ven lo que una persona está haciendo y no quién es esa persona?.
He tenido muchos combates donde me golpeaban en la cabeza o en los pies para descalificarme, pero no me enteraba, yo solo pensaba en ganar a esa persona, porque solo importaba el resultado.

Los comentarios están cerrados.