Reglamento nuevo


refereeAunque es muy pronto para aventurar cuáles serán los cambios reales del reglamento de yudo para el nuevo periodo olímpico, hasta Tokyo 2020, no podemos dar por válidos los cambios pues, hasta la reunión a debatir en el Seminario Internacional de Arbitraje de Bakú, los días 5 y 6 de enero, éstos solo son algunas de las “sugerencias” que se entrevén:
– las acciones masculinas tendrán una duración de 4′.
– Desaparece la puntuación de “YUKO”, convirtiéndose en “WAZA ARI”. Además, esta puntuación es acumulable, es decir, desaparece el “AWASATE IPPON”.
– En el “OSAEKOMI” (inmovilización), 10″ serán waza ari, 20″ ippon.
– Los “SHIDOS” ya no son decisivos para ganar el combate, solo para desempatar. Esto quiere decir que si no hay puntuación previa, con un solo “SHIDO”, pasarían a disputar la técnica de oro.
– Aunque un acumulativo de tres “SHIDOS”, será “HANSOKUMAKE”.
– También se teoriza un cambio fundamental en el agarre de pantalón, pasaráagarre_pierna a ser shido en su primera acción, la segunda “HANSOKUMAKE”.
En una etapa más del arbitraje se intenta simplificar tanto la puntuación como las situaciones subjetivas. Algunas las vemos interesantes otras, por el contrario, pensamos que son erróneas. Y en otras insuficientes.
Vemos acertado que se simplifique el sistema de puntuación, confuso para quienes no practican yudo y solo ven una espectacular caída, no como “aterriza”, fácil de explicar ahora que si toca algo de espalda es wazari y toda la espalda ippon. Fácil.
Vemos erróneo la reducción del tiempo, tanto de combate como de inmovilización. Si ya dura poco la intervención de un deportista, los veremos menos, máxime si existen eliminatorias directas como son. Ver a un deportista cuatro minutos y ya está no creemos que fomente mucha afición. Y el ippon sigue siendo decisivo. Si a diez segundos tienes la mala fortuna de “comerte” un ippon, se acabó. Quizá debamos ser algo más atrevidos y realizar combates al mejor de tres ippones. Siempre quedaría la opción de una remontada, teniendo un ippon en contra. Esto podría hacer más emocionante e interesante, al tener la esperanza de una remontada. Aunque la comparación nos resulte odiosa, como en fútbol, el partido no acaba con el primer gol ¿Os imagináis la afición que habría si esto fuese así?
suelo_protegidoPor otro lado, creemos insuficientes, una vez más, los cambios de reglamento pues siempre están orientados a las acciones de nage waza, pero ¿qué ocurre en newaza? ¿no hay nada relevante, nada que podamos mejorar? Hacemos una observación comparativa: Si un yudoca evita ser agarrado por su rival, el árbitro dirá mate y le aplicará un shido, ¿qué pasa cuando un yudoca en situación de suelo se protege, tumbándose boca abajo, como una tortuga y no se le sanciona? ¿No es una acción de pasividad o falta de combatividad? ¿no convertiría más dinámico el suelo si hubiesen sanciones para estas acciones? El suelo es una asignatura pendiente para el reglamento de yudo. Sin embargo siguen opinando que para hacer nuestro deporte más espectacular y atractivo se deben tomar otras medidas. Creemos que se equivocan pues el “Nage” y el “Ne” es el todo del “judo”. Mientras sigan fijándose en las acciones de pie, seguirán haciendo las cosas a medias.

Anuncios

2 Respuestas a “Reglamento nuevo

  1. Pingback: Somos eco en la prensa | Cuaderno de Bitácora del Club Forum

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario relativo a la Ne Waza. Los mismos judokas nos hemos encargado de desvirtuar nuestro arte eliminando técnicas y restandole importancia a otras. Hoy en día disciplinas como el BJJ (entre otras) han crecido gracias a las técnicas que el judo ha dejado de lado.
    Importante es destacar la importancia histórica de judokas como Tsunetane Oda y Kanemitsu Yachibei Hyoe, en la formación del judo Kosen, Grandes maestros olvidados por la historia.
    Hay que recordar que desde principios de 1900 hasta 1940 todas las competencias de judo fueron ganadas por el Kosen, marcado la época de oro del ne waza que terminó con la segunda guerra mundial.
    Nota a parte es el conflictivo tema de la toma de las piernas: quienes no quieren que le tomen las piernas es por que no sabe luchar en el suelo.
    Por último: concuerdo con la propuesta de que una proyección no signifique ippon: El ippon por lógica es equivalente a Maitta (rendirse), es decir que es una acción que somete completamente al oponente. Esto se consigue solo con técnicas de shime waza o kansetsu waza… dificilmente con una proyección, tras la cual un luchador puede levantarse y seguir luchado sin problemas, o mejor aun tomar al oponente en la misma proyección y aplicarle una contratécnica de suelo.
    Un abrazo a todos los judokas que quieren preservar el arte marcial creada por nuestro O Sensei Jigoro Kano.
    Patricio Rojas