Este yudo es un pañuelo


En ocasiones la vida te da sorpresas y descubres cuántas te puedes llevar. Y de quien menos te lo esperas, ha practicado yudo. En esta ocasión, el más emblemático y ex beatle, John Lennon, se enfundó un yudogi Y “practicó yudo”. No sabemos si realmente Lennon adquirió los conocimientos transmitidos por Kano o si, simplemente, es un gancho publicitario para promocionar su viaje por Japón. Otra alternativa es que se sintiese “presionado” por su mujer, Yoko, quien sí pudiera haber practicado este deporte, al ser originaria del país del Sol Naciente.
En cualquiera de los casos, no está de menos conocer algo más de nuestra historia deportiva: el yudo.

John Lennon: el Beatle ‘judoka’

Fukuoka, 1977: John y Yoko, con judogi y cinturón negro.

Dentro de lo mucho que se ha escrito sobre los Beatles, no consta el hecho de que ni John, ni Paul, ni Ringo, ni George, ni tampoco Stucliffe ni Pete Best dedicaran demasiado tiempo al deporte. Sí realizaron alguna actividad promocional, como el encuentro con Mohamed Alí durante su gira estadounidense de 1964, en la que los conservadores les calificaron de enemigos de los valores ‘americanos’ (Elvis Presley, el que años después se presentó en estado poco recomendable ante Nixon, que le nombró agente honorario del FBI fue muy beligerante contra su competencia).
Ni siquiera manifestaron un británico interés por el fútbol más allá de algunos ‘podrías’: Quizá John simpatizara con el Liverpool o Ringo con el Arsenal, pero sin referencias incuestionables a ello. La que más, la declaración de George Harrison: “En Liverpool hay tres equipos. Yo soy del otro”, es decir, ni del Liverpool, ni del Everton, sino del inexistente.
En cuanto al encuentro con Alí, no fue más que una actividad promocional en la que incluso ninguno de los protagonistas sabía muy bien quien era el otro: (“¿Quiénes eran esos mariquitas?”, se dice que preguntó Alí tras la famosa e icónica foto que se hicieron).


Sin embargo, sí hay un deporte en el que se puede encontrar una relación algo más próxima con los Cuatro de Liverpool: el judo. La primera, tan tangencial como con los demás e incluso conflictiva. En 1966 los Beatles dieron una gira en Japón y fueron el primer grupo en tocar en el Budokan, que luego sería mítico escenario del rock. El recinto había sido inaugurado para acoger las competiciones de judo de Tokio 64, habiendo sido incluido el judo en el programa como homenaje a Japón, donde como arte marcial tenía un fuerte componente cultural e incluso religioso -el sintoísmo nipón se basa en el culto a los antepasados-. Cuando se supo que los Beatles tocarían alli -el escenario donde había tenido lugar la historia de Geesink, Kaminaga e Inoguchi, que acabaría siendo trágica- muchas organizaciones nacionalistas montaron en cólera, y hubo hasta bombas.
Sin embargo, de aquella gira se cuenta que John y Paul, al menos, asistieron a algunos combates de judo y quedaron gratamente impresionados tanto por el deporte como por su mística. De hecho durante un tiempo corrió la leyenda en Japón que la canción ‘Hey Jude’ era un velado homenaje al judo (en realidad era una canción también veladamente dedicada a Julián, el hijo de John, tras el divorcio de sus padres).

Casado John Lennon con Yoko Ono, el ya ex beatle se aproximó más a la cultura nipona. Le gustaba viajar allí porque, además, ni el público ni los medios nipones se metían gran cosa en su vida privada. Y en 1977 durante un paseo de incógnito por Fukuoka -no son muchas las imágenes de Lennon con pelo corto- visitó una escuela de judo en la que se fotografió junto a Yoko ataviado con judogui, cinturón negro y frente a un retrato del maestro Jigoro Kano (1860-1938), creador del judo.
Es toda la relación tangible que se conserva, pero también la más próxima de uno de los Beatles con el deporte activo. ¿Hubiera avanzado John en el judo? Imposible de saber. En 1981, Mark Chapman le mató a tiros en Nueva York.

Insertado desde <http://www.marca.com/otros-deportes/2016/06/08/57582a6fe2704e614f8b4658.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s