¡Enhorabuena!


Tras un intenso fin de semana en El Bosque, regresamos el domingo con una gran satisfacción: Ricardo Gómez y Manuel López consiguieron su objetivo. Realizaron un examen bastante bien, demostraron que se lo habían tomado en serio y lo prepararon. Aun así, cometieron errores. Lógicos, debido a la tensión y los nervios de quien no quiere fallar. Pero las equivocaciones fueron insuficientes para exhibir con destreza lo que llevaban preparado. El ritmo, dinamismo y conocimiento fueron suficientes para demostrar que no dejaron nada al azar.
El primero en salir, dando comienzo a esta edición del examen de cinturón negro, fue Manolo con su Uke, Francisco José. El desarrollo de su examen fue correcto y suficiente, no falto de algunos problemas a la hora de la colocación para una mejor visualización por parte del tribunal. Al ejecutar el Kata estuvo bastante acertado y se desenvolvió con soltura y control. Guardó las distancias, la colocación y ejecución del Kata, con mínimos errores.
Tras el examen de Manolo, tuvimos que esperar hasta las 20:00h para ver en escena a Ricardo Gómez como Tori y a su incondicional Uke (Oscar de Tena). Richard (como normalmente lo llamamos) entró algo nervioso, consciente de lo que estaba en juego. Él mismo se metió la presión al no desear defraudar a nadie. Pero duró el instante previo a la entrada del examen. Después de responder a la teoría, vino la demostración de las ejecuciones técnicas, tanto de pie como de suelo, certificando que traía trabajos preparados para su exposición. Tras la realización de su Tokui Waza, Richard procedió a prepararse para la ejecución del NAGE NO KATA. Para segundo dan se exige completo y, en el cuarto y quinto grupo, existe una técnica que requiere mucha coordinación y concentración por parte de ambos, Tori y Uke. Estas técnicas son Ura Nage y Yoko Gake. Aquí es clave la acción de Uke para efectuarlas correctamente. En Ura Nage la acción de ataque de Uke debe ser muy real y con mucho ímpetu para que, cuando Tori lo intercepte y lo proyecte hacia atrás, Uke describa una parábola en la trayectoria de su caída. Si esto no se hace así (el atacar enérgicamente), Tori no podrá elevarlo con suficiente energía, cayendo de un modo “rodado” y Uke será desplazado al enviarlo en “horizontal”.
La otra técnica, Yoko Gake, es aún más complicada y dura que Ura Nage, ya que no hay energía de choque para elevarlo. Sería como mantener un tronco inclinado y, de repente, cortarlo de un solo tajo. La caída es seca, totalmente vertical y completamente de espaldas. Esto requiere una gran preparación por parte de Uke, dispuesto a caer, seguro de Tori, quien deber realizar un “corte” preciso y con la suficiente energía para hacerlo de un “tajo”. Y así fue. Ambos supieron conseguir la armonía y coordinación suficientes para ejecutarlas de un modo correcto.
Una vez acabado el examen de Richard, tuvimos una larga espera hasta las 22:00h que finalizó el último examen. No sabemos si había más nervios ahora, en la espera, o previo al examen pues nos permitía ver a otros aspirantes y son inevitables las comparaciones si uno u otro lo hacía mejor o peor al nuestro. Mientras llegaba la hora, contemplábamos los distintos tribunales en el cual veíamos a nuestro profesor, Quini, estar en uno y otro tribunal pues, al final, solicitaron que estuviese de suplente para poder, así, tomar un pequeño descanso sin parar la mesa. Hecho que no se pudo repetir al día siguiente, domingo, al constituirse tres mesas de tribunal donde estuvo, sin levantarse apenas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.
Cuando llegó la hora, se solicitó la presencia de todos los aspirantes, pasando a formar en la línea de saludo. En frente, los siete profesores del Tribunal de Grados también se alineaban para hacer entrega del cinturón negro. Una vez hecha la presentación y agradecimiento a todos los asistentes, se procedió a llamar a quienes habían superado la prueba. Entre los nombrados, tuvimos la gran alegría de escuchar los nombres de Richard (2º Dan) y Manolo (1er Dan). Quini hizo entrega del cinturón a Manolo.
El Club Forum felicita a sus dos nuevos cinturones y los anima a continuar en su formación, en la búsqueda del siguiente dan. También animar a los futuros aspirantes a conseguir el mayor reto de nuestro deporte: EL CINTURÓN NEGRO.
Ahora toca descansar y disfrutar del verano. En septiembre volveremos con nuevos proyectos y aspiraciones para iniciar la temporada 2015-2016. Seguiremos informándoos de las novedades que hagamos hasta el comienzo de temporada. Podéis seguirnos si os suscribís al blog. Os enviaremos un e-mail con el artículo publicado para vuestro conocimiento.

Los comentarios están cerrados.