Oído Cocina


wpid-img-20150606-wa0033.jpgEste sábado, 6 de junio, los yudocas del Club Forum, Antonio Jiménez, Francisco José Jiménez, Manuel López, Ricardo Gómez (Richard) y Oscar de Tena, asistieron al curso de Katas organizado por la FANJYDA. La gran afluencia de participantes nos hace ver que el yudo andaluz no solo tiene espíritu competitivo, también inquietudes por mejorar y ampliar su cultura deportiva, dentro de nuestro deporte.
Esta cultura nos las transmiten sus katas. No solo son dos personas realizandowpid-img-20150606-wa0037.jpg unos movimientos prestablecidos. Se aprende la cultura del país materno de este deporte. Así lo quiso Jigoro Kano, su fundador, para impedir que el yudo se diluyera con el paso del tiempo y no hubiera unos patrones para recordarnos la esencia de sus movimientos. Jigoro no solo fue el padre del yudo, sino que realizó un estudio de donde radicaba el éxito de las proyecciones. Y este residía en el desequilibrio (tsukuri), punto importante para realizar una proyección con éxito.wpid-img-20150606-wa0034.jpg
Y esto es la verdadera comprensión de las katas, para entender su concepto y ejecutar con más precisión la técnica deseada.
Hasta allí se desplazaron nuestros deportistas. Unos alumnos, otros profesores, pero todos buscando hacer mejor yudo.
Estuvieron atentos a las explicaciones y tomaron nota de todas las correcciones para ejecutar el NAGE NO KATA lo más preciso posible. Por ello, tras el curso, su satisfacción fue notable.
Tenían previsto participar en la competición organizada al finalizar el curso pero una pequeña lesión de Oscar les hizo declinar la oportunidad para otra ocasión. La lesión de Oscar no repercute mayor gravedad que el tirón en los aductores, ocasionado por comenzar la realización de una técnica tras un prolongado descanso. A veces nos despistamos pero, cuando permanecemos mucho tiempo parado, debemos volver a efectuar un calentamiento previo, antes de retomar la clase.
Antonio Jiménez no participó activamente pero estuvo atento quedándose maravillado por todo lo que le queda por aprender, no perdiendo el tiempo, realizando fotos para documentar este artículo.

wpid-img-20150606-wa0029.jpg

Los comentarios están cerrados.