Su última competición


wp-1462527495062.jpgEste domingo, 8 de mayo (Podrás seguir la competición desde nuestro blog), será la última competición de Pilar León. Nuestra joven yudoca se hace mayor y, en la temporada siguiente, pisará los tatamis como yudoca junior. Atrás queda toda una etapa cadete, infantil, alevín… Desde los tres años Pili ha estado dentro de un tatami. Primero viendo como su hermano competía y con muchas ganas de hacer ella lo mismo. Cuando le llegó su oportunidad, en el benjamín, consiguió quedar campeona de Andalucía, en sus dos años en esta categoría. Hizo lo propio en el alevín. Es más, siendo alevín participó en el Campeonato de Andalucía infantil y ganó, quedó campeona de Andalucía. Pero no pudo asistir a la final del Cto de España de ese año por no cumplir la edad mínima para esta competición.
Sin embargo, esto no fue un problema. Ya en la categoría infantil y en la cadete, no se bajó de lo más alto del cajón. Tan solo este año ha cedido este primer puesto, quedando segunda.
Sin embargo, gracias al extra cupo, Pili participará este domingo en la final del Campeonato de España cadete, siendo su última participación en la que se venía denominando juegos escolares o de la juventud. La próxima vez que veamos a Pilar León ya será como una competidora junior, con trazas de afianzarse en este deporte.
Pero, conozcamos un poco más a nuestra alumna. Os mostramos algunas de sus actuaciones en el tatami:

Y ¿cómo es la Pili actual?. Os la presentamos:
Pilar León, cinturón negro 1er Dan, perteneciente al Club Forum. Disputa este domingo, 8 de mayo, su cuarto campeonato de España. Ya en su etapa final y en puertas a su comienzo en la categoría Junior y Senior, queremos saber de Pili sus impresiones:

