Cinta García


El pasado sábado 16 de enero, tuvo lugar en Túnez el Open africano. A esta competición fueron yudocas de las primeras filas del país. Entre las cuales se encontraba Cinta del Rocío García. Cinti, como suelen llamarla, es una onubense perteneciente al Club Huelva TSV, el cual dirige Santiago Bernárdez, Santi, entrenador de esta yudoca.

A Cinti, prácticamente la hemos visto crecer en el tatami. Ya desde infantiles se le veía trazas de gran yudoca. Aunque, claro, muchas tienen esas cualidades pero, cuando van creciendo, se apartan o toman otras decisiones que van alejándolos del escenario deportivo, más bien competitivo.

No es el caso de Cinti. Ella ha sido constante. No sin algún que otro bache o pérdida de combate. Aún nos acordamos de una final del Campeonato de España junior que, por un error en los marcadores, dieron por vencedora a su rival. Aun reclamando y mostrando el video, con la promesa de revisarlo, la competición continuó. Llamaron a su rival y Cinti se vio relegada a la repesca. Este día pudo ser el día que vimos a una competidora que llegaría lejos. Si una injusticia no pudo con ella, nada la retiraría del tatami.

Y así ha sido. Al año siguiente, se proclamó campeona de España. Y a partir de ahí, Cinti es garantía de éxito. Poco a poco. Bajando un peldaño y subiendo dos.

Copa_Mundo_TunezEste sábado se desplazaba al continente africano junto con los mejores judocas nacionales del momento, para disputar una de las copas del mundo del circuito internacional de Judo. En el peso de -48Kg, Cinta García y Lorena Castell (las dos únicas españolas en este peso) buscarían subir al podio, de un total de dieciséis aspirantes de países como Australia, Francia, Eslovenia, Túnez, Azerbayán, Bélgica, Alemania, Italia, Zambia, etc… No, no era una competición fácil.

Y la andaluza no tenía suerte en el sorteo. Era la última de la tabla y debía realizar un previo. El primer combate lo hizo ante la de Zambia, Abiagil Chindele. Luego vendría la azerbayana Aisha Gurbanli, llevándola a cuartos. Tuvo que realizar tres combates más, superando entre ellas a la subcampeona del mundo junior. Fue ascendiendo en la tabla hasta quedar campeona en una Copa del Mundo. Con esta gesta, Cinti gana su presencia en la que será su primera participación en el Campeonato de Europa Senior, al conseguir el mínimo exigido por la REFEJYDA.

Felicitamos a esta joven yudoca y a su equipo por tan gran actuación. Esperemos que esto solo sea el comienzo de grandes satisfacciones para el yudo español y andaluz.


Los comentarios están cerrados.