El último ippon


Aunque esperamos que no sea el último de su vida, sí es el último que acaba de hacer. El escenario es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. No es un tatami pero sí es un espacio amplio. No tiene un solo adversario en frente pero sí debe vencer y convencer para conseguir un punto más de calidad para todos los deportistas que, como ella, dedicaron gran parte de su vida a darlo todo: horas de entreno, sacrificios, esfuerzos y… A veces, recompensas. Fue la primera persona en conseguir un oro olímpico en la modalidad de judo. Escribió en oro su nombre, en el libro del deporte español y consiguió que muchas personas supieran de su existencia.
No solo ha conseguido sumar victorias personales. Ya fuera de los tatamis ha seguido luchando pero, ahora, por un bien colectivo. Esa segunda familia que no ha olvidado y tantas emociones ha vivido con ella. Os dejamos el siguiente artículo:

Miriam y su última medalla

  • Mientras el resto de diputados se iba en tropel del Congreso, ella, orgullosa, disfrutaba de ‘su’ victoria

Sergio Fernández 15/05/15


Miriam Blasco, ex campeona mundial y olímpica de judo y diputada, posa para MARCA en el Congreso. / PABLO GARCÍA (MARCA)
Miriam Blasco es, por encima de todo, deportista. Mejor dicho: campeona. Además, es diputada. Ayer, accidentalmente no llevaba puesto el kimono de judo con el que ganó un oro olímpico y un mundial, entre otras muchas cosas, pero lo sentía. Como si lo llevara.
El Congreso aprobó ayer un polémico Real Decreto que a deportistas como ella le hubieran facilitado mucho las cosas. En el nuevo reparto del dinero del fútbol -los ricos del deporte-, hay 10 millones de euros destinados a formación y ayudas para la jubilación de deportistas de elite en otras disciplinas.
Ella, quizá sólo ella en toda la cámara, conocía la importancia de que se aprobase. Y ganó. Ippon indiscutible. Ningún grupo político votó en contra. Bueno sí, una diputada del PSOE que se lió con los botones y se equivocó. Algo, por lo visto, bastante habitual, por difícil de entender que nos parezca.
Aunque nosotros tampoco estábamos para hablar: MARCA en el Congreso, como pez fuera del agua. Apareció Miriam y fue como ver la luz: “¿Eres de MARCA? ¿Quieres que te enseñe todo esto?”, nos dijo. ¡Qué tiempos!
MIRIAM BLASCO, DIPUTADA Y CAMPEONA OLÍMPICA

“Estoy muy orgullosa, es un día muy importante para el deporte”
Los diputados salían en estampida hacia un jugoso puente, pero ella tenía otra expresión en la cara. Alegría, con un poco de orgullo y otro poco de nostalgia. Lo deja. Es su última legislatura y ayer consiguió aportar su granito de arena para que los, y sobre todo las que vienen detrás lo tengan un poco más fácil.
“Me siento muy orgullosa. Es un día muy importante para el deporte español, Para el deporte, no sólo para el fútbol. Ten en cuenta que yo estoy a punto de retirarme y para mí es un orgullo haber colaborado a mejorar el futuro de los deportistas. Hemos hecho un montón de trabajo para la mujer deportista y eso se ve de forma muy clara en este acuerdo”, explicaba a borbotones.

Era su tema. El resto de políticos recurrían a ella en los cafés para ver qué demonios estaba pasando con eso de la huelga del fútbol, o nosequé. Ni Villar, ni Tebas, ni Rubiales son nadie en ese foro.
“Desde que empezó todo esto he tenido muchas reuniones con diputados y la reacción que el Decreto había generado. Yo intentaba explicar esas diferencias porque mucha gente en política es difícil que entre en estos temas, pero en este punto creo que los medios de comunicación habéis estado muy bien porque habéis desgajado el Decreto punto por punto. Eso ha ayudado a que otros diputados que no son, como yo, del mundo del deporte, hayan entendido que la viabilidad del fútbol dependía de esto”.
Ayer Miriam Blasco no subió a un podio ni escuchó el himno español. Ni falta que le hace, está muy por encima de eso. Dejó su legado en un tatami, donde es una leyenda. Nadie la recordará como diputada -ni falta que hace-, pero ahí ha quedado su ippon.
Insertado desde <http://www.marca.com/2015/05/15/futbol/1adivision/1431703025.html>

Los comentarios están cerrados.