Diagnóstico precoz de lesiones


Si el no lesionarse es importante y evitarlas es lo ideal. Pero no siempre lo conseguimos, por lo que su diagnóstico y tratamiento es importante para nuestra pronta recuperación. El INEF de Madrid y la Clínica CEMTRO han realizado un estudio sobre la termografía infrarroja que os mostramos a continuación:
La termografía infrarroja es válida para diagnóstico precoz de lesiones
Un grupo de investigación del INEF de Madrid (Universidad Politécnica) ha realizado un estudio con la Clínica CEMTRO para establecer la capacidad de la termografía infrarroja para discriminar lesiones y evaluar su aplicación en situaciones de emergencia traumatológica. El resultado muestra que esta tecnología es una buena herramienta para ello.
El objetivo del estudio, que ha sido publicado en el ‘Journal of Medical Imaging and Health Informatics’, era establecer la capacidad de la termografía infrarroja para discriminar lesiones y evaluar su aplicabilidad en situaciones de emergencia traumatológica. Los resultados señalan que esta tecnología es una buena herramienta de apoyo para identificar correctamente la presencia o no de lesiones en una determinada zona corporal.
Para el diagnóstico actualmente se utilizan los rayos X y escáneres, sobre todo en lesiones óseas; ecografías para lesiones musculares; y resonancias magnéticas para meniscos y ligamentos. Sin embargo, la termografía permite detectar también este tipo de lesiones de forma fiable, más rápida y con un bajo coste, basándose en la medición de la temperatura de la piel en diferentes zonas corporales.
La termografía consiste en utilizar una cámara infrarroja que genera una imagen en la que cada color representa una temperatura distinta. Así, si consideramos que las temperaturas de la piel de regiones contralaterales deben ser distribuidas simétricamente en un estado saludable del individuo, una asimetría termal en áreas del cuerpo puede ayudar a detectar e incluso prevenir algún tipo de lesión.
Los investigadores han observado que la temperatura de la piel tiene una buena especificidad para la detección de asimetrías de temperatura en las zonas lesionadas, por lo que pueden ser considerados como una referencia para decidir sobre la existencia de una lesión traumatológica.
El trabajo ha analizado también la influencia del uso de hielo y cremas antiinflamatorias, considerando algunos de los casos excluidos del estudio general para realizar un análisis específico de los efectos de los remedios antiinflamatorios.
Los resultados de este estudio indican que, cuando se utiliza una cámara termográfica de alta resolución y se sigue un protocolo apropiado, la termografía infrarroja puede ser una buena herramienta de apoyo para proporcionar a los médicos una información adicional de gran utilidad para identificar correctamente la presencia o no de lesión en una determinada zona corporal.

Los comentarios están cerrados.