Special Judo Fitness Test (SJFT)


Aunque en periodo vacacional, no debemos bajar la guardia o el entrenamiento, quienes están ya en un nivel alto de competición, por eso os mostramos un test de condición física. El siguiente documento es un test para evaluar la condición física por el profesor Dr. Stalisnaw Sterkowitcz, el cual hace una valoración bastante acertada de la condición física del deportista (judoka en concreto). Hemos publicado en PAÑOL, la sección Documentos,  un documento de cómo se realiza la siguiente prueba y los datos a registrar. También hemos incluído en DESCARGAS una hoja de cálculo para facilitaros el trabajo, Lleva incluído un ejemplo.

El Club Forum estuvo presente en un curso impartido por Sterkowitcz, en las III Jornadas internacionales de Judo, Málaga, realizadas en el IADEE.Allá por el 2002 o 2003. Su ponencia se puede recordar como anecdótica o pintoresca. No cuestinamos su trabajo, el cual opinamos es un indicador muy aceptable, pero como ponente . . . Aún recordamos leyendo una hoja en inglés mientras Ferrán Suai y Lerma (Dr en psicología, profesor de la Universidad de Valencia, 5ºDan de judo) iba traduciendo al inglés. Lo gracioso del tema es que Ferrán tenía el mismo impreso y, de vez encuando hacía una “traducción” extra como “para leer de un papelito no hace falta que lo lea en inglés, ya lo traduzco yo”, o “¡¡Huy, perdón!! que aún no ha llegado por aquí” . . . Después la documentación fué pésima, nos pasó unas fotocopias con un montón de rayas en todas direcciones (supuestamente de colores y que significaban algo) superpuestas con lo cual parecía más un garabato que otra cosa. Para colmo traía transparencias y era exactamente igual que la fotocopia . . . En fin, un poco desastre. En la sesión de tatami, ya por la tarde, fue más pintoresco aún, no por él si no por los asistentes. Aún vemos a Encarnación Cabrerizo (6ºDan) y a Tadeo Díaz (5ºDan), haciendo el “avión”. La verdad es que no nos pudimos reír más. También recordamos a José Luís de Frutos (7ºDan), en una esquina, con las manos en jarras, ceño fruncido y cabeza inclinada hacia delante como quien está de pie, viendo por debajo de un tablón los ejercicios que realizaba, sin dar crédito a lo que estaba viendo. Duró diez minutos de reloj y creo que por respeto, pero le pudo más la dignidad.

No consideréis este comentario como insultante, sino anecdótico. Nosotros lo recordamos con nostalgia y una experiencia más vivida. Sterkowitcz es una eminencia, sin duda, pero es una “ratilla de laboratorio”. No tiene experiencia sobre un tatami o una ponencia, pero lo cortés no quita lo valiente.

Equipo Forum.

Los comentarios están cerrados.