  • ¿Qué edad tienes, Pili?
    Tengo 16 años.
  • ¿Desde qué edad comenzaste en judo? ¿Cómo te iniciaste?
    Empecé con 2 años y medio, acompañada de mi hermano, solo iba por diversión, pero yo quería hacer judo para defender a mi hermano. Aunque él fuera mayor que yo.
  • Dinos, ¿Cuál ha sido tu mejor competición?, y ¿la peor?
    Mi primer campeonato de España, en 2012, era mi primer año y lo di todo hasta el final, consiguiendo mi primer bronce.
    La peor ha sido el primer ranking andaluz de este año, porque fui con la cabeza totalmente en otra parte y no di lo mejor de mí, aun teniendo posibilidades para ganar.
  • ¿Cómo llevas estudios y entrenamiento?
    Estudios y entrenamientos compaginados perfectamente, en el club los estudios es algo primordial. Con organización y sacrificio se puede llevar bien las dos cosas.
  • El mejor regalo que te han hecho en judo, ¿Cuál ha sido para ti?
    El mejor regalo ha sido una camiseta blanca para competición firmada por Ana Carrascosa, yudoca olímpica española. Me la regalaron cuando era alevín y ahora que soy casi junior, sigo compitiendo con ella.
  • Tus campeonatos de España, han sido cuatro, ¿cómo los ha vivido?
    Con muchas ganas y nervios, preparándolos con mis compañeros, a los que siempre tengo que estar agradecida. Es una experiencia genial, el pabellón, el viaje, la selección, el ambiente… Más allá de lo que es competir a ese nivel y lo difícil que es, es el mejor momento para conocer a muchísima gente y ganar la satisfacción del sacrificio durante la temporada.
  • Cuéntanos cómo viviste tu primera medalla nacional, bronce, en el año 2012 y la plata que conseguiste al año siguiente.
    Fui con muchas ganas, era mi primer campeonato de España, pero fue la competición que hice con menos nervios. Al entrar al tatami, el primer combate y ganarlo por ippon, todo se para y te metes en la competición de lleno. Vas ganando combates hasta que, sin darte cuenta, estás en semifinales. Lo di todo, pero no pudo ser. Aun así, salí con la cabeza bien alta. Ya que había dado lo mejor de mí. Llegué al bronce contra una chica mucho más alta que yo. Todo el mundo apostaba por ella. No me dejé intimidar y Mari, como siempre, me dio unas cuantas tortas y me dijo: “es tuya, confío en ti”. Y así fue. Entré, pelee hasta el final y me llevé mi primer bronce.
    El siguiente campeonato fui con algo más de nervios, pero me pasó exactamente lo mismo. Llegué a semifinales y me tocaba contra la primera del ranking nacional, la mejor de mi peso. Estaba muy nerviosa, era la rival más difícil que podía tocarme. Comencé el combate perdiendo, escapándome de una inmovilización a los 18 segundos. No me vine abajo, Mari me miró y solo con eso ya sabía lo que me estaba queriendo decir. Me vine arriba, fui a por ella, y marqué un ippon. Salí corriendo del tatami a abrazar a Mari y al salir le dije “me siento campeona de España, me da igual la final”. Me tocó la final contra una amiga mía, con la que ya me había enfrentado en otras copas de España y la había ganado. Entré feliz, ni me enteré del combate. No lo luché y quedé segunda, pero más contenta que nunca. Levanté a mi rival y volví a salir a abrazar a Mari y a celebrar la plata. No me importaba la medalla, mi sacrificio ya estaba recompensado y me superé a mí misma una vez más.
  • ¿Qué objetivos tienes de futuro?, en cuanto a deporte y estudios.
    En cuanto a deporte, me gustaría seguir compitiendo en judo siempre que pueda y tenga la posibilidad de entrenar a ese nivel. Las medallas que he ganado están muy bien, pero mi nivel de competición está empezando ahora. En cuanto estudios, no lo tengo claro aún, pero sí que me gustaría estudiar Ingeniería química o algo relacionado con investigación, y como otra opción, Ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Una pregunta obligada: ¿Qué yudoca te ha servido de referente?
    Mi yudoca favorita siempre ha sido desde pequeña Ana Carrascosa. Como referente más cercana, Cristina Casas, yudoca malagueña de -48kg. Ella dijo en una ocasión: “No esperéis al futuro, cualquier momento es bueno para pensar que se puede conseguir lo que sea, entrenando, poniendo ilusión y ganas.”
  • Por último, danos tu opinión como deportista.
    Mucha gente ve el judo como un deporte individual, pero pocos saben lo que hay detrás. Quiero agradecer a Quini y a Mari por guiarme tan bien y saber darme la calma que necesito siempre. A mis compañeros por aguantar y aguantarme en cada entrenamiento  y confiar tanto en mí. Todo lo que consiga en este deporte es una parte de cada uno de ellos, para mí, el judo nunca ha sido un deporte individual. Y por último, me gustaría compartir una frase que me dijo un gran apoyo para mí, no le falta razón. Y al igual que a mí, servirá de motivación: “Solo una cosa vuelve imposible un sueño, el miedo a fracasar”.

Este domingo, 8 de mayo, Pilar León tiene su última cita nacional, como yudoca cadete. Competirá en el tatami número dos, a partir de las 09:00h. No te pierdas esta competición. La podrás ver aquí, en el blog. Estad atentos al domingo. ¡¡Os esperamos!!

wp-1462527495064.jpg

2 Respuestas a “Su última competición

  1. Hola Pili soy Ana Carrascosa y quería desearte toda la suerte del mundo para este fin de semana, Disfruta de la competición y lucha hasta el final cada combate. Creo que esa camiseta habrá que cambiarla por otra nueva jeje. Un abrazo grande y gracias por tus palabras!!!!

    • ¡¡Muchísimas gracias Ana!! Son los mejores ánimos que podía tener.. Lucharemos hasta el final siempre. Un abrazo fuerte y gracias por darme tanta ilusión!!!