Yasuhiro Yamashita


 Yasuhiro Yamashita. Es un  judoka japonés, nacido en el año 1957. Ha sido quizás el mejor de todos los tiempos: durante su vida deportiva nunca fue vencido y ostenta el récord difícilmente superable de 203 combates ganados de forma consecutiva. Se retiró en 1985, cuando venció por novena vez en el Campeonato de Japón. Sus contrincantes le definieron siempre como: “invencible“.
En un periódico de La Coruña, apareció un artículo sobre la grandeza y la capacidad de sacrificio de un gimnasta japonés,recordando el pasaje más memorable de la vida deportiva de Yamashita.
A pesar del palmarés ya acumulado en 1984, con tres campeonatos del mundo y varios campeonatos de Japón, Yasuhiro aún no había representado a su nación, Japón, en unos Juegos Olímpicos. Su país decidió boicotear los Juegos de Moscú 80, por la invasión de la URSS a Afganistán en el año 1979. Así, a pesar de la cantidad de victorias acumuladas, aún no había conseguido una medalla olímpica pudiendose sacar “la espinita” en Los Ángeles 84.
Sin embargo, el oro olímpico no iba a ser una gesta sencilla. En su segundo combate de eliminatorias, se dañó la pantorrilla derecha, afrontando el resto del campeonato en clara desventaja, ya que él solía ejecutar sus técnicas apoyándose en el pie derecho. Según sus propias palabras, fue la primera vez que temió perder.
Sus oponentes intentaron aprovechar, de forma inútil, esta debilidad. Excepto el egipcio Rashwan, que en la final no le atacó su pierna dañada, hecho por el que es aún hoy recordado por los judokas japoneses como un gran ejemplo de deportividad.
Yamashita es un ejemplo a seguir, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el personal. Él mismo ha reconocido que hoy en día es quien es gracias al judo, que le formó física y mentalmente. Yamashita de pequeño era muy grande y solía abusar de los demás chicos, por lo que se le advirtió de que si seguía con esa actitud tendría que dejar de hacer Judo. Según sus propias palabras “el Judo es un entrenamiento no solo del cuerpo, sino también del corazón y sentimientos de la persona. Alguien realmente fuerte nunca muestra ese tipo de comportamiento a los demás”.
Tras su retirada. Yamashita fue seleccionador y entrenador de la selección japonesa de judo. Actualmente es el Director de Educación de la “Federación Internacional de Judo”. Con motivo del último mundial de judo, en Astana, el 26 de agosto Yamashita entró en el salón de la fama de la FIJ (IJF).
Aquí os dejamos un reportaje de su vida y una de sus competiciones más míticas:

 

Los comentarios están cerrados.