Mundial 2015 VI


Hoy os avanzamos antes los acontecimientos. ahora, a las 13:00, han comenzado el bloque final. Las finales de repesca y las semifinales, conformarán las disputas por los bronces, la plata y el oro de este mundial en las categorías de -70kg. -78kg. femeninos y -90kg. masculino.
María Bernabeu es la que aún queda en activo dentro de la competición. Ya en semifinales y buscando entrar en esa merecidísima final.
Pero antes de aventurar acontecimientos, os mostramos cómo ha sido el día de hoy para nuestros competidores españoles:
Comenzamos con María Bernabeu en -70Kg. Sus combates fueron:
– Vs. Linda Bolder (Isr). María controla el combate desde el principio, aplicando un fuerte ritmo. Esto le vale a la israelita dos shidos en menos de dos minutos.
Aún con esa ventaja, María sigue siendo ofensiva. Con esa actitud llegan a una situación de suelo, donde María, tras un laborioso trabajo, consigue inmovilizar a su rival y vencerla por ippon.
– Vs. Szaundra Diedrich. María es un huracán incontenible. O al menos eso debió pensar la alemana. Desde el comienzo del combate, el ritmo de María
era impresionante. A un minuto cuarenta aproximadamente, Bernabeu es sancionada con shido por “tocar” continuadamente el pie de su rival, sin una acción real de ataque. Pero es tras esta pausa donde Bernabeu vuelve a la carga y, en su ataque, consigue un fuerte agarre de manga, aprovecha el giro y se introduce con un harai makikomi, marcando Ippon.
– VS María Portela (Bra). Tras un reñido combate muy igualado en cuanto a fuerza y estrategia, llegan a la técnica de oro con tres shidos cada una. Y después de más de un minuto treinta, Bernabeu realiza un ataque con agarre alto, agarre que evita la brasileña pasando la cabeza. Acción que le costará el cuarto shido. María Bernabeu se coloca en cuartos (mejor resultado hasta ahora de los españoles) donde se las verá con la holandesa…
– Kim Polling. Ya como única participante española, María inicia su disputa. Las dos yudocas empiezan con mucho respeto, alternando sendos ataques. Son conscientes de lo que se juegan y no quieren cometer un error. Tras un shido por falta de combatividad a nuestra yudoca (¿?, parece que se lo dicen desde mesa), María realiza un harai goshi que lo evalúan como waza ari. La holandesa sería sancionada con shido por falso ataque, llegando a término con este resultado. María está ya en semifinales.
– Bernadette Graf (AUT), con judogi azul será la oponente de María Bernabeu. A un paso de la final. Ya han empezado. María Bernabeu supera a su rival y se mete en la final. Su rival será la francesa Emane Gevrise.
Si no quieres esperar al resumen de Teledeporte, puedes verla en directo por el canal de IpponTv. Al final de esta entrada podrás verlo desde el mismo blog, sin necesidad de buscar.

Esto son los mejores momentos de María:

En el peso de -90Kg. teníamos a Nikolov Sherazadishvili y a David Ruíz. Estos fueron sus combates:
Nikolov Sherazadishvili.
– VS milenbergs (Lat). El español mantiene una actitud de control en los primeros compases del combate y obtiene dos shidos a favor. El combate continúa igual de activo. Nikolov consigue colarse muy bien y con un agarre al cinturón aplica un impresionante tsuri goshi. El latvio intenta en varios ataques, derribar al español pero no encuentra el hueco suficiente. Ya a veinte segundos del final, Sherazadishvili se introduce por dentro de su adversario y realiza uchi mata, marcando ippon. Nikoloz pasa a la segunda ronda.
– Vs. Hatem ABD El Akher (EGY). Un reñido combate donde el egipcio se adelanta con un waza ari en los primeros dos minutos, con un uki goshi. Después el combate se hace muy duro para ambos. A cuatro segundos del final, el egipcio es sancionado con el tercer shido. Nikoloz sale como un torbellino y derriba a su rival justo en el tiempo cero, inmovilizándolo pero el árbitro no lo da por válido. Lamentablemente es una acción simultánea al fin del tiempo y, en ocasiones, el árbitro no considera el osaekomi. Aunque tarda algo en dar el matte, probablemente en mesa le comunicaron el final de tiempo.
O quizá una valoración de la proyección. O quizá…. El resultado es el que es. Nikoloz finaliza aquí su mundial.

Os dejamos algunas escenas de Nikolov:


David Ruiz
– Vs Marmeljuk (EST). Una disputa muy igualada donde se fueron sucediendo shidos. Transcurridos tres minutos del combate, llevaban dos shidos cada uno. Tras un arreglo de judogis, David efectúa una serie de ataques muy efectivos y, en una salida de tatami del estonio, el español se pone en ventaja de un shido. Tras esa acción y con un férreo agarre de ambos, el árbitro decide sancionar a los dos, venciendo Ruíz por hansokumake de Marmeljuk.
– Vs. Dong Han Gwak (Kor). Transcurridos veinte segundos del combate, Gwak aplica un seoi de izquierda, que David ve e intenta escapar, pero no puede evitar el yuko. Se suceden una serie de ataques por parte de ambos. Y de shidos, sumando dos cada uno. A cincuenta segundos del final, David inicia un gesto que podría considerarse de Seoi pero duda, incluso suelta el agarre. El coreano aprovecha esto y le ataca con o soto Gari, marcando el segundo yuko. Resultado con el que se finaliza.
En el peso femenino de -78Kg las españolas no pudieron superar a sus rivales:
Marta Tort.
No pudo con la alemana Luise Malzahn. Un combate muy igualado donde Tort lleva una ligera ventaja de un shido por un agarre cruzado de la alemana pero Luise sorprende a la española con un ko soto gari, puntuando waza ari a mitad del tiempo transcurrido. Luego mantiene una actitud defensiva que le valdrá el segundo shido, insuficientes para Tort que lo intenta todo.
Laia Talarn.
Marhinde Verkerk (Ned). Un combate muy igualado pero donde la holandesa llevaba la iniciativa en los ataques. Esto hizo que a falta de un minuto y medio del final de tiempo, Talarn fuera amonestada con shido, llegando al final con este resultado.
Ahora centramos nuestra atención en María Bernabeu, en la final del mundial:

Si no lo podéis ver, esta tarde en el canal deportivo de Teledeporte, lo vuelven a retransmitir (en diferido), a las 16:45. Lo bueno es que los comentarios son en español.

Los comentarios están cerrados.