Lo que esconde el cinturón negro II


Desde aproximadamente mediados de 1850 hasta la década de 1880, llegaron a Japón nuevos eventos deportivos como el hockey sobre hielo, béisbol, baloncesto, y el fútbol que abarca los valores de planificación, desarrollo de habilidades, el trabajo en equipo, valor, agilidad mental, la disciplina, y mucho más. Kano sintió que el Judo (entonces considerado como un arte marcial feudal) también podría ser transformado en un deporte, sino que tenía que ser empaquetados de manera diferente. Básicamente, esto es como muchas de las artes marciales japonesas de la época, considerados como parte del viejo sistema feudal, llegó a ser conservado.
Filosóficamente, el Dr. Kano se apresuró a señalar que en vez del judo ser un medio de ataque y defensa, fuese utilizado como un medio para elevar la vida de uno. Para impulsar este punto, promulgó sus máximas “.Perfección propia, el bienestar y beneficio mutuos y la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo”.
Dijo que hay tres niveles en los que un individuo podría entrenar judo: una, como un medio de defensa personal; dos, cultivar el cuerpo y la mente de la persona y tres, hacer esto por el bien de la sociedad.
Además, cambió el aspecto de judo, desarrollando un trabajo especializado, llamando a la vestimenta judogi. En línea con la idea de la ropa de deportes occidental, utilizando pantalones en lugar de la hakama tradicional. La prenda superior estaba hecha de un material más fuerte, que se asemeja al tejido de los bomberos japoneses. El color del uniforme era de color blanco. Las mangas y los pantalones eran más cortos que los de hoy en día.
La diferencia más dramática, sin embargo, fue el cinturón utilizado. En 1884 había solo dos colores, blanco para denotar un principiante o mudansha y cinturón negro para el avanzado o yudansha.
El cinturón fue una manifestación externa de la estación o nivel alcanzado en el judo a través de la práctica. Otras artes marciales como el karate, aikido, jiujitsu, kyudo, bojitsu, iaido, y kendo, seguidos optaron por utilizar también el sistema de clasificación del cinturón.
En Japón, los estudiantes de Tokugawa jiujitsu recibieron certificados con los títulos de shoden, Chuden, okuden, menkyo o kaiden, según “Jigoro Kano y el Kodokan.” Sin un certificado, no había manera de demostrarlo. Kano se sentó en la escalera de su casa, pensativo, había un incentivo visual inmediato para trabajar en la obtención del cinturón negro. Ahora había que certificarlo. A los primeros cinturones negros se les dio a Tomita Tsuneyoshi y Saigo Shiro en agosto de 1883.
A día de hoy el cinturón negro representa la excelencia, siendo codiciado por millones de personas.
El judo creció con el tiempo, los rangos más altos fueron entregados. El primer quinto dan fue otorgado a Tomita en 1888. Diez años más tarde, el primer sexto Dan fue otorgado a Yamashita, Yoshitsugu y Yokoyama, Sakujiro en 1898.
El primer 10 º Dan fue otorgado a Yamashita, Yoshitsugu en 1935, cincuenta y tres años más tarde, tras muchos logros y dura práctica en el desarrollo del judo, y esto sólo a título póstumo por el fundador. Muchos de los primeros grados de cinturón negro fueron dados directamente por el Dr. Kano. Como sus miembros fueron en aumento, se estableció un Consejo, supervisado por el fundador.
Según se estableció el criterio del Consejo Kodokan, decía lo siguiente en:
Artículo 10 El examen de la promoción se basa en el carácter de los candidatos, la competencia técnica en kata y randori, el conocimiento del judo, la aplicación de entrenamiento de judo, los logros en el judo, etc. El candidato será evaluado de acuerdo con lo siguiente:
a) El candidato carece de carácter, él/ella no puede aprobar, ni siquiera cumplen con otros requisitos.
b) los que se consideran de buen carácter y que entrenan con diligencia, aplicando sus conocimientos de judo y conocimientos para la vida diaria, y los que han alcanzado logros a través del judo tal vez compensa las insuficiencias técnicas, hasta cierto punto.
c) La evaluación de las técnicas de judo se hará hincapié en la postura, el equilibrio y el equilibrio en la ejecución.
d) En cuanto a los conocimientos de judo, los candidatos aspirantes a primer dan (shodan) o más grado, deberán mostrar la forma en que dan importancia a su experiencia en judo.(Reglamentos del Consejo Kodokan Judo, impresos en Nenkan, 1925)

Los comentarios están cerrados.