Predictibilidad cerebral



Hemos encontrado un interesante artículo sobre acciones y reacciones realizadas de un modo inconsciente pero que, en realidad, no es así.Acciones, reacciones y gestos que hacemos con toda naturalidad y sencillez pero que tienen más complejidad de la supuesta.
Este artículo, además de curioso, puede resultarnos útil en el entrenamiento físico y deportivo de gestos motores.
A desgranar:

El concepto de “predictibilidad” puede ayudarte a comprender mejor el control del movimiento, cuestiones relacionadas con el dolor, el estrés y otras curiosidades como porque no puedes hacerte auto-cosquillas o evitar que te engañen con la venta de productos milagrosos.

EL APRENDIZAJE CONDICIONADO

Como recuerdan algunos autores, se pueden activar “reflejos” mediante estímulos de tipo “interno”, como los propios pensamientos o la memoria. Existen ejemplos que han sido comúnmente denominados como “aprendizaje condicionado”, el ejemplo que habrás escuchado cientos de veces es el de los perros de Pavlov. En un estudio similar con abejas fueron más allá al medir su actividad neuronal, observaron que se disparaba una neurona determinada cuando se les daba azúcar, provocando que sacarán su probóscide. A los investigadores se les ocurrió impregnar de olor a limón el ambiente, previamente a dar azúcar a las abejas. Como consecuencia aprendieron a asociar el olor del limón con un aporte de azúcar. Lo curioso del caso es que no solo pasaron a sacar su probóscide, sino que la neurona que antes se disparaba con el azúcar, ahora lo hacía con olor. Por tanto, se crearon conexiones entre las neuronas que se disparaban con el olor y la que se activaban con el azúcar.
Las pruebas demuestran que el aprendizaje cambia las conexiones entre dos neuronas a nivel molecular”. Anil Seth.
Es difícil definir como un simple reflejo, a una respuesta de anticipación (hambre, salivación…) asociada a pensar en nuestro postre favorito.

 

 

 

ACTIVIDAD NEURONAL Y EMOCIONES

Podría parecer que siempre se activan las mismas neuronas ante una misma acción, no obstante ninguna situación es exactamente igual.

PREDICTIBILIDAD

Tu cerebro “predice” cientos de consecuencias y toma la mejor decisión que “puede tomar en ese momento” en base a múltiples informaciones sensitivas y de situaciones pasadas (memoria). Es por ello los aspectos relacionados con el control motor, dolor son una confluencia de estímulos internos y externos que influyen como una respuestas de anticipación de tu cerebro.
A continuación, una serie de curiosidades:

“LA IMPOSIBILIDAD DE LAS AUTO-COSQUILLAS”
El responsable parece ser el cerebelo, que es capaz de distinguir si una sensación es auto-generada o procedente del exterior. Además de calcular que movimientos debes de realizar ante una situación determinada, también elabora predicciones de las consecuencias sensoriales “probables” de tus propias acciones y eliminarlas.  Se cree que las personas que padecen esquizofrenia si pueden hacerse auto-cosquillas debido a un fallo en el sistema que compara la predicción y el error (feedback).

“LA DIFERENCIA ENTRE UN GOLPE ESPERADO Y UNO INESPERADO”

Si vas a recibir un golpe en la cara que no tienes tiempo de esquivar, pero que “ves venir”, tu cerebro en milésimas de segundo ha previsto la zona del impacto, la fuerza que lleva y activa la tensión de determinados músculos para proteger tu zona cervical, activar la musculatura de tu columna y piernas para evitar que te caigas, cerrar los párpados para proteger los ojos. Sin embargo, si recibes el mismo golpe “por la espalda”, tu cerebro no tendrá tiempo suficiente para elegir la misma respuesta de anticipación que evite minimizar los daños. Es lo mismo que sucede en diversos estudios que analizan como la musculatura del “core” se activa previamente a movimientos de las extremidades superiores o inferiores, activándose para mantener la estabilidad.

ENTENDER TU CEREBRO PUEDE EVITARTE SER ENGAÑADO

El ejemplo más claro era el “truco” para venderte la Power Balance. El “comercial” te indicaba que te colocaras “a la pata coja” y con los brazos en cruz, a continuación, te aplicaba una fuerza para desestabilizarte sin que tú te la esperases. Después te daba ese trozo de “pvc” con una pegatina brillante y repetíais la acción. Entonces tu cerebro ya “predecía” que os iba a intentar desequilibrar, permaneciendo alerta para activar la musculatura. Aunque el comercial aplicase más fuerza eras capaz de evitar que te moviera, millones de personas se creyeron el poder “estafador” de la Power Balance por no entender su cerebro, sumado a otras razones “marketingnianas”.

La predictibilidad también explica aspectos relacionados con situaciones incómodas en la práctica deportiva, como el dolor en una actividad que resulta desagradable o el estrés ante la toma de decisiones.

“ANTICIPACIÓN DEL DOLOR”

Tal vez te hayas lesionado alguna vez o ahora lo estés. Es común que incluso el hecho de pensar en mover tu articulación afectada “se dispare tu dolor“. Esto no se queda aquí, puede ocurrirte que tus alarmas se disparen con un ejercicio con el que siempre te hacías daño, “no hago ese ejercicio porque siempre me lesiona”, ejemplo claro de un estado de anticipación del dolor sin que el estímulo este presente.

“ABANDONO DEL DEPORTE”: MEMORIA Y EMOCIONES

Si tu práctica deportiva no fue “agradable” (dabas vueltas sin parar al patio en la clase de educación física, eras presionado por tu entorno por los resultados…), lo más que probable que tu cerebro haya asociado la actividad física como algo negativo.  Es una situación especialmente preocupante en niños, que puede conllevar el abandono temprano de la práctica deportiva. En la edad adulta puede ocurrir exactamente lo mismo, y que pases a aborrecer cualquier actividad física, aunque antes disfrutases con ella. Si tus entrenamientos son siempre extenuantes y acompañados de dolor, puede que tu memoria active neuronas de tu cerebro que disparen tus señales de alarma.

ESTRÉS Y TOMA DE DECISIONES

En un simposio sobre neurociencia, el especialista en psicología deportiva Santiago Brand, recordaba como las respuestas ante el estrés pueden influir en aspectos relacionados con el control motor. Puso como ejemplo a los jugadores de fútbol que fallan un penalti por un “disparo mal ejecutado” producto del estrés derivado de pensamientos negativos. Esto a su vez puede influir en su memoria, si estos jugadores asocian que siempre fallan los penaltis se negarán a tirarlos o lo harán sin confianza ante situaciones complicadas como una final, cuando seguramente en los entrenamientos su porcentaje de éxito es alto.
Todos los ejemplos presentados demuestran como tus pensamientos/recuerdos negativos (estímulos internos) puedes influir en tu comportamiento motor. Una solución/prevención posible, es aportar a tu cuerpo estímulos “agradables”, tu cerebro asociará la actividad física como un estímulo positivo evitando respuestas de  anticipación  de amenaza (dolor).
“Busca que cada repetición (de un ejercicio) sea maravillosa” Ricardo Martínez. Mapping Training System (2015)
Podría pensarse que aprendemos a movernos gracias a la repetición continua de un estímulo, pero la realidad es muchísimo más compleja que eso. Parece que no existe la ejecución de un mismo movimiento repetida exactamente del mismo modo.
La información predictiva y sensorial (feedback sensorial) se dan en paralelo, un fallo en cualquiera de ellas afectará a una respuesta óptima del sistema nervioso

Referencias

  • Latash, Mark y Zatsiorsky, Vladimir.
    Biomechanics and Motor Control. Definitiv central concepts. s.l. : Elsevier, 2015.
  • Kandell, Eric, Schwartz, James H y Jesell, Thomas M.
    Principios de Neurociencia. Madrid : McGraw-Hill, 2001.
  • Shumway-Cook, A y Woolllacott, M.
    Control motor, Teorías y aplicaciones practicas. s.l. : Lippincott Williams & Wilkins, 2007.
  • Seth, Anil.
    50 Temas fascinantes de la neurociencia. Para entender nuestro cerebro. s.l. : Blume, 2015.
  • Enoka, Roger M.
    Neuromechanics of human movement. . University of Colorado, Boulder : Human kinetics., 2015.
  • Fernández del Olmo, Miguel Ángel.
    Neurofisiología aplicada a la actividad física. Madrid : Sintesis, 2012.
  • Martínez, Ricardo y Torres, Alberto. Formación Mapping Training System. Madrid, Madrid, España : Neuromecánica Lab, 24 de enero de 2015.
  • Wall, P y Melzack, R.
    Tratado del dolor. Barcelona : Elseviser, 2007.
  • Butler, David y Moseley, Lorimer.
    Explicando el dolor. Adelaide : Australia, 2010.
  • Ramos-Zuñiga, Rodrigo.
    Guía Básica en neurociencias. s.l. : Elsevier, 2014.
  • Brand, Santiago. Tecnología aplicada al entrenamiento mental: qEEG, Neurofeedback, Biofeedback y Neuromodulación. En el I Simposio Internacional de Neurociencias Aplicadas al Deporte. 2015.

    Insertado desde <http://renentrenamiento.com/2015/12/23/predictibilidad-cerebral-control-motor-dolor-estres-y-otras-curiosidades/>

 

 

Los comentarios están cerrados.