Deporte y sociedad


Siempre se habla de cómo el deporte ayuda a quien lo practica y de sus beneficios pero ¿cómo llegamos a practicar deporte?, ¿Qué motivos nos inducen a ello?, ¿forma física, salud, relación social? En este estudio, realizado por la Universidad de Granada nos lo plantea a la inversa: como un contexto social en concreto nos facilita el acceso a la práctica deportiva. Es un artículo interesante que también nos puede hacer comprender las causas del abandono del mismo.
Estudio del contexto social y su influencia en la práctica deportiva
Un estudio de la Universidad de Granada analiza en los niños la influencia y los significados del contexto social a la hora de realizar actividad física. Los amigos son condicionantes y se sitúan como núcleo facilitador de sus actividades motrices.
i_jjddpp_vera_009La práctica de actividades físico deportivas de niños y adolescentes está condicionada por la influencia de diferentes contextos, como puede ser el familiar, el escolar, el social, etc. Pero en este caso, el estudio se centra en este último, entendiendo por contexto social el conjunto de personas y otros agentes que comparten una cultura y que interactúan entre sí.
Es importante la influencia que el entorno, en este caso contexto social, ejerce sobre sus aprendizajes y construcción del conocimiento. Éstos, se asocian inevitablemente, con unos determinados valores y significados socio-culturales que caracterizarán y matizarán sus perfiles, orientando las distintas formas de emplear y de disfrutar sus tiempos de ocio.
El hecho de que la práctica de la actividad físico-deportiva también tenga lugar en contextos no formales como pueden ser los recreos o las plazas y calles donde se socializa el alumnado objeto de esta investigación, representa un significado socio-cultural adicional.
También se tienen en cuenta los distintos contextos institucionales o privados que organizan y ofertan actividades extraescolares, que son también portadores de significados sociales relevantes asociados a una idea determinada de adquirir los valores que un determinado grupo social considera relevantes.
Para acceder al estudio, pinche en este enlace para ver el estudio.

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