I Juegos Europeos


La delegación española que participa en los I Juegos Europeos, del 12 al 28 de junio en Bakú, está compuesta por 214 deportistas y un total, incluyendo a oficiales, de 302 personas. Según las cifras ofrecidas por el Comité Olímpico Español (COE), competirán en Azerbaiyán 117 hombres y 97 mujeres.
Bádminton, baloncesto 3×3, boxeo, ciclismo (BTT, BMX y carretera), yudo adaptado, esgrima, fútbol playa, gimnasia (aerobic, artística, rítmica y trampolín), judo, kárate (kata y kumite), lucha (grecorromana y olímpica), sambo, natación (natación, saltos, sincro y waterpolo), piragüismo (aguas tranquilas), taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voley playa serán los deportes con participación española.
Una cita con muchos atractivos. Al estilo de los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos o los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Europeos llegan para quedarse y convertirse en una competición de referencia para los atletas del Viejo Continente. Esto unido a que muchas disciplinas tendrán premios especiales en forma de billetes o puntos para Río 2016 hace que muchos deportistas lleguen en plenitud a la cita de Bakú.
Además, funcionará como un banco de pruebas para deportes que, de momento, no tienen cabida en los Juegos Olímpicos, y de impulso para las jóvenes promesas (kárate, sambo, fútbol-playa y el novedoso baloncesto 3×3).
Con 253 eventos con medallas en juego, no solo de metales vivirán los atletas españoles que acudan a estos Juegos ya que tendrán, hasta en 12 deportes, la posibilidad de conseguir puntos o, incluso, pasaporte a Río 2016. Será en tiro con arco, atletismo, boxeo, ciclismo, yudo, natación, taekwondo, vóley, lucha, tiro, tenis de mesa y triatlón. En estos tres últimos, los ganadores del oro accederán directamente a los próximos Juegos Olímpicos de verano.
A la hora de pronosticar la tarea no es fácil, no se sabe con mucha certeza el nivel de los rivales y hay que contar siempre con las sorpresas.

Televisión Española emitirá en directo los juegos, por Teledeporte y RTVE.es.
Azerbaiyan será hasta el 28 de este mes la capital del deporte de los I Juegos Europeos, con 19 deportes en su programa. No falto de polémica, se hace realidad un viejo sueño.
Alejandro Blanco, presidente del COE, ha sido uno de sus principales valedores en la realización.Los Juegos Olímpicos se llevan la palma hoy en día en cuanto a trascendencia y notoriedad, gracias al empeño inicial de Pierre de Coubertin y la modernización ochentera de Juan Antonio Samaranch, pero ni en la antigüedad ni en la actualidad son un fenómeno único. En tiempos pretéritos se organizaban otros encuentros deportivos como los Píticos, en Delfos, o los Nemeos, en Nemea. En la actualidad, donde lo olímpico está por encima de todo, pura denominación de origen, se organizan citas universitarias, panamericanas, asiáticas, de la juventud, mediterráneas, de policías y bomberos o incluso de la Commonwealth… Apenas unas pocas muestras de unas citas multideportivas que abundan. España acude a una cita que reúne deportes con mucho poso olímpico con otros ‘novedosos’.
Crecen por el alumbramiento de una cita como los Juegos Europeos, un proyecto donde se ha involucrado mucho el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, por Los Juegos Europeos de Bakú. El dirigente gallego se rebeló contra la ausencia de una cita polideportiva en el Viejo Continente, el único que carecía de ella. Blanco y el irlandés Patrick Hickey, máximo responsable de la asociación que engloba a los Comités Olímpicos Europeos (EOC), han sido los principales valedores. Una cita no falta de polémica por los detractores, por la elección de su programa, por la cuestión de las fechas y otros acontecimientos deportivos o por los problemas para convocar a las grandes figuras de sus respectivas disciplinas. Incluso por el modo de elegir la sede, sin concurso público entre candidaturas, más bien negociación privada entre las partes, o por las críticas de varios eurodiputados a que la celebración tenga lugar en un país con una veintena de presos políticos. Y con el inconveniente adicional de conocer, dos días antes de su estreno, que Holanda renuncia a organizar una segunda edición prevista para 2019. Pero desde el 1 de octubre de 2012, cuando se aprobó el proyecto definitivo, Bakú 2015 se convirtió en una inminente realidad.
Los primeros Juegos Europeos de la historia nacen con un programa de 19 deportes (253 medallas en juego y hasta 12 ofreciendo clasificaciones para Río 2016) que mezcla modalidades muy olímpicas, como el judo, la natación  o el ciclismo, con otras novedosas, como el karate, el fútbol playa o el formato de baloncesto 3×3.
Insertado desde <http://www.20minutos.es/deportes/noticia/juegos-europeos-baku-primera-edicion-proyecto-alejandro-blanco-2485876/0/
En lo referente a nuestro deporte, el judo, tendrá su bautismo a partir del día 25, siendo retransmitido por la web de RTVE, a partir de las 08:55 y hasta las 13:33, serán las eliminatorias, por el canal 4. Las finales serán en el canal 2. Los pesos serán los de -60Kg., -66Kg., en la categoría masculina y 48kg., 52kg. y 57kg. en la categoría femenina.
El equipo español estará comandado por el vallisoletano Pedro Riaguas, convocado por la Federación Española de Judo. Los deportistas convocados son:
-48Kg. Julia Figueroa; -52Kg. Laura Gómez; -57kg. Conchi Bellorín; -57Kg. Jaione Equiosain; -63Kg. Isabel Puche; -70kg. María Bernabeu; -78Kg. Laia Talarn; -78Kg. Marta Tort; -60kg. Francisco Garrigós; -66Kg. David Ramírez; -66Kg. Sugoi Uriarte; -73Kg. Javier Ramírez; -73Kg. Kiyoshi Uematsu.
-81kg. Adrián Nacimiento; -90Kg. Nikolov Sherazadishvili y +100Kg. David Fernández. En la competición adaptada para deficientes visuales, Mónica Merenciano competirá en el peso de -57Kg.


También podréis llevar un seguimiento de los avances de las tablas según pesos, a través de la página oficial de los Juegos.
Para facilitaros más el poder ver los combates, agregamos el calendario y horarios de los diferentes pesos a disputarse:

Calendario_Baku

Los comentarios están cerrados.