Ser mejor árbitro


Hemos querido iniciar este artículo con este título porque seguro, seguro, será un reclamo para aquellas personas que ejercen como “referee” en las competiciones y tienen inquietudes por hacerlo mejor.
Es por esto que compartimos este trabajo con la intención de aportar una visión al respecto.
Para no convertir este artículo en tedioso os lo resumimos, aunque siempre podéis consultarlo íntegramente en nuestro Pañol, sección Documentos.

Plan de acciones para mejorar el control emocional de árbitros y jueces en el deporte de judo.
Plan of action to improve emotional control of referees and judges in the sport of judo.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo” La Habana.
Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba (Cuba)
Lic. Liobel Edgardo Pérez García
Dr.C. Rafael Inufio Diaz
Dra.C. Asunción Milagros Pérez Mariño

Resumen
En el deporte de judo como en todos los deportes existe la presencia de los árbitros y jueces, los cuales son de vital importancia para lograr garantizar la eficacia del arbitraje desde la perspectiva de su modo de actuación. En investigaciones realizadas se ha constatado que existen deficiencias en la formación de árbitros y jueces que afectan las decisiones arbitrales en este deporte, por ello el autor se ha propuesto elaborar un plan de acciones para mejorar el control emocional contribuyendo a la formación integral de árbitros y jueces en el deporte de “judo”. Se realiza un análisis teórico sobre la importancia de la auto regulación emocional y se proponen acciones para mejorar el comportamiento y regulación emocional de los árbitros.
Abstract
In the sport of judo as in all sports there is the presence of referees and judges, which are vital for achieving, ensure the effectiveness of arbitration from the perspective of their mode of action. In investigations it was found that there are deficiencies in the training of referees and judges affecting arbitration decisions in this sport, so the author has proposed a plan of action to improve emotional control contributing to the integral training of arbitrators and judges in the sport of judo. A theoretical analysis of the importance of emotional self-regulation is made and actions are proposed to improve behavior and emotional regulation of the arbitrators.

Figura 1. Clasificación de los deportes según las funciones de juzgar y arbitrar (Guardo, 2012-2013)
Otro importante paso para el desarrollo de la teoría del arbitraje deportivo es cuando Guardo, en investigaciones anteriores, establece los principios para potenciar una dirección por valores en el arbitraje deportivo, cuyos principios el autor comparte y los hace suyos para lograr sustentar la solución del problema científico declarado. Los principios creados por Guardo (2009) son los siguientes:
Figura 2. Principios para potenciar una dirección por valores.
Estrategia metodológica para la elaboración del plan.

Los comentarios están cerrados